Loading...
Invitado


Viernes 01 de febrero de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Exportaciones nacionales subieron en gestión pasada

01 feb 2013

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si bien algunas cifras del Instituto Nacional de Estadística INE tienen variaciones de manera particular en el tema de las exportaciones mineras, los datos que consigna esa entidad sobre las ventas nacionales de materias primas al exterior confirman que nuestro país incrementó sus exportaciones en una proporción del 28,12 por ciento con relación a la gestión 2011.

Según los datos del INE, las ventas realizadas al exterior en el 2012 representan un récord histórico con relación a las gestiones anteriores. Sobresale el hecho de que la extracción de hidrocarburos, impulsó el crecimiento de nuestras exportaciones, se consignan el gas natural, el crudo, la gasolina natural y otros derivados cuya comercialización representa casi el 49 % del total de las exportaciones.

En términos generales y en función a las cifras que tiene el INE, durante la gestión del 2012 (enero a diciembre), las exportaciones sumaron 11 mil 765 millones de dólares, respecto al año anterior (2011) que fueron sólo de 9.183 millones de dólares, lo que significa un aumento del 28,12 %, que en monto de beneficio extra significa 2.582 millones más.

Lo que importa respecto a la apreciación presente es que después de los hidrocarburos se registran las exportaciones de la industria manufacturera que en la pasada gestión del 2012 alcanzaron los 3.270,18 millones de dólares, desplazando al sector minero que en el mismo periodo llegó sólo a los 2.071,88 millones de dólares. En exportaciones mineras, la gestión del 2011 fue superior al sumar 2.420,09 millones de dólares. Los que conocen el movimiento de la actividad minera, señalan que el vaivén de los precios en el 2012 causó la disminución en las percepciones financieras del rubro minero. Varios minerales, entre estos los de mayor explotación bajaron de precios y aunque se incrementó el volumen de producción – en algunos casos – no se pudo compensar el ciclo de exportaciones.

Con relación a los distritos mineros, caso de Potosí el mayor productor de minerales, marcó un descenso del 17,80 por ciento, mientras que Oruro, el otro centro minero, lamentó una baja mayor al 11 por ciento en sus exportaciones.

Otra información complementaria del INE señala que las exportaciones de minerales y metálicos durante la gestión 2012 sumaron 3.863 millones de dólares, mostrando un incremento de 404 millones, ya que en el mismo periodo del 2012, las ventas al exterior llegaron sólo a 3.459 millones de dólares. El fenómeno de los precios, señala las variantes en entre la gestión pasada 2011 que registró un monto de venta de minerales por 2.420 millones de dólares, en tanto que el año pasado ese rubro fue sólo de 2.071 millones de dólares, lo que significó una caída del 14 por ciento en el beneficio económico. Dos rubros que merecen mención especial son los metálicos que bajaron de 849 a 692 millones de dólares. Pero lo interesante es que el país también comercializa amalgamas y deshechos de oro una cuenta que se incrementó sustancialmente desde el monto de tres cifras 189 millones, hasta los 1.099 millones de dólares, claro está que se trata de un “material” que no se produce en gran escala y por lo mismo su volumen es reducido y de temporadas.

Con ese panorama que se presenta a fines del primer mes de la gestión 2013, las cosas no están totalmente claras como para asegurar un comportamiento estable de precios y volúmenes de exportaciones lo que hace ver un panorama poco halagüeño para el futuro inmediato, que se debatirá entre restricciones de orden natural en las cotizaciones, pero que estará esperando una política minera renovada, al ponerse en práctica una nueva ley minera, con todas las alternativas para mejorar la producción, asegurando y garantizando las inversiones y ampliando los niveles competitivos de productividad.

Agencia Uru – PM.

Para tus amigos: