Loading...
Invitado


Martes 29 de enero de 2013

Portada Principal
Martes 29 de enero de 2013
ver hoy
En la Cumbre del Celac-UE
Morales pide apoyo de sus colegas para resolver demanda marítima
Pág 1 
En la Asamblea Legislativa Plurinacional
Buscan que monumento de la Virgen sea declarado patrimonio cultural nacional
Pág 1 
Sebastián Piñera
Chile no está dispuesto a acortar o dividir su territorio
Pág 1 
En la Obra Maestra
Repujado en lámina de aluminio será el complemento para belleza de trajes
Pág 1 
Gobierno busca instalar 100 GPS hasta mañana
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquiler
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Aeropuerto de Oruro debe mantener honrosa nominación de Juan Mendoza
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
La ira tiene seis hijas
Pág 3 
Karachipampa, ¿ahora si?
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Clamor de justicia a 30 años de masacre de periodistas
Pág 3 
La Economía Política del Desarrollo de Oruro
Pág 3 
Por la carencia de un seguro de salud
Niños mayores de 5 años son los más afectados por resfríos y diarreas
Pág 4 
Centro “Rafael Pabón” inaugurará sala de internación para postparto
Pág 4 
Humberto Villegas es el nuevo gerente en Elfeosa
Pág 4 
A través de una reunión taller
Más de 400 directores elaboran la currícula para la gestión 2012
Pág 4 
Transportistas de Oruro piden mayor información sobre uso del GPS
Pág 4 
Instituciones consideran que el Ministerio Público engañó a Oruro
Pág 4 
Roban equipos de prensa de la red televisiva “Cadena A”
Pág 4 
Por determinación de reciente ampliado
Nacionalización de ferrocarriles incluida en pliego de la COB
Pág 5 
Intelecto en la UTO busca ser plasmado en el Centro Audiovisual y Multimedia
Pág 5 
Si no hay acuerdos de sectores mineros
Legisladores y ejecutivo podrían asumir tratamiento de nueva ley minera
Pág 5 
En su XXV congreso nacional
Maestros jubilados analizan coyuntura nacional para reorganizar sus demandas
Pág 5 
Según asambleísta Eduardo Campos:
Cambio de nombre del aeropuerto “Juan Mendoza” es desconocer la historia de Oruro
Pág 5 
Trabajadores de Ecobol paralizan servicio por falta de sueldos
Pág 5 
A pesar la amenaza de los maestros urbanos
Se confirma inicio de clases el 4 de febrero y se prohíbe mojazones
Pág 5 
Según gerente de CIO
Parque industrial requiere de características técnicas
Pág 6 
Una ministra chilena llama “majadero” al Presidente Morales
Pág 6 
Choferes emiten segunda convocatoria modificada para renovar dirigencia
Pág 6 
En la Brigada Parlamentaria
INRA es pasible a última citación para informar sobre saneamiento de tierras
Pág 7 
Jóvenes rompen puerta de vidrio del Instituto Jauzel Arrieta
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
HORÓSCOPO
Pág 7 
Bolivia-Chile:
Expresidente Mesa congratulado por saber que Morales cambió de opinión
Pág 8 
Cruceños exigen no olvidar la “salida al mar” por Puerto Busch
Pág 8 
Para la gestión 2013
Programa Fiscal-Financiero asegura crecimiento de 5.5%
Pág 8 
Declaraciones de Piñera y Morales provocaron confusión en periodistas
Pág 8 
Presidentes de Bolivia y Colombia intercambiaron criterios sobre las FARC
Pág 8 
OEA reconoce que “hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile”
Pág 8 
En la Gobernación
Relatos de la Diablada y de los Incas dieron inicio a Primeras Jornadas Turísticas
Pág 9 
Periódico Chiru Chiru dedica su edición al monumento a la Virgen del Socavón
Pág 9 
“Argo”, Modern Family” y “Downton Abbey” triunfan en los premios SAG
Pág 9 
Festival de Bandas aglutinará a 6.000 músicos en el XII de Bandas de Música
Pág 9 
Gobierno instalará canal TV Culturas
Pág 9 
En Londres
La banda The Boomtown Rats vuelve a los escenarios 26 años después
Pág 9 
Marc Anthony invita a Tito El Bambino a sus dos conciertos en Nueva York
Pág 9 
Estudiarán el papel de la jungla amazónica en ciclo global del carbono
Pág 10 
Editorial y opiniones

La Economía Política del Desarrollo de Oruro

29 ene 2013

Por: Ernesto Bernal Martínez

La pregunta de fondo -¿por qué Oruro es un departamento subdesarrollado?- determinaba el análisis de la evolución de la economía orureña durante el siglo XX y la primera década del siglo XXI desde la perspectiva de las estrategias de desarrollo: estrategia monoexportadora con inversión extranjera, estrategia de industrialización basada en la sustitución de importaciones, estrategias de mercados libres con apertura externa e inversión privada y estrategia de nacionalizaciones con industrialización. Aquí la interrogante central es: ¿Cuáles son los factores explicativos del crecimiento económico orureño? Obviamente existe una interrelación entre ambas cuestiones, como se verá a continuación

La anatomía del crecimiento económico, considerando el periodo de 1989-2011, es posible apreciar en el siguiente desempeño de la economía del Departamento de Oruro.

a) Entre 1989 a 2004 existe la percepción de que el crecimiento económico orureño ha sido mediocre, (en promedio fue el 3,4 %). La extracción de minerales el año 2004 representaba el 19,7 % del PIB de Oruro. El PIB per cápita para el año 2004 fue de $us 1.028.

b) Desde el 2005, Oruro debería acelerar su desarrollo gracias al precio internacional de los minerales, el crecimiento económico promedio de Oruro entre el 2005-2011 fue 6,2 % mayor al crecimiento nacional que fue 4,6 %, en este periodo, específicamente el año 2008 Oruro alcanzó el mayor crecimiento del PIB en su historia económica 18,5 %. Para el año 2011 la participación de la extracción de minerales en el PIB del Departamento representó el 41,8 %. El PIB per cápita de Oruro el año 2011 fue 3.125 dólares, mayor al PIB per cápita nacional que fue $us 2.360.

A continuación analizamos las principales estadísticas sociales y demográficas del Departamento de Oruro, según datos de la Encuesta de Hogares 2011.

a) Se estima que la población de Oruro es de 490.612 habitantes (Censo 2012) de los cuales las mujeres representan el 51,3 % y los hombres 48,7 %.

b) En el departamento de Oruro, aproximadamente uno de cada cuatro niños menores de cinco años tuvo enfermedades diarreicas agudas, de los niños menores de cinco años, 32,71 % presentó infecciones respiratorias agudas.

c) El 95,36% de las personas con 15 ó más años de edad era alfabeta, es decir 95 de cada 100 orureños sabían leer y escribir.

d) De acuerdo a la ocupación que desempeña la población ocupada; el más alto porcentaje eran trabajadores en agricultura y pecuaria (30,74 %). El ingreso laboral promedio mensual en esta ocupación en el departamento de Oruro fue Bs. 1.315

e) La incidencia de la pobreza alcanzó a 48,24 %, lo cual equivale a 219 mil personas cuyo ingreso es inferior al valor de una canasta básica de alimentos y otras necesidades básicas.

f) La incidencia de pobreza extrema fue 22,78 %, que equivale a 103 mil personas cuyo ingreso es inferior al valor de la canasta básica de alimentos.

El alto crecimiento que tuvo la economía de Oruro, en estos últimos 7 años, no se ve plasmado en los indicadores sociales y demográficos, no tuvo efecto en la reducción de la pobreza y en el desarrollo del departamento. Oruro está generando riqueza, pero no se ven los beneficios en nuestro departamento, las rentas generadas en Oruro están desarrollando otros departamentos de Bolivia, no se siente en los bolsillos de los orureños los beneficios que se generan en este período de bonanza internacional.

En este sentido, el debate sobre el Estatuto Autonómico y la descentralización fiscal sin duda tiene vital importancia para Oruro, las autonomías deben poseer capacidad de decisión sobre los medios económicos a través de una verdadera autonomía financiera, que no debe estar limitada a la descentralización de los gastos, sino también en la descentralización de los ingresos, el hecho de aplicar una verdadera autonomía, implica también una autonomía fiscal que esté vinculada a la capacidad de gestión del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Una constante del desarrollo económico orureño es el gravitante papel desempeñado por los recursos naturales; al iniciar la década del 2000, más del 90% de la canasta exportadora está basada en ellos. Los minerales, transformaron a Oruro en una economía monoexportadora durante buena parte del siglo XX. ¿Por qué ello no convirtió a Oruro en un departamento desarrollado?, ¿cuáles son los problemas de ser una economía monoexportadora, o exportadora de recursos naturales? Un conjunto de hipótesis pareciera sugerir que la posesión de minerales sería una especie de "castigo divino", por lo que sería conveniente prescindir de ellos, o, en términos menos extremos, no basar el desarrollo económico en la exportación de recursos naturales. Los recursos naturales especialmente los minerales, han tenido siempre un papel importante en la economía orureña, a nuestro juicio, es una ventaja para Oruro poseer abundantes recursos naturales; el departamento estaría mucho peor si no hubiera tenido minerales. La cuestión central radica en la definición de las políticas adecuadas para administrar y aprovechar las rentas generadas por la posesión de estos recursos naturales, y que estos recursos no beneficien a otros departamentos que no generan exportaciones de minerales.

Como es usual, no hay una respuesta única a una interrogante aparentemente tan simple. Son varios los factores, internos y externos, que intervienen y explican la persistencia del subdesarrollo orureño: Un Estado centralizado en los ingresos, escasez de empresarios, crecimiento demográfico, departamento joven que parte tarde, comportamiento rentista inducido por la disponibilidad de recursos naturales, incapacidad de las autoridades. La prueba final será comprobar si la mayoría de los orureños llegan a compartir los beneficios de un desarrollo de las exportaciones. Un desarrollo estable a largo plazo y un horizonte también de largo plazo para los inversionistas privados requiere, en un régimen democrático, de la erradicación de la pobreza y de un patrón distributivo más equitativo.

El desarrollo depende de las oportunidades ofrecidas a las grandes mayorías y no de los esfuerzos de una élite, sean 1.000 militantes neoliberales, socialistas, populistas o de cualquier otra especie. Basta una caminata por cualquier población marginal de Oruro para apreciar la verdad de que los esfuerzos de cualquier élite serán insuficientes. Simplemente hay demasiado que hacer, demasiadas cosas que no pueden esperar, demasiadas cosas que deben hacerse en forma simultánea. Si ha de producirse un desarrollo, será porque se ofreció a las grandes mayorías posibilidades concretas -a través del empleo, la educación y la participación- de levantarse a sí mismas. El desarrollo será el resultado del esfuerzo coordinado de miles, cada uno trabajando más y mejor en esa esfera que le es propia, cada uno esforzándose por eso y por aquellos que le son más preciados. El desarrollo ocurrirá cuando los medios de superación estén en manos de los más interesados y cuando se haga real la proposición de que la retribución sea algo proporcional a nuestro esfuerzo y no tanto a nuestros contactos, nuestra suerte, nuestra viveza. Sólo entonces cuando, en la jerga técnica, el sistema se convierta en un juego “de suma mayor a cero”, será posible un desarrollo justo, amplio, fuerte y sostenido de nuestro querido Oruro.

(*) Magister en Políticas Públicas, Universidad de Chile, Docente UTO Departamento de Economía

ebernal@ing.uchile.cl

Para tus amigos: