Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Lucro desmedido afecta imagen del Carnaval de Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Lucro desmedido afecta imagen del Carnaval de Oruro
28 ene 2013
Por: Jorge Lazzo Valera
El lucro desmedido, la falta de comodidad y carencia de servicios higiénicos resta el brillo que debería tener la realización del Carnaval de Oruro con una organización exitosa y de vasta experiencia, que a la fecha se reduce a los anuncios de controles de las autoridades y, dejan al libre albedrío los precios y costos que se tienen para el hospedaje, alimentación y venta de asientos.
El costo de vida en Oruro, durante los días del carnaval, resulta ser el más alto del país y quizá podría compararse con alguna capital latinoamericana, donde hay excelencia de servicios, calidad de atención y hasta comodidad que es lo que busca el viajero, el turista que quiere conocer cosas nuevas y divertirse. Por eso, no es casual que la mayoría de visitantes extranjeros lleguen a nuestra capital a primera hora del día sábado de la Entrada del Carnaval y se vayan al cerrar la tarde, quedándose con sabor a poco porque fue más el ajetreo del viaje que ver con tranquilidad y comodidad la presentación de todos los grupos folklóricos que participan en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como reconoce la Unesco al Carnaval de Oruro, para admirar y valorar esta expresión religiosa cultural, quizá única en el mundo.
La promoción de nuestro carnaval no debe reducirse a publicar afiches, revistas o trípticos que hagan conocer antecedentes de la festividad, sino al contrario mejorar los servicios de transporte, alimentación y hospedaje, para tener visitantes satisfechos que luego de participar en la Entrada puedan disfrutar de la cordialidad y buen trato que es una obligación brindar a todos los visitantes, como es norma del orureño, lejos de buscar un desmedido lucro.
Empero la desesperación por generar dinero en el carnaval estaría a todo nivel, porque los establecimientos de hospedaje cobran por tres noches, se use o no la habitación, y su incremento es hasta en 200% del “precio normal” fijado a través de un tarifario por categorías y normativa de la rama hotelera. A eso se suma el costo de los asientos y para “ver cómodos” se tiene que pagar 800 bolivianos, aunque hay comentarios que operadores turísticos de La Paz venden hasta en 260 dólares el asiento en la zona turística de la plaza “10 de Febrero”. No podemos dejar de lado el alza de las tarifas de transporte interdepartamental que según la hora y la demanda sube hasta en 400% lo que hace que el visitante retorne a su lugar de origen con una mala imagen de un lucro desmedido por parte de los orureños.
Sin embargo, para no dejar esa mala imagen, es importante aclarar que los orureños no lucramos con el carnaval, sino quienes vienen de otros distritos del país, que hacen negocio con los asientos que compran a nombre de compañías o empresas que incluso tienen diferente rubro de actividad, no precisamente el turismo. Adquieren metros lineales, colocan graderías o asientos para vender su imagen publicitaria, lucran y no pagan impuestos, peor aún ni siquiera tienen Padrón Municipal. Así otros traen sus “carritos” para la venta de alimentos y se ubican a lo largo de la ruta -en lugares estratégicos- para comercializar hamburguesas, salchipapas, pollos y otras variedades que incluso los residentes de la Capital del Folklore de Bolivia tenemos que adquirir a mayor precio.
La venta de bebidas alcohólicas tiene lugar preferente a lo largo de la ruta y los puestos para promocionar cerveza se instalan a cada paso al extremo que a la conclusión del Carnaval, porque ahora se encargan incluso de recoger las latas, sólo nos dejan el ácido úrico (orina) y pestilentes calles que además permanecen así durante varios días. En compensación a ese “gran negocio”, todos los que lucran con el carnaval deberían pagar los derechos que correspondan para cubrir todos los gastos que demanda tener una ciudad limpia y además, sus impuestos por las utilidades que consiguen.
A todo esto se suma el incremento de las “cuotas de carnaval” en las agrupaciones folklóricas, llegando en algunas a costar hasta en 200% más que el anterior Carnaval para cubrir los gastos que demanda la preparación, organización y participación en la Entrada y el Corso de Carnaval, además de los ensayos, veladas y el pago a las bandas de músicos que también registran un aumento en sus costos, aunque es mínimo con relación a los aportes de los danzarines que permiten pagar todos los gastos que demanda la presentación de su conjunto. Esos ingresos están al margen de la participación que recibe la entidad matriz de los folkloristas del Municipio de Oruro por la venta de metros lineales y asientos en graderías.
Otro aspecto negativo resulta ser la falta de aseo en los vehículos de transporte público, escasa preparación y conocimiento por parte de los conductores para orientar a los visitantes, además del maltrato que otorgan algunos choferes que mal utilizan las vías estacionando su motorizado en cualquier lugar, obstaculizando la circulación de otros y hasta haciendo gala del uso de bocinas para pedir paso a sus compañeros del transporte. Bueno será que las autoridades de Tránsito instruyan que todos los conductores durante los días del carnaval estén presentables, aseados y con el cabello recortado para brindar una mejor imagen de nuestra capital.
Al final es importante exigir un adecuado control en los locales de expendio de alimentos, porque se llega al extremo, que hay locales donde no tienen servicio higiénico ni siquiera para lavarse las manos, precisamente donde no dan cubiertos para no dañar su vajilla de plástico, a lo que se suma el control de calidad, para no poner en riesgo la salud pública ciudadana.
Ojalá podamos presentar una imagen renovada durante el Carnaval, a partir de una mejora en la organización, presentación y el control que resulta ser primordial para preciarnos de vivir en la Capital del Folklore de Bolivia y donde se tiene la mayor expresión de folklore, religiosidad y tradición con el Carnaval de Oruro.
(*) Periodista.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.