Loading...
Invitado


Viernes 01 de febrero de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Estudian reutilizar aguas residuales de sector minero

01 feb 2013

Fuente: Enero de 2013.-

Con la presencia de sus dos gerentes, las empresas Aguas del Valle y Minera Teck Carmen, de Andacollo, anunciaron el miércoles que iniciarán un estudio de prefactibilidad para reutilizar las aguas residuales de las comunas de La Serena y Coquimbo. El objetivo final será poder incorporar dicho recursos hídricos a los procesos productivos de la empresa minera en la comuna de Andacollo. De esta manera las aguas residuales tratadas que hoy llegan al mar, se podrían reutilizar. Para ello se podría ocupar un ducto de 26 kilómetros que la empresa minera posee entre Andacollo y el sector de Culcatán.

“Los principales ríos y fuentes subterráneas se encuentran en niveles cercanos a mínimos históricos, lo que genera que la situación hídrica sea ajustada. Este estudio representa una muy buena alternativa para la provincia de Elqui, donde se buscará aumentar la disponibilidad de agua de la cuenca, optimizando el recurso y su sustentabilidad, en especial para las ciudades de La Serena y Coquimbo, que han mostrado un crecimiento muy acelerado, con una creciente demanda de agua potable”, agregó Ricardo Lalanne Sáez, gerente general Región de Coquimbo de Aguas del Valle.

Cabe recordar que la empresa sanitaria posee dos plantas de tratamiento físico, para las aguas residuales de ambas comunas. Una de ellas se encuentra en el sector del supermercado Líder en La Serena. A través de un emisario submarino se descarga al mar en el sector del faro norte. Este ducto se encuentra a una profundidad de 20 metros. Anualmente se descargan al mar 25 millones de metros cúbicos de aguas tratadas al mar, lo que equivale a la capacidad máxima que tiene el embalse El Bato, en la provincia de Choapa. De esta manera ambas empresas esperar convertirse en un ejemplo a nivel nacional y que otras mineras puedan realizar experiencias similares. “El objetivo es poder utilizar este tipo de agua para el proceso industrial y liberar el agua natural o fresca para el consumo humano”, precisó Lalanne.

Diario El Día-

Portal Minero

Fuente: Enero de 2013.-
Para tus amigos: