Loading...
Invitado


Sábado 26 de enero de 2013

Portada Principal


Suplemento Policial

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes

CÓMO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS

26 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Cap. Jorge O. Saravia Jaldín - Jefe de Comunicación Social Felcn Oruro

TIPOS DE DROGAS

- TABACO

Introducción.- El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido de la nicotina la hace muy adictiva.

Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública. Considerado inicialmente como un posible medicamento, el tabaco ha resultado ser, sobre todo a causa de la nicotina, un producto que modifica gravemente las respuestas del sistema nervioso del organismo.

Algunas personas se habitúan rápidamente a consumirlo y llegan a fumar varias cajetillas por día. El proceso patológico más frecuente producido por el tabaco es la bronquitis y el enfisema, fenómenos principalmente de tipo inflamatorio y destructivo, pero que pueden complicarse con lesiones obstructivas, de fibrosis alveolar e incluso de neumotórax. Las opiniones son más dispares en lo que respecta a los trastornos neuropsiquiátricos destacando, sobre todo, los casos de excitación o malestar. La nicotina tiene un efecto directo sobre el sistema vascular, pudiendo producir gangrena como complicación de la enfermedad de Buerger. El hábito tabáquico influye negativamente en la potencia sexual masculina. Por lo general, los trastornos crónicos del nicotinismo aparecen después de varias decenas de años.

Las demás manifestaciones que normalmente se nombran - en los fumadores de pipa, cáncer de vejiga, cáncer de esófago- han sido demostradas con certeza; en el caso del cáncer de vejiga, se ha observado una mayor peligrosidad del tabaco negro que del rubio. Estos efectos se deberían más que a la nicotina, a los alquitranes y diversos productos químicos procedentes de la combustión, aunque el tabaco mascado “sin humo” también produce cáncer de la cavidad oral.

El uso simultáneo del alcohol y tabaco aumenta la propiedad de producir cáncer, de cabeza y cuello. El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva y enfisema y de cáncer de pulmón, y se le achaca un tercio de la responsabilidad en la contracción de cualquier tipo de cáncer o de enfermedad coronaria. De hecho es el responsable de la bronquitis crónica, hipertensión arterial, hemorragia cerebral y del cáncer de pulmón, esófago, cavidad oral y laringe.

Se sabe que una persona que no comienza a fumar antes de los 18 años difícilmente se convertirá en fumador. En la región de las Américas más del 75 por ciento de las personas que fuman comenzaron a hacerlo ante de esta edad. Las últimas estadísticas proporcionadas por la Organización Panamericana de la Salud confirmadas en el país a través de las diferentes investigaciones, muestran que la edad de inicio del consumo es cada vez más temprano, 13 años de edad.

Esta es la razón por la que los y las educadores y padres de familia tienen un papel fundamental en la prevención. Los esfuerzos deben enfocarse en los niños y los adolescentes que es la población de mayor riesgo a la enfermedad del tabaco, además de aquello se sabe que son considerados por la empresas tabaqueras, como fumadores de remplazo de los fumadores que llegan a fallecer por esta causa. Así que amigo lector mucho cuidado con estos productos que solo deterioran nuestra salud y por consiguiente nuestras familias.

¡No a las drogas, no al tabaco¡

DENUNCIAS E INFORMACIONES: 5253893 - 72473688

Oruro

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: