Loading...
Invitado


Sábado 26 de enero de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Reducir el azúcar, un pequeño truco para perder peso

26 ene 2013

Por: Mónica De Haro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Reducir la ingesta de azúcar tiene un efecto pequeño pero significativo sobre el peso corporal en los adultos, según una investigación publicada en ‘British Medical Journal’: una reducción media de 0,8 kilogramos de peso.

¡No llenes la cuchara! Echar un poquito menos de azúcar te ayudará a mantener los kilos a raya.

Según los resultados del estudio, rebajar el consumo de azúcar a menos del 10 por ciento del total de energía puede ayudar a luchar contra la obesidad.

El exceso de azúcar en la dieta se ha relacionado con la obesidad y un mayor riesgo de enfermedades crónicas, sobre todo por un alto consumo de bebidas endulzadas con azúcar, pero no todos los estudios han reportado una relación estadísticamente significativa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que el consumo de “azúcares libres” debe ser inferior al 10 por ciento de la ingesta total de energía, pero no hay límite superior seguro acordado.

Así, un equipo de investigadores de la Universidad de Otago y el Instituto Riddet en Nueva Zelanda analizaron los resultados de 71 estudios (30 ensayos controlados aleatorios y 41 de cohortes) de la ingesta de azúcar y grasa corporal para establecer una asociación entre la ingesta de azúcares de la dieta y el peso corporal tanto en adultos como en niños.

Los azúcares libres se definieron como los azúcares que se agregan a los alimentos por el fabricante, el cocinero o el consumidor, además de los presentes de forma natural en alimentos como la miel, los jarabes y los zumos de frutas. Al reducir los azúcares libres se pierden 0,8 kilogramos de peso (en los estudios de hasta ocho meses), mientras que al aumentar la ingesta de este producto se suman unos 0,75 kilogramos.

Hasta los alimentos más sanos, como la fruta, contienen azúcar.

En niños, la evidencia fue menos consistente debido a un mal cumplimiento del asesoramiento dietético. Sin embargo, sí aumentó el riesgo de tener sobrepeso u obesidad entre los niños que ingirieron bebidas azucaradas, en comparación con aquellos cuya ingesta fue más baja.

Para los autores no es sorprendente que el efecto de reducción de la ingesta sea relativamente pequeño, ya que algunos otros factores no medidos pueden explicar una parte o todo este efecto.

La conclusión es que “la ingesta de azúcares causa un rápido aumento de peso, por lo que parece razonable concluir que es importante limitar el consumo de azúcares para reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad”.

Para tus amigos: