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Viernes 01 de febrero de 2013

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Perspectiva Minera

TEMA DE ANÁLISIS

Perspectivas de la minería en Bolivia

01 feb 2013

Trabajo Ferenpromin

III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Bajo este panorama no muy alentador desde un punto de vista puramente profesional, sería deseable que:

• El Código de Minería, aliente la racionalidad y la mejor asignación de nuestros recursos mineros y desaliente la depredación de nuestros yacimientos, el oportunismo y la arbitrariedad, readecuando los objetivos y prácticas de la minería estatal y corporativizada, que más que mineros son problemas sociales.

Para este objetivo tiene que consolidarse una seguridad jurídica que garantice los contratos mineros, evitando la usurpación y avances irreversibles que conduzcan a un anquilosamiento de desarrollo minero del país.

• El Código Minero, debe ser claro y sencillo con respecto al régimen tributario y en este sentido reiteramos que para no desalentar las inversiones, los impuestos a las utilidades no deben superar el 30 % y las regalías no deben tener límite superior o “techo” que escamotee este beneficio a las regiones cuando las cotizaciones son coyunturalmente altas, como ha ocurriendo últimamente, o sea que estas coyunturas deben favorecer equitativamente al inversor, al Estado y a las regiones que es de donde se extra el mineral.

El comportamiento de los tributos y sus alcances se puede observar en el siguiente artilugio donde se aprovecha el punto de equilibrio de las estructuras de costos y beneficio, cuando la cotización es $us 4/L.F. y se hace variar las cotizaciones que generan utilidades con los descuentos respectivos de las regalías correspondientes.

Las cooperativas por no beneficiarse de los costos fijos bajos de las operaciones o escalas mayores, deben tributar el 50% de las escalas generales, sin embargo no deben tener límite superior o “techo”.

CÁLCULO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS REGALÍAS E “IU” EN FUNCIÓN DE LAS COTIZACIONES

(En miles de $us. para estaño)

% Valor Regalía Total Impuesto Utilidad Regalía + %

Cotizac. Valor Regalías Regalías Excedente Excedente Utilidad Utilidad Inversión Utilidad Tributo

4 4.000 3.4 136 ----- ----- ------ ----- ----- ----- 0.00*

5 5.000 5.0 250 1.000 114 886 265 621 515 83

6 6.000 6.0 392 2.000 260 1.740 522 1.218 918 75

8 8.000 9.8 784 4.000 648 3.352 1.006 2.346 1.790 76

10 10.000 13.0 1.300 6.000 1.164 4.836 1.451 3.385 2.751 81

12 12.000 16.2 1.944 8.000 1.808 6.192 1.858 4.334 3.802 88

14 14.00 19.4 2.716 10.000 2.580 7.420 2.226 5.194 4.942 95

* Punto de equilibrio

ESCALA VIGENTE CON EL IMPUESTO A LAS UTILIDADES “IU” DE 37,5% CON TECHO DE $US./L.F.

% Valor Regalía Total Impuesto Utilidad Regalía + %

Cotizac. Valor Regalías Regalías Excedente Excedente Utilidad Utilidad Inversión Utilidad Tributo

4 4.000 3.4 136 ----- ----- ----- ----- ----- ----- 0.00*

5 5.000 5.0 250 1.000 144 886 332 554 582 105

6 6.000 5.0 300 2.000 164 1.856 689 1.147 989 86

8 8.000 5.0 400 4.000 264 3.796 1.401 2.335 1.801 77

10 10.000 5.0 500 6.000 364 5.636 2.114 3.522 274.6 14

12 12.000 5.0 600 8.000 464 7.536 2.826 4.710 3.427 26

14 14.000 5.0 700 10.000 564 9.436 3.538 5.898 4.102 70

*Punto de equilibrio

Finalmente cabe manifestar que lo acertado o no de la premisa de la más apropiada asignación de recursos, se puede ver en el desarrollo de sus industrias mineras, para no ir más lejos, solamente de los países vecinos en función de las asignaciones que se les da.

(*) Comisión Técnica Ferenpromin

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