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Domingo 27 de enero de 2013

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Revista Dominical

El potencial orureño como articulador logístico

27 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: MSc. Ing. Henry Ramírez - Maestría en Ciencias de la Ingeniería

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Pasaron 7 años desde aquel 22 de enero de 2006, cuando se creía que había llegado el Jach’a Uru (gran día) orureño y por fin esta bendita tierra sería digna de mejores días. Al parecer el “proceso de cambio” iniciado en la fecha citada, tan solo consistió en un cambio de verdugos para la tan atribulada Alta Tierra de los Urus; porque a la luz de los hechos, la región definitivamente se encuentra entre las últimas a nivel nacional. ¿Proceso de cambio? Rotundamente sí, sencillamente porque muchos países ingresaron al mismo hace mucho tiempo atrás; es el caso del Japón, bombas atómicas mediante en agosto de 1945. Con estos antecedentes, es importante repensar sobre el proceso de cambio en Oruro, para el beneficio de quienes moran en su altipampa o ¿será que el altiplano, realmente no tiene perspectivas de desarrollo?.

En los reportes de competitividad mundial emitidos por el Foro Económico Mundial, figuran reiteradamente como países competitivos: Suecia, Japón, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, entre otros. No resulta extraño encontrar a estos países del primer mundo, entre aquellos considerados más competitivos; pero sí a Singapur y Finlandia, cuyos comportamientos en competitividad son sobresalientes. Analizando las características de ambos países, la competitividad de Singapur se fundamenta en ventajas comparativas; por su parte Finlandia, edificó su competitividad en el desarrollo de ventajas competitivas. Lo sobresaliente de estos países, radica en sus posiciones geográficas, alejadas de los poderosos centros económicos planetarios y por lo tanto, con mucho de donde aprender en pos del desarrollo boliviano.

En variadas oportunidades pregunté: ¿Cuál es el mayor potencial productivo de Oruro? Muchos respondieron minerales, otros se inclinaron por los camélidos; así como la quinua. Las respuestas son buenas, pero hasta el presente nadie se aproximó a una de las esperadas y es comprensible, porque no se tiene costumbre respecto a la producción intangible. En la teoría de la producción existen dos tipos de productos: bienes y servicios. Los primeros son tangibles; es decir, se pueden ver y tocar; por su parte los servicios son intangibles; consecuentemente no pueden vistos y menos tocados, solo percibidos.

En este orden, las particularidades de Oruro potencialmente aprovechables por el sector productivo son las siguientes: centro distribuidor de transporte, centro distribuidor de mercadería y departamento con mayor proximidad al puerto natural de Bolivia, Arica. Con estas características, la región tiene un alto grado de diferenciación respecto a otras; puntos a favor, confiriéndole alta competitividad. Desde el punto de vista técnico, las ventajas comparativas no son susceptibles de ser convertidas en ventajas competitivas; sin embargo, la experiencia de Singapur demostró lo contrario cuando apelando a su posición geográfica, se convirtió en el mayor centro logístico mundial.

Recordando que las ventajas comparativas emergen principalmente de lo concedido por la madre naturaleza y por lo tanto estáticas, así como potencialmente perecederas en el tiempo, las ventajas comparativas propias de la región son: vasta presencia de minerales, tierra de geografía diferente, territorio apto para la ganadería, tierra de tradiciones y leyendas, geografía plana, centro distribuidor de transporte, centro ferroviario, cercanía al océano Pacífico, clima frígido y seco, clima apto para la conservación de alimentos. Poseedores de las ventajas comparativas mencionadas y apuntalándose en ellas, es posible la implementación de los denominados Complejos Productivos Integrales, previstos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y entendidos como: conjuntos articulados de actores, actividades, condiciones y relaciones sociales de producción en torno a la matriz productiva, en el ámbito sectorial y territorial, donde el Estado interviene generando equidad, en la redistribución de la riqueza, distribución y redistribución del ingreso, fortaleciendo y empoderando de manera prioritaria, a los pequeños productores urbanos y rurales para Vivir Bien. Interpretando la base teórica precedente, los Complejos Productivos Integrales esencialmente son tejidos heterogéneos, edificados en términos de integración e inclusión; en torno a un “núcleo dinamizador” o recurso estratégico que moviliza las actividades del complejo.

Concordante con la teoría, Oruro posee como núcleo dinamizador o recurso estratégico al sector servicios; alrededor del cual se edificaría el futuro de la región. Cimentado en el núcleo dinamizador citado, se propone la implementación del Complejo Productivo Integral “Urus” (CTI URUS), conformado inicialmente por los siguientes componentes: Centro de Negocios, Centro de Innovación, Central de Logística y Parque Industrial; con las siguientes particularidades:

CENTRO DE NEGOCIOS

Es un servicio resultante de la combinación entre recursos físicos y Talento Humano, con el fin de lograr el máximo desempeño en la actividad empresarial de sus usuarios. El símil más apropiado es: hotel de empresas. En el centro de negocios, los usuarios encontrarán espacios comunes provistos de diferentes servicios para el ejercicio empresarial; desde espacios físicos de trabajo, salas de reuniones y formación, a oficinas virtuales gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información.

CENTRO DE INNOVACIÓN

Creatividad e innovación empresarial no sólo son elementos fundamentales para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios, sino también, son requisitos indispensables para la supervivencia de las empresas. No únicamente aseguran posiciones competitivas en el mercado, simultáneamente, permiten hacer frente a los constantes cambios generados en éste. Para el fin determinado, el Centro de Innovación desarrollará herramientas para que las empresas inicien el camino de la innovación y forjen verdaderos diferenciadores en los mercados; desplegando procesos de entrenamiento del cerebro y así se creen las ideas necesarias a fin de desarrollar altas capacidades de respuesta, conforme a los desafíos presentes y futuros. En otras palabras, será un Centro de Alto Rendimiento y a diferencia de los establecimientos de este tipo destinados al deporte, su función se concentrará en optimizar los procesos mentales y por ende, creativos.

CENTRAL DE LOGÍSTICA

La central de logística propuesta, se concibe a partir de los elementos inherentes a todos los sistemas de producción, sean éstos de bienes o servicios. Como es conocido, la estructura organizacional empresarial y su funcionamiento, se plasma en total concordancia con la teoría de la producción. Según ésta, los elementos indispensables para la actividad productora son: Insumos, formado por los materiales, componentes e información, que ingresan al sistema de producción; Recursos físicos, constituido por máquinas, dispositivos, herramientas e infraestructura; Talento humano, es el personal desempeñándose en los diferentes niveles del sistema; en muchos casos todavía definido como recursos humanos y Capital económico, se refiere a los montos monetarios necesarios para el funcionamiento del centro productor.

La participación eficiente y precisa de cada uno de los elementos citados, tiene como resultado la conformación de una empresa competitiva y sostenible; donde el oportuno aprovisionamiento de insumos, juega un rol incuestionable en el objetivo de lograr eficiencia y por ende, positivo impacto en los costos de producción; beneficiando finalmente a los clientes a través de accesibles precios de venta. Esta es la razón de mayor peso que sirve de fundamento para la implementación de un centro de logística, cuya misión será la de preservar y proveer de los insumos necesarios para aquellas empresas usuarias de sus servicios; en condiciones de calidad, seguridad y confiabilidad precisas; destinados al procesado de productos altamente atractivos y orientados a los mercados nacionales e internacionales. La Central de Logística propuesta, realizará las siguientes operaciones: recepción, almacenaje y despacho de carga; en función de los requerimientos de los clientes; concediendo así, confiabilidad a los procesos de producción de cada empresa atendida y por supuesto, calidad a la cadena productiva como manda la tecnología japonesa Just in Time (Justo a Tiempo).

Respecto al parque industrial no requiere de mayor explicación, tan solo mencionar el Centro Logístico será el mejor complemento para el citado componente. Finalmente, basándose en los caminos en actual uso y aquellos a concretarse en el corto plazo, el tramo desde Ancaravi hasta la población de Villa Copacabanita; es la mejor alternativa de instalación para tan importante proyecto. Lugar desde donde es posible proyectar horizontes de trabajo hacia todos los confines de Bolivia, así como al Brasil, Chile, Argentina y Paraguay. Desde la zona citada, se podrá atender sin dificultades el actual mercado del oriente boliviano, incluyendo Cochabamba y La Paz.

Asimismo, se servirá con inmejorables ventajas el potencial creciente de los mercados ubicados en el sur boliviano, utilizando la carretera que derivándose de Villa Copacabanita pasa por: Andamarca – Avaroa – Orinoca – Pampa Aullagas – Quillacas – Huari. Adicionalmente, en el futuro inmediato se podrá conectar a la carretera en actual construcción hacia Uyuni, para posteriormente seguir curso hacia el norte argentino vía Tupiza y Villazón; o en su caso proseguir a Challapata, empalmando con la carretera denominada Panamericana en dirección a Potosí. De esta manera, la carga con destino a los mercados de Potosí, Chuquisaca, Tarija y regiones aledañas y por ende el norte argentino, será trasladada recorriendo trayectos menores incidiendo indiscutiblemente en tiempos y costos de producción. En la misma lógica y contando con la carretera Oruro – Sucre, al presente también en construcción, pronto podrá desembocarse en Ipatí, facilitando el transporte de carga desde y hacia el Paraguay.

Fuente: LA PATRIA
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