Loading...
Invitado


Sábado 26 de enero de 2013

Portada Principal


Sábado 26 de enero de 2013
ver hoy
EDITORIAL
Pág 2 
CONTENIDO
Pág 2 
LA PORTADA
Pág 2 
Los adolescentes cambian repentinamente de estado emocional
Pág 3 
El psicólogo responde
Pág 3 
Pildoritas para el espíritu
Pág 3 
TIPS
Pág 3 
Hermosas artesanías logradas a través del reciclado
Pág 4 
Tu libro
Desformulando la química inorgánica
Pág 4 
LA MÚSICA DE LA PATRIA
Pág 4 
PORTAL DE LA SABIDURÍA
Ley del Corazón Tranquilo
Pág 5 
Horóscopo
Pág 5 
Museo “Simón I. Patiño” un tesoro que legó a Oruro el Barón del Estaño
Pág 6 
Gabriela Andrade Taborga
Pág 7 
Maquillaje de fantasía
Pág 8 
CINE
Qué esperar cuando se está esperando
Pág 8 
Interesante - Insólito - Increíble
Un perro confundido con un cachorro de león causa alarma en EE.UU.
Pág 8 
Interesante - Insólito - Increíble
Milan: el polémico nombre del hijo de Shakira y Piqué
Pág 8 
La saga Star Wars y el mundo de los videojuegos
Pág 8 
Cómo reciclar un bolso sin gastar dinero
Pág 9 
Reducir el azúcar, un pequeño truco para perder peso
Pág 10 
Enfermedad periodontal y enfermedad del corazón
Pág 10 
Cómo comer alimentos que queman grasa abdominal
Pág 10 
Sexo
La famosa prueba de amor
Pág 10 
HUMOR
Pág 11 
Revista Tu Espacio

Hermosas artesanías logradas a través del reciclado

26 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las artistas Miriam Mancilla y Rocío Tango, que forman parte del Centro Mariano, asumieron la iniciativa de realizar artesanías a través del reciclado, pues el único material que utilizan para elaborar hermosos objetos son las bolsas plásticas de diferentes colores.

Miriam Mancilla indicó que la iniciativa de realizar estos trabajos surgió a raíz de haber identificado un problema recurrente en la ciudad, señaló que de forma diaria se observa gran cantidad de basura en las calles de la ciudad y en su mayoría estos micros basurales están formados por bolsas plásticas que contaminan al medio ambiente.

Manifestó que ante esta realidad se decidió utilizar este material para crear productos que sirvan a la ciudadanía como portalápices, set de baño y tapetes, decorativos para el comedor, entre otros objetos que a simple vista parecería que fueron hechos con lana o hilo, sin embargo solamente se utilizó bolsas plásticas.

Mancilla indicó que este trabajo de reciclado de bolsas plásticas se encara de forma conjunta con los niños que forman parte del proyecto Huerto Escolar, es así que actualmente los pequeños comenzaron a asumir que no deben votar las bolsas de yogurt, jugos o cualquier bolsa a las calles porque este material puede servirles para hacer diferentes objetos.

“Podemos reutilizar las bolsas plásticas, y no votar en las calles para que se creen micro basuras, creemos que este es un aporte a la educación porque ayudamos a cambiar la mentalidad de las personas”, sostuvo.

Mencionó que con las bolsas plásticas se puede realizar una variedad de objetivos desde los más sencillos como un mandil, para lo cual se necesita seis bolsas de leche PIL hasta los más complejos como un set de baño donde intervienen 35 bolsas plásticas.

Agregó que en esta técnica del reciclado también se utilizan botellas desechables y CD’s para crear diferentes objetos.

Asimismo, dio a conocer que junto a su compañera participaron en una exposición en el Centro Cultural de la casa del conocido pintor Roberto Mamani Mamani en la ciudad de La Paz, donde se decoró la casa con materiales hechos con bolsa plástica.

Por su parte Rocío Tango, quien también realiza estos trabajos explicó que la metodología de trabajo que se utiliza con los niños es a través de la solución de un problema, es decir que se plantea a los menores una problemática y ellos deben buscar soluciones, de esta forma se identificó las bolsas plásticas en las calles como un problema y los niños comenzaron a reutilizar este material y crear una variedad de objetos.

Manifestó que a la fecha se presentaron en diferentes ferias donde lograron atraer la atención del público y pudieron comercializar sus productos a precios módicos, considerando que son trabajos elaborados de forma artesanal y demora tiempo realizarlos.

Aseveró que el dinero recaudado es para financiar y auto gestionar el proyecto Huerto Escolar.

Por su parte el rector del Santuario del Socavón, Omar Leiva, ponderó el trabajo que realizan las dos artistas, manifestó que este es un trabajo de investigación porque se está atendiendo una problemática que es la gran cantidad de basura que se genera en las calles.

“Estamos seguros que este es un aporte porque se hace una orientación ambiental, ecológica sobre todo desde niños se empieza este trabajo, es una alegría que se desarrolle esta actividad que se impulsa desde el Centro Mariano”, sostuvo.

Mencionó que estas iniciativas cumplen los objetivos del Centro Mariano que es el aporte a la cultura y formación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: