Danzarines contaron con representaciones el origen de la morenada y del pujllay
30 ene 2013
Fuente: LA PATRIA
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Los danzarines del Carnaval de Oruro, vestidos con sus lujosos trajes, contaron a través de representaciones el origen de dos danzas: la morenada y el pujllay, como parte de las Primeras Jornadas Turísticas “Gador”, realizadas ayer, en su segundo día, en el hall de la Gobernación, desde las 20:30 horas.
El primer conjunto en hacer la representación fue la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, que junto a la música fueron contando la historia de esa danza representativa del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Uno de los integrantes del conjunto, Estanislao Aquino, indicó que en Oruro existen danzas tradicionales como la diablada, la morenada, los incas y los waca wacas; cuatro danzas coloniales que tienen su propio relato.
“Entre esos está la pisa de la uva de los morenos, representación de los esclavos negros que vinieron a nuestro continente, que no arrastraron jamás cadenas porque el hierro era carísimo, era un material estratégico en las minas y además se lo usaba como limadura para mejorar el rendimiento de la plata”, explicó Aquino.
Aseguró que tampoco los negros trabajaron en la mina, sino trabajaron en la agricultura y ésta es su representación pisando la uva para el altar del Señor y para saciar la sed del trabajador.
“Entonces ésta es la danza propiamente orureña, ésta es nuestra morenada y estos morenos el sábado de entrada van a pisar en ese gran lagar que se llama la ciudad de Oruro para hacer el vino para nuestra Señora del Socavón”, explicó.
Indicó que las mujeres, representadas hoy en la danza por las cholitas, son las que llevaban las uvas para que sean pisadas. En el relato además intervienen personajes como el caporal y los reyes morenos.
PUJLLAY
Asimismo, los danzarines del Conjunto Folklórico Pujllay Oruro, reeditaron lo que fue la batalla de Jumbate en 1816, en la que la astucia de los indígenas cuya vestimenta les permitió mimetizarse entre los arbustos, hizo que puedan ganar la batalla contra los españoles, además de su rabia contenida porque fueron vencidos en dos anteriores luchas, en las que asesinaron a sus hijos, violaron y también asesinaron a sus esposas.
El vicepresidente del conjunto, Jair Canedo, explicó que es ahí donde nace la danza del pujllay “juego”, pues bailaron encima de los cadáveres de los españoles, luego de convertirse en “sonk’ho mikun” (comedores de corazón), pues se comieron el corazón de los españoles.
En la fiesta también se observa que se reparte alimentos y frutas, lo que simboliza el tributo a la Pachamama o Madre Tierra, pero luego de la batalla, además se representa con tres “alma cruces” a sus caudillos: Carrillo, Mendieta y Calizaya.
Fuente: LA PATRIA
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