Loading...
Invitado


Viernes 01 de enero de 2010

Portada Principal
Viernes 01 de enero de 2010
ver hoy
Estadio Jesús Bermudez
Pág 1 
Supremacía orureña en el voleibol nacional menores
Pág 2 
El deporte obrero está en crisis
Pág 2 
La gimnasia con poca actividad
Pág 2 
Increíble, pero cierto…
Se construyen y destruyen los campos deportivos en Oruro
Pág 3 
Un año con limitaciones
Pág 3 
Ciclismo con intensa actividad y la consagración de Gladys Choque
Pág 4 
El tenis de mesa y sus problemas federativos
Pág 4 
Oruro Golf Club cumplió con su calendario 2009
Pág 4 
Falta de campos con césped perjudica al fútbol orureño
Pág 5 
El físicoculturismo crece
Pág 5 
Bicicross con un flamante circuito
Pág 5 
Reynaldo Cuizara compitió en las pruebas internacionales de Triatlón
Pág 6 
Pista sintética de atletismo, buen aporte
Pág 6 
Hilaria Patzi y Evans Pinto los destacados en el atletismo
Pág 6 
Nadadores en la selección Bolivia
Pág 7 
Saracho y Economía dominan en baloncesto
Pág 7 
El softbol orureño manda en Bolivia
Pág 7 
LOS MEJORES DEL AÑO 2009
Pág 8 
Estarán siempre en el recuerdo
Pág 10 
El raquetbol en constante ascenso
Pág 10 
El fútbol de salón trabajó con muchas limitaciones
Pág 10 
Tenistas orureños en torneos G-1
Pág 11 
El motociclismo cumplió en la medida de las posibilidades
Pág 11 
El automovilismo lamento la pérdida de Enrique Franco
Pág 11 
El salonismo menores fue más de formación
Pág 12 
Interesante gestión en ADAPO
Pág 12 
POSICIONES FINALES
Pág 12 
Posiciones finales en baloncesto
Pág 12 
Alemán arrasó en el baloncesto infantil
Pág 12 
Intensa labor hubo en el ajedrez municipal
Pág 13 
Pelota de mano.-
Ranchería, volvió a coronarse campeón
Pág 13 
Adepro se fortalece positivamente
Pág 13 
Sin buenas canchas, pero con mucha garra en el fútbol infantil
Pág 13 
Los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos quedaron en deuda
Pág 14 
Río de Janeiro marca un hito en la historia del olimpismo
Pág 14 
Campaña de San José en la temporada 2009
Pág 15 
Real Potosí otra vez campeón del Play Off
Pág 15 
Bolívar fue el mejor equipo de la temporada liguera
Pág 15 
La reelección de España
Pág 16 
San José en la Copa Sudamericana
Pág 16 
Suplemento Deportivo

Increíble, pero cierto…

Se construyen y destruyen los campos deportivos en Oruro

01 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

El año 2009, quedará en la historia del deporte orureño, porque mientras la Prefectura mandó a construir campos deportivos, la Alcaldía se encargó de destruir una cancha de fútbol histórica, el Bolden. Es increíble lo que sucede en la ciudad de Oruro, pero más increíble es conocer que autoridades que deberían trabajar para fomentar el deporte en la niñez y juventud, sencillamente ordenaron su destrucción con el consiguiente perjuicio para el deportismo orureño.

El tema de la cancha de fútbol del Bolden, la misma que para los funcionarios municipales era “una canchita”, ha sido un grave atentado al deporte orureño, así se diga que se destruyó para favorecer a la educación, como si fuera el único lugar donde se podía construir un establecimiento educativo. Lo más grave está por venir, porque el resto de las canchas deportivas que existen en el interior de la estación ferroviaria, también corren el riesgo de ser destruidas.

Lo peor de todo es que la acción de amparo constitucional interpuesta por el presidente de la Asamblea Departamental del Deporte de Oruro, Julio César Nogales Flores, para defender la vigencia de una cancha de fútbol, fue declarada improcedente conforme establece el Art. 96 de la Ley del Tribunal Constitucional, es decir por supuestos en los que no es posible interponer este recurso, por existir causas que imposibilitan el desarrollo posterior del proceso y no permiten la activación del recurso, así hace entrever el auto de fecha 3 de septiembre de 2009, pronunciado por la Sala Civil Segunda de la R. Corte Superior de Justicia del Distrito por encontrarse en aquel recurso problemas de admisibilidad.

No se tocó el tema de fondo, sino que los vocales de la Corte de Distrito, Ezequiel Colque y Darío Medina Coca, aplicaron el fácil expediente de La Ley Nº 1836 del Tribunal Constitucional que en su Art. 96 señala Improcedencia de un Recurso de Amparo. Una pena.

SE CONSTRUYEN

Contrariamente a lo que hace la Alcaldía, la Prefectura, pese a que existen observaciones técnicas y legales, dispuso la refacción e implementación del estadio “Jesús Bermúdez”, donde se habilitó una pista sintética, un tablero electrónico, sistema de sonido y otros trabajos en el interior de las cuatro graderías, cambiando la fisonomía de nuestro principal campo de deportes. El costo está por los 30 millones de bolivianos.

Otros trabajos denominados de conclusión, se realizaron en el Palacio de los Deportes “Prof. Eduardo Leclere Polo” y las canchas auxiliares. De la misma forma se construyeron dos frontones para pelota a raqueta. Existen observaciones de algunos consejeros y dirigentes deportivos, por ello no se hizo la entrega definitiva de estas obras hasta ahora. Creemos que es deber de los consejeros fiscalizar las acciones del Prefecto y sus técnicos, están en su derecho.

Sin embargo, las obras están ahí, se construyeron y están al servicio del deportismo. Si el costo es elevado y lo construido no justifica el gasto realizado, ahí están las autoridades de la Contraloría y el Ministerio Anticorrupción, para que tomen las acciones que correspondan.

Por otro lado, recientemente se libró al servicio público una moderna pista de bicicross, que también está avalada por las entidades internacionales de este deporte. Se trata del Circuito “Virgen del Socavón”, que se construyó en el marco del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Dentro este mismo programa también está en proceso de construcción la sede de la Asociación de Fútbol Oruro, un edificio de cuatro plantas ubicado en calle Sucre entre La Plata y Presidente Montes. La entrega está prevista pare el mes de febrero de 2010.

LO QUE FALTA

Nadie ha podido “descubrir” hasta ahora, cuál es el motivo porque el presidente Evo Morales, siendo orureño, no mandó a construir por lo menos una cancha con césped sintético en la ciudad de Oruro. Antes de las elecciones hemos visto que en ocho departamentos del país, tanto en las ciudades capitales y las provincias, sus habitantes se beneficiaron con campos de fútbol con piso de césped y en otros casos se construyeron estadios, pero la ciudad de Oruro no ha tenido la suerte de recibir un trato igualitario. Alguna vez el primer mandatario dijo que las autoridades de Oruro no piden, no presentaron proyectos para construir, eso quiere decir que nuestras autoridades se aplazaron.

Esperemos que en la gestión 2010 se proceda a la renovación de autoridades y contemos con orureños que trabajen, en nuestro caso, por el deporte. Que se fomente el deporte a todo nivel y que se evite seguir autorizando la apertura de cantinas y lugares de consumo de bebidas alcohólicas y drogas, porque nuestros jóvenes y niños precisan educación y una distracción sana.

Estamos seguros que el deporte es una de las vías para recuperar a muchos jóvenes, involucrados en pandillas, drogas y otras actividades que son perjudiciales para su desarrollo. La Ley del Deporte 2770, dispone que la Prefectura y la Alcaldía, deban implementar programas de fomento al deporte por intermedio de sus direcciones o jefaturas de deportes, algo que no está sucediendo en Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: