Loading...
Invitado


Viernes 01 de enero de 2010

Portada Principal


Viernes 01 de enero de 2010
ver hoy
Con mucha dicha y prosperidad
¡Feliz Año 2010!
Pág 1 
MST pedirá a los terratenientes la “transferencia directa de tierra”
Pág 1 
Director de Inteligencia fue destituido tras fallida aprehensión de Reyes Villa
Pág 1 
Presidente Morales dice que Reyes Villa está en EE. UU.
Pág 1 
Portavoz de Reyes Villa pide pruebas al Gobierno sobre supuesta huida a EE. UU.
Pág 1 
Evaluación del Presidente Evo Morales
“Consolidamos la democracia y refundamos nuestra querida Bolivia”
Pág 1 
Unos 507 integrantes de las FARC murieron en combates con el Ejército en 2009
Pág 2 
Alquiler
Pág 2 
Anticrético
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
ENTRE COLUMNAS
Año nuevo… nada nuevo
Pág 3 
La Noticia de perfil
Feliz Año 2010
Pág 3 
Una etnografía de el Estado
Pág 3 
Candidatos buscando el perfil adecuado
Pág 3 
Necesidades del Departamento de Oruro
Pág 3 
EDITORIAL
NUEVO AÑO, NUEVO ESTADO
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Según estudio del CEDLA
En Bolivia tres de cada cuatro mujeres están desempleadas
Pág 4 
Para un mejor servicio
Elfeosa instala transformador de mayor potencia en subestación de mina Bolívar
Pág 4 
Estará bajo la supervisión del Seduca
Servicios en colegios privados debe justificar pago de pensiones
Pág 4 
En misa en honor a San Silvestre
Iglesia convoca a preservar “el tesoro de la fe” desechando armas y violencia
Pág 4 
En la gestión 2009
Metalúrgica Vinto alcanzó cifra récord en producción de estaño de alta ley
Pág 4 
Mineros para el 2010 piden eliminar el decreto 21060
Pág 4 
Fracasó negociación en Huanuni y persiste huelga de trabajadores
Pág 4 
Concejal Arturo Alessandri
En 5 años de gestión el municipio gastó más de 1.700 millones de bolivianos
Pág 5 
Oruro tiene un presupuesto para el 2010 de Bs. 83 millones menos que la gestión pasada
Pág 5 
Por las fiestas de fin de año
Sedes y Defensa al Consumidor sellaron la carne de cerdo apta para el consumo
Pág 5 
En entrega de auditoría
Tránsito determinó que el 67% de vehículos públicos ingresan al centro
Pág 5 
Si se recupera
Madre que envenenó a sus hijos será imputada por asesinato
Pág 5 
La música fue elemento imprescindible para dar la bienvenida al flamante 2010
Pág 5 
ACFO
Preselección de la Predilecta del Carnaval de Oruro se realizará el 30 de enero
Pág 5 
Gráficas de la Ciudad
Pág 5 
En Río Grande
YPFB retomará en 2010 proyecto paralizado por escándalo de corrupción
Pág 6 
Evo Morales niega perjuicios a los exportadores por la pérdida del Atpdea
Pág 6 
César Navarro presentará plan de gobierno municipal para Potosí
Pág 6 
Autoridades gubernamentales admiten contrabando de coca hacia 3 países vecinos
Pág 6 
Basilio Roque representó a Oruro en I Simposio de Cerámica Tradicional
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pág 6 
Nueva Orleans exalta la cultura cubana con la exposición "¡Sí Cuba!"
Pág 6 
Los retoñitos que nos dejo el 2009
Pág 7 
Presidente Evo Morales
Alan García será juzgado por su pueblo por no extraditar ex ministros
Pág 9 
En Perú
Declaran improcedente detención de tres ex ministros reclamados por Bolivia
Pág 9 
Científicos estadounidenses logran unir el agua con el aceite
Pág 10 
Editorial y opiniones

Candidatos buscando el perfil adecuado

01 ene 2010

Un político corrupto, un dirigente prebendalista o un simple ciudadano ¡probo y honesto! • Por: José Ramiro Atahuallpa Vía

La actual coyuntura eminentemente electoralista, nos obliga a reflexionar sobre este asunto de vital importancia para nuestra región, es tan importante esta elección que marcará nuestro rumbo de aquí a varios años, de la elección de abril dependerá nuestro rezago como departamento o finalmente nuestro anhelado progreso.

¿Qué tipo de perfil buscamos los ciudadanos a la hora de elegir Autoridades, sean Alcaldes, ahora Gobernadores, asambleístas y Concejales?, ¿qué perfil debieran tener los posibles candidatos? ¿Votamos pensando en el progreso de la región, lo hacemos por consigna, o somos usados como res masa, como sucedió en la votación del 6 de diciembre? ¿Qué le hace a una persona líder? ¿Un líder tendrá las capacidades suficientes para que sea posible candidato? ¿Cuáles son los posibles perfiles que debieran tener los candidatos?

Hemos mencionado en reiteradas oportunidades que la participación ciudadana es aquel proceso de interacción de las personas con la cosa pública, es decir cuando las personas se inmiscuyen o se involucran en la toma de decisiones, en el diseño de política pública sin ser funcionarios públicos, o cuando las personas hacemos control y vigilancia sobre la administración de la cosa pública o finalmente cuando solicitamos una rendición de cuentas a ex autoridades, “estamos participando”. Sin embargo, este modo de participación cualitativa no crea líderes populares y, para decirlo con honestidad la actual “institucionalidad”, no permite este tipo de participación social ciudadana.

A la par en nuestro país se ha ido creando un modo de participación ciudadana pero al estilo “popular” de corte estrictamente cuantitativo e informal, que también es válido y legítimo a la hora de reconocerlos como líderes sociales, estos líderes en muchos de los casos anónimos para la “institucionalidad” y, carentes, en la mayoría de los casos, de “personalidad al viejo estilo institucional” como lo eran las “personalidades” de grupos selectos o, para decirlo con mayor propiedad, los clanes familiares, clubes sociales, bloques sociales y toda esa aristocracia que dominó y acaparó cuanta institución estatal o paraestatal emergiera en la localía. Estos líderes populares se hicieron por la coyuntura social y política que vivió y vive el país, por ello se dice que son fruto de las mismas políticas neoliberales que infringieron gobiernos irresponsables.

El gran problema que es que estos líderes ahora candidatos y también diputados, y senadores tienen un gran maestro, ese maestro es el neoliberalismo, es decir gran parte de su vida han convivido con esquemas gonistas, una cultura prebendalista-clientelista; han sido fieles testigos de cómo se “repartieron” el Estado los gonistas, miristas, y masistas y ahora dirán y con mucha “legitimidad” ha llegado el gran momento para ¡nosotros! Y en hora buena dirán.

Por otro lado, cuando se habla de persona empoderada, nos referimos al grado académico y de formación que ha alcanzado la persona, y se piensa que es condición suficiente para alzarse con un puesto directivo, quizá pueda ser requisito para un cargo técnico-operativo, pero para ser autoridad o legislador tengo muchas dudas. La historia nos muestra que las mejores autoridades sean alcaldes o mismos presidentes, no pasaron por aulas universitarias, pero tuvieron mucho que ver con el desarrollo de sus pueblos. ¿Qué tenían estas personas de común?; algo que muchos no tienen; vocación de trabajo y servicio, sumado a ello una visión de futuro, pero por sobre todas las cosas probidad y ética en su conducta personal como institucional.

Tratar de encontrar o ver atributos o cualidades de honestidad de probidad de ética; primero, en los elegidos, diputados y senadores, lo veremos de acá a por lo menos tres meses cuando esté funcionado la máquina prebendalista o, para decirlo con mayor propiedad, se esté realizando la repartija o buscando las cuotas de cada parlamentario, los actuales lo hicieron y de seguro lo harán los elegidos, pues éstos están “comprometidos” con sus sectores, por lo tanto existe un compromiso que se debe “cumplir y respetar”, todas estas prácticas gonistas, y ahora masistas, se practicarán con mayor rigor, no sólo en el gobierno, sino lamentablemente en la gobernaduría y la alcaldía.

Finalmente, pensar que pueda existir un haz de luz que pueda iluminar las mentes de los ciudadanos orureños y reflexionar sobre nuestra realidad, ¡sí! queremos una ciudad a la altura de los retos del futuro, un departamento en desarrollo con empleo sostenido y digno, con autoridades responsables por sus ciudadanos, una ciudad con crecimiento equitativo, es decir, haciendo que las personas “vivan bien”. O contrariamente aceptamos que nos impongan candidatos prebendalistas y corruptos y nos mantengan en la pobreza con un comercio harto informal, con basuras por todas partes, con un transporte caótico, sin industrias, con una minería que trabaja con herramientas arcaicas; pues entonces votemos en abril como res masa y luego no nos arrepintamos y ¡aceptemos nuestras miserias y a nuestros demonios!

(*) Licenciado, experto en desarrollo local

Para tus amigos: