Loading...
Invitado


Viernes 25 de enero de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

En febrero comenzará extracción de carbón

25 ene 2013

Fuente: Enero de 2013.-

El proceso de construcción de Mina Invierno, proyecto que busca extraer carbón desde la Isla Riesco, ya está en su fase de término, desde sus inicios el 2011. El proyecto energético, fuertemente criticado por grupos medioambientalistas, cuenta entre sus principales hitos, la construcción de un muelle carbonífero, un hotel especialmente edificado para sus trabajadores, además de la zona de rajo “móvil”, de la que se espera, a fines de febrero, comience las faenas de extracción.

Pingüino Multimedia fue invitado por la minera, junto a un grupo de proveedores de ésta, para conocer sus instalaciones. De acuerdo a cifras de la compañía, el recinto de la Estancia Invierno abarca un total del 0,3 % de la Isla Riesco, una de las más grandes del país, lo que corresponde a unas 500 mil hectáreas, y de éstas, alrededor de 500 serían de explotación efectiva. Aunque la minera ha intentado llevar sus procesos productivos en armonía con el medio ambiente, la tarea en la práctica es compleja, prueba de ello es la fauna del lugar, que se atraviesa de vez en cuando en las vías, como un zorro culpeo, recordando que antes ése hábitat era suyo.

En la misma estancia, se inició la construcción en julio de 2011, de un centro de alojamiento, el cual a la vista tiene el confort de un hotel: con sala de juegos, gimnasio, comedor, y lavandería. Las instalaciones, que esperan estar equipadas y abiertas en los próximos 30 días, tienen una capacidad máxima de 482 camas, en su mayoría, habitaciones dobles, con baño compartido. Mauricio Rojas, jefe del Departamento de Adquisiciones y Logística de la mina, explica que la finalidad de esta inversión es que perdure, ante la eventual extracción en otros yacimientos, los que tendrían una capacidad de 40 años de explotación

Finalmente, y rompiendo abruptamente el paisaje de la pampa magallánica, se encuentra el muelle carbonífero Mina Invierno, a unos 7 kilómetros de la mina, en el Seno Otway. Este puerto, que comenzó su construcción en agosto de 2011, tiene como finalidad el chancado del carbón -proceso que busca disminuir el tamaño del mineral-, almacenamiento, carga y transporte del producto.

El Pingüino. Portal Minero

Fuente: Enero de 2013.-
Para tus amigos: