Loading...
Invitado


Domingo 03 de febrero de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Basura convertida en bellos y hermosos objetos de arte

03 feb 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una mezcla de creatividad y el deseo de evitar la contaminación ambiental hacen que la basura se convierta en hermosos objetos de arte que son utilizados para dar vida a los desechos que contaminan el medio ambiente, esta labor es realizada por Miriam (Mimi) Mansilla y Rocío Tango.

Es de esta manera que discos compactos, mas conocidos como DVDs o CDs, son tratados para convertirlos en hermosos adornos que embellecen otros artículos que son utilizados como joyas de reluciente esplendor, logrando que cosas nuestras reemplacen artículos que eran exportados para su comercialización.

El trabajo realizado por Mimi y Rocío, es una muestra de gran creatividad y deseo de evitar la contaminación ambiental, lo que les motivó a realizar una investigación que obtuvo frutos con la combinación de algunos materiales que reemplazarán las lentejuelas que son utilizadas para la confección de bordados que mejoran y dan vida a los trajes de Carnaval.

Tras una serie de mezclas y pruebas en las que los CDs y DVDs fueron procesados a una temperatura regular combinando con otros artículos como la añelina, que es una sustancia que se utiliza para teñir objetos y artículos de colores, se logró piezas cristalizadas de una diversidad de colores para que embellezcan un traje de china supay de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada.

El resultado final del experimento, se va cortando a mano para convertirlo en una especie de piedras hermosas de una diversidad de colores que dan un brillo y esplendor al traje que será utilizado en la entrada de peregrinación a iniciativa de dos mujeres que tienen la creatividad y ganas de evitar que la basura continúe siendo acumulada y al contrario sea reciclada para darle una nueva vida.

A esta idea se une la tradición y costumbre de los bordados que son parte importante de los trajes que se muestran y vislumbran en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como es el Carnaval de Oruro originado por la devoción a la Virgen del Socavón.

Para mostrar esta maravillosa iniciativa, las creadoras de este arte expusieron el resultado convertido en un dragón que será aplicado al traje de china supay y otros que serán aplicados a la capilla, botas e incluso la bisutería que combina con los colores del traje.

Con este mismo preparado se logró realizar adornos de distinto tipo para mejorar otros objetos como espejos, paredes y convertirlos en hermosos adornos que van colgados en la pared o adheridos y otros similares para darle vida.

PLÁSTICO

Pero este no es el único trabajo que realizan las dos artesanas, puesto que además de los CDs y DVDs, bolsas de plástico también se convierten en una serie de adornos y artículos de uso diario, entre ellos manteles, sets de baño, individuales, bomboneras e incluso mantillas que fueron parte de una hermosa pasarela.

Este es el resultado del tejido de bolsas de plástico, que por las manos maravillosas de estas talentosas mujeres se convierten en lindos y utilitarios adornos para el hogar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: