Loading...
Invitado


Viernes 01 de febrero de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Cuidado con las reservas de Huanuni y Colquiri

01 feb 2013

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, durante la audiencia pública de rendición de cuentas de la estatal minera la Comibol, explicó que una vez que sea instalado y comience su trabajo el nuevo ingenio de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) en el primer semestre del año próximo (2014) procesando hasta 3.000 toneladas por día, habrá que estimar la extracción de materia prima en una cantidad que alcanzará hasta ocho años adelante o sea al 2022.

El ritmo de actividad al presente muestra que casi 5.000 trabajadores extraen un promedio de 1.800 toneladas por día, lo que significaría dar vida al yacimiento por lo menos 18 años más, sin embargo, el próximo proyecto con el nuevo ingenio en marcha obligará a una extracción y tratamiento de 3 mil toneladas por día, con lo que la vida útil de la EMH se reducirá a sólo ocho años más, vida útil estimada en base a la cantidad probada de las actuales operaciones.

En los hechos concretos se establece que Huanuni produce actualmente 1.400 toneladas brutas de mineral de estaño por día, utilizando los dos ingenios en actividad el de Santa Elena en el mismo distrito y el de Machacamarca. De esa cantidad tratada la EMH obtiene 800 toneladas métricas finas (TMF) que son entregadas a la metalúrgica de Vinto. En el futuro proyecto, lo concreto será un proceso en el nuevo ingenio de 3.000 t por día lo que permitirá obtener al mes algo más de 2.000 TMF, lo que posiblemente alargue un par de años más, la vida útil del fabuloso Posokoni de Huanuni.

EL CASO COLQUIRI

La Empresa Minera Colquiri (EMC) también tiene su límite casi… establecido y podría no ser mayor a los cinco años siguientes, es decir al 2018 con mucha suerte, pues sus reservas de estaño y zinc, calculadas recientemente, determinan ese tiempo más de vida útil al ritmo de extracción actual de 191.134 toneladas métricas finas (TMF). En el informe del ejecutivo de la Comibol se establece que el plan de extracción fue ejecutado para lograr 98.197 TMF, lo que significaría el cumplimiento de una ejecución del 51,37 %, lo que también se traduce en la parte de inversión programada de en la EMC para la pasada gestión del 2012, que fue de 1,36 millones de bolivianos, de los cuáles se han gastado sólo Bs. 814 mil. La proyección final de utilidades en los cinco años más estaría en Bs 423 millones, de no existir nuevos problemas que interfieran las actividades productivas en la EMC, nacionalizada en junio del 2012 con el D.S. 1264.

En todo caso ambos distritos mineros deben ser objeto de tratamiento especial en busca de otras alternativas que amplíen su vida útil y la permanencia de por lo menos 6.500 trabajadores, en ambos casos. Comibol.

La Razón, PM

Para tus amigos: