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Viernes 01 de febrero de 2013

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Perspectiva Minera

Producción y exportación minera gestión 2012

01 feb 2013

Por: Alfredo Gutiérrez Berna

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ANTECEDENTES

Bolivia es conocida como un territorio con gran potencial de yacimientos mineros, tanto en occidente como en oriente. En los Andes existen recursos metalogenéticos de yacimientos hidrotermales polimetálicos de plata, estaño, antimonio, plomo, zinc, cobre y oro. En el Oriente existen yacimientos del Escudo Precámbrico, un potencial de oro, estaño aluvial y depósitos evaporíticos.

Los recursos minerales no metálicos, se presentan en depósitos como arcillas, gravas, arenas, rocas calcáreas, sulfatos carbonatos, salmueras de litio, boro, potasio, sodio, magnesio, piedras preciosas, piedras semipreciosas y tierras raras. Para desarrollar el potencial minero del país en necesario incentivar la inversión privada y estatal con soporte político y económico del Estado.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

En la actualidad está definida la política de la nueva minería, que rige en el país un modelo estatista con características que priorizan el beneficio para el Estado, recuperando de esta manera el valor productivo de la gran minería boliviana.

En la gestión 2007, se ha determinado la necesidad de realizar importantes reformas en la Ley de Minería, con objeto de establecer políticas claras para promover las inversiones privadas con apoyo de medidas sociales y ambientales que permitan generar un clima adecuado para el desarrollo de la actividad productiva minera, como el caso de Potosí que recibe millonario ingreso por concepto de regalías.

La inversión privada apoya al desarrollo como: San Cristóbal con una producción de 600 mil ton/año de complejos de plomo, plata, zinc; San Vicente que produce 900 ton/día, de complejos de plata, cobre y zinc; San Bartolomé con producción de lingotes de plata al igual que Porco y Mina Bolívar.

La minería concluyo la gestión 2012 con resultados positivos generando utilidades. Los datos del INE muestran de Enero a Noviembre 2012 un valor de 3.474 millones de dólares en las exportaciones mineras, en comparación de la gestión 2011 que fue de 3.167 millones de dólares, se ha incrementado en 10,97 %, los datos fueron corroborados por el Ministerio de Minería y Metalurgia.

ÍNDICES COMPARATIVOS

Los valores comparativos que menciona un exministro de Minería, en sentido de que un trabajador de la minería mediana entre el 2009 y el 2011 generó 8,9 veces más el valor de exportación que un trabajador de Comibol y este a su vez 32,2 veces que un cooperativista, se ve con mucha claridad que se pretende defenestrar a la minería estatal y a las cooperativas.

La minería mediana tiene un rendimiento laboral superior, realiza sus operaciones con tecnología de punta produciendo volúmenes considerables como el caso de San Cristóbal que cuenta con solo 1.000 trabajadores y exportó el 2011 $us 1.096 millones.

Las cooperativas y la minería chica tienen un rendimiento bajo, las operaciones productivas son realizadas con infraestructura pobre, poca mecanización, carecen de tecnología, el trabajo es artesanal, perforación a pulso, sin dirección técnica y otros.

Creemos que sería más saludable, consignar datos netamente técnicos, haciendo la sumatoria del valor generado por exportaciones dividido entre el número de trabajadores; cuyo resultado es el siguiente: 7.706,4 millones de dólares, entre 205.837 trabajadores da un valor de 37.439 dólares que generó cada trabajador de la minería.

PROYECTOS MINEROS

El Cimin considera que dar opiniones de una gran frustración de la actividad minera en el país no es justo y que venga de un exministro de Minería que tuvo la oportunidad de ser cobijado en la Comibol. Creemos que fue el más indicado para dar apoyo en los diferentes proyectos, este acto defenestra y se autocalifica, mellando la integridad y la dignidad de quienes administran y dirigen la minería estatal.

En la gestión 2012 la Comibol realizó los proyectos más importantes pese a la inversión insuficiente y sin el apoyo decidido y planificado para encarar la reactivación minera debido a las condiciones actuales en que se limita el accionar del laboreo minero por no contar con una “Nueva Ley Minera” instrumento importante para el desarrollo del presente y el futuro. Los recurso económicos que genera utilidades el gas y petróleo deben servir para fortalecer el sector productivo minero en la Gestión 2013.

PROYECTO KARACHIPAMPA

La fundición se pone de pie después de 27 años; el proceso de producción de lingotes de plata, consiste en descargar de los concentrados de plata y plomo almacenamientos para alimentar al horno Kivcet, la carga debe ingresar a un horno de secado, luego estar listo el concentrado para la carga, será enganchado el ciclón para continuar con el proceso de fundido y obtener el bullón de plomo que será enviado a la fase de refinación donde se procederá a la separación de los diferentes elementos mediante la vía húmeda y la vía seca, finalmente estará la fase de electrolisis de la plata obteniendo los lingotes con una pureza del 99,9 %. Con 80 millones de dólares última inversión se puso en marcha la fundidora de Potosí.

PROYECTO CERRO RICO

La Comibol inició acciones en la preservación del Cerro Rico el 1 de abril del 2012, encaró la ejecución del Estudio Geofísico y el levantamiento topográfico del yacimiento; diseño futuras labores, como resultado fue: la rehabilitación de la Mina San Luis y la construcción del camino hacia el coloso de plata, con el objetivo de reconocer en interior mina las condiciones y el estado en que se encuentran los hundimientos en el cerro.

Los trabajos de estabilización, están a cargo de la Empresa Quintanilla y Quintanilla (Q&Q) que ejecutará trabajos de reforzamiento de la estructura rocosa. El Ministerio de Minería hizo la entrega de 16,5 millones de bolivianos en fecha 10 de Noviembre de 2012. La ingeniería de estabilización pasa por la técnica del hormigón armado, que tendrá como componente principal el polietileno; permitirá construir bloques macizos y resistentes pero livianos.

PROYECTO RECURSOS EVAPORÍTICOS

La existencia de litio en el salar de Uyuni fue confirmada por investigaciones de la francesa ORS (Office Recherches Cientifique Techniqued Qufre-Mer en la década de 1970), el interés en la explotación de los recursos evaporíticos siempre estuvo presente en los gobiernos de turno que por dejadez y falta de intereses, jamás se puso en ejecución el proyecto del litio.

El D.S. 29496 del 1 de abril de 2008; declara prioridad nacional y se crea un cuerpo ejecutivo en la Comibol mediante Resolución N° 3801/2008 del 3/4/2008. El 29 de Junio del 2010, mediante Resolución N° 4366/2010; Comibol crea la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE). La explotación de las reservas avanza según planificación en tres fases. Planta piloto, el 2011 se implementa la planta de cloruro de potasio y carbonato de litio para una producción escalonada hasta alcanzar 40TM/Mes de Li2CO3 y 1.000 TM/Mes de KCL, hasta llegar a la industrialización de baterías de ión litio.

PROYECTO EXPLOTACIÓN DEL MUTÚN

El año 2007 el Gobierno firma un contrato de Riego Compartido con la Jindal Steel, según Ley 3789, con inversión de 2.100 millones de dólares. En ocho años; los trabajos que debían realizar son: Exploración, cuantificación de reservas, saneamiento de tierras, infraestructura con la implementación de equipo y maquinaria hasta el 2013, construcción de planta de beneficio hasta el 2014, la planta de pelitización hasta el 2015 y finalmente la planta de acero y colada hasta el 2017. En cinco años de espera la Jindal incumplió el contrato, reclamo el poco apoyo del estado, finalmente se rescindió el mencionado contrato al no superar las controversias por la falta de seriedad de la Jindal.

La explotación del 50 % de las reservas del Mutún está explotando la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) con inversión de 130 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación para la compra de equipo y maquinaria pesada (tractores, moto niveladoras, volquetas, palas cargadoras, chancadoras y otros) y la contratación de trabajadores y personal técnico. El año 2012 se exportó 10.000 toneladas de hierro al Paraguay por valor de $us 300.000 se prevé exportar 200.000 toneladas en la gestión 2013. Se vende al Brasil y Paraguay a 30 $us/Ton. La China, Australia y la India ofrecen comprar a 97 $us/Ton.

PROYECTO COROCORO

En la Gestión 2013 se prevé que la Empresa Corocoro, podría triplicar la producción de cobre metálico; se requiere resolver el problema del dique de colas. En la gestión 2012 de enero a octubre comercializó 900 ton. de cobre metálico en planchas por un monto de $us 7,5 Millones, lo que permite sostener la empresa dependiente de la Comibol, que opera con resultados positivos en beneficio de la región y el país. (Fuente Comibol).

CONCLUSIONES

1.- El Cimin se permite opinar que no existe frustración en las actividades mineras. El balance de las actividades mineras da resultados positivos. La opinión vertida por un exministro de Minería descalifica y defenestra al personal técnico del Ministerio del rubro y la Comibol.

2.- Los parámetros de comparación que genera cada trabajador de los sectores (Privada, Estatal y Cooperativas) debe ser el cociente del monto total de exportación entre el total de trabajadores, cuyo resultado racional y técnico es 37.437.00 $us/trabajador anualmente en la minería boliviana.

3.- Finalmente la nueva ley minera deberá definir el rumbo a seguir hacia la industrialización de la materia prima, generar mayores recursos económicos en regalías, impuestos y fuentes de empleo en beneficio directo de la región y la Nación.

(*) Ingeniero de Minas – SIB RNI-11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

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