Loading...
Invitado


Domingo 27 de enero de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

El “Sereno”, entidad ancestral e inspiradora de los músicos

27 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Diana Zepita Paricagua

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La cultura Occidental boliviana, encierra una serie de ancestrales costumbres y ritos, uno de ellos es la veneración al “Sereno”, considerado como la deidad de los músicos, entidad que habita en las alturas o en cuevas, supuestamente concede destreza al ejecutar instrumentos, éxito e inspiración.

El antropólogo Edgar Huarachi Mamani, explicó que el “Sereno” es el soberano de grupos orquestales, autóctonos, folclóricos y otros.

Dijo que la tradición nace desde la época incaica por los dogmas de antepasados que decían que el “Sereno” era el supremo mayor de los músicos, a quien debían rendirle una distinción.

Para que este superior realizara las petitorias de los músicos, que son; la protección del músico, sus instrumentos y el éxito de toda la agrupación.

Huarachi explicó: “Esta deidad permitirá la creación de nuevas formas musicales, la afinación de los instrumentos y la correcta expresión de la música para un buen deleite de los oyentes”.

LA OFRENDA

El antropólogo sostiene que este ritual es extenso, en cuanto a tiempo se refiere, pues tiene la duración de un día y medio ya que habitualmente se debe recorrer un prolongado trayecto, para llegar al territorio donde se encuentra el “Sereno”.

Una vez que los integrantes del grupo musical se reúnen, deben pedir permiso a la Pachamama o Madre Tierra para que esta deidad acompañe y vigile el camino a los músicos.

Cuando se llega al territorio del “Sereno”, se debe dejar de mencionar el distintivo de la Madre Tierra y centrarse exclusivamente en el consentimiento al “Sereno”.

Según la lógica andina, Huarachi manifiesta que la ofrenda que se le otorga al “Sereno” debe realizarse hacia el lado Oeste ya que la energía positiva siempre está del punto saliente del sol y la negativa va del punto poniente.

Existen tiempos, dijo, a causa de que las energías cambian a las 12 del dia,12 de la noche, seis de la tarde y seis de la mañana, señaló que son horas donde el “Sereno “ recibe con satisfacción las ofrendas.

Con la entrega de una mesa especial; alcohol, hojas de coca y el sacrificio de un gallo rojo es como se realiza el permiso al sereno.

“Se hace una especie de wilancha, que es el sacrificio de algún animal generalmente un gallo rojo, llegando a teñir a los músicos e instrumentos”, mencionó Huarachi,

Agregó que se desentierra las ofrendas del año anterior y se depositan las nuevas ofrendas para que el “Sereno” reciba esas ofrendas como alimento y no los instrumentos, ni la vida de los músicos.

La culminación del acto petitorio es con la explosión de un petardo o dinamita que significa que se cumplió con todo el ritual y que el “Sereno” recibió todas sus ofrendas y se encuentra tranquilo, explicó Huarachi.

ANÉCDOTAS

“Cuando realizamos un viaje al Perú, uno de nuestros músicos de la banda perdió la vida después de ingerir bebidas alcohólicas y los que le conocieron dijeron que bailaba y cantaba canciones extrañas”, indicó, añadiendo “René Wilcarani, integrante de la banda Real Imperial sustenta que se debió al “Sereno” por no haber realizado cabalmente la ofrenda”.

Por su parte Huarachi expone que durante una de sus investigaciones, los músicos comentaron que tuvieron una experiencia misteriosa: “En el momento que realizaron la ofrenda, cuando el director sacó la mano de la piedra escuchó música, pero seguramente se quedó encantado con la música y no quiso sacar rápido la mano de la piedra, y lamentablemente meses después falleció y lo extraño es que no dejaba de cantar la nueva canción que el “Sereno” había regalado”.

Celebración para el “Sereno”

Además es un espacio para compartir

El sacrificio de la ofrenda para el “Sereno”

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: