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La individualidad y la aplicación del currículo base del sistema educativo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 30 de enero de 2013

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Miercoles 30 de enero de 2013
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Editorial y opiniones

La individualidad y la aplicación del currículo base del sistema educativo

30 ene 2013

Por: Pedro Herrera Mamani

El daño que hizo la Ley 1565 de Reforma Educativa, aprovechada en las anteriores gestiones de gobierno, fue el de aplicar "recetas´ enviadas por el Ministerio de Educación, y que las direcciones educativas emplearon, a través de los profesores, sin cambiar ni una coma; este hecho, permitió que los docentes no crearan su propio instrumento de trabajo, así no estaban involucrados con los contenidos que debían enseñar a sus estudiantes; de esta manera se formó un buen porcentaje de maestros, que no se preocuparon por aprender nuevas metodologías, estrategias e instrumentos para utilizarlos en la enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

La aplicación del Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional, trae consigo que los docentes debemos leer este documento, interpretarlo y aplicarlo, pero chocamos con el problema que nos dejó la anterior reforma educativa, el maestro no quiero leer, un gran porcentaje busca cómodamente una nueva receta para aplicarla en la enseñanza, esto lo observé con los colegas docentes, los maestros hacen cuestionamientos a las nuevas leyes y normas que el Ministerio de Educación emite, pero sin conocer siquiera el contenido de esas normas.

Eso está ocurriendo ahora al aplicar el Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional, muchos de los docentes cuestionan este documento, pero no lo han leído, ¿cómo podemos cuestionar algo que no conocemos?, observé en algunos colegas que pasan los cursos del Profocom, su negativa a trabajar en comunidad, esto muestra que estamos acostumbrados a realizar el trabajo individualmente, de forma egoísta, no aceptamos el cuestionamiento a nuestras ideas, damos por sentado que tenemos la razón; esto a mi modo de ver, es producto de la formación que nos dejó la reforma educativa que promovía el aprendizaje por competencias, volviendo individualista a los actores de la educación; tanto el maestro como el estudiante solo se ocupaban de lograr cumplir con la competencia, sea como fuere, es así que tenemos personas que se inclinaron por la educación, individualistas, egoístas, que no quieren compartir lo que conocen con los demás, buscan la manera de desacreditar el Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional sin conocerlo. Seguramente muchos colegas no estarán de acuerdo con este mi pensamiento, pero el objetivo de estas líneas es precisamente crear reflexión y debate para la discusión de este documento.

El Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional, nos da los lineamientos para crear el currículo en cada Unidad Educativa, debe acomodarse al contexto donde se trabaja, pero sobre todo, debe ser producto del consenso de los actores (estudiantes, docentes, padres de familia y dirección del establecimiento), de sus necesidades, de sus conocimientos y de la necesidad de formación. Para lograr este cometido debemos apelar al sentimiento altruista de cada persona, para que aporte con su granito de arena y podamos entre todos crear una educación holística, buscando que el estudiante tenga una formación integral y productiva que sirva a sus intereses.

En el entendido de que todo documento es perfectible se deben hacer sugerencias para aplicar el currículo en nuestras instituciones educativas y para esto debemos conocer el origen y bases fundamentales del currículo educativo propuesto por el Ministerio de Educación, las demandas sociales en cuanto a la educación, pero sobre todo las necesidades que tiene los estudiantes para que su formación le permita acceder a un empleo digno, que su capacidad le brinde posibilidades de crear su propia fuente de trabajo y brindar a otros posibilidades de empleo.

Esta es la misión de los maestros en estos tiempos nuevos, debemos prepararnos, obtener el conocimiento para aportar con sabiduría, el producto de nuestra experiencia y de esta manera sabremos que gran parte del crecimiento de nuestra patria se debe a nosotros porque fuimos capaces de vencer nuestra formación individualista.

Los docentes debemos seguir adquiriendo nuestros conocimientos hacia la competitividad de la formación educativa.

(*) Licenciado

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