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Viernes 25 de enero de 2013

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Perspectiva Minera

ENFOQUE:

ESM utilizará maquinaria de la Jindal para operar en el Mutún

25 ene 2013

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De las seis máquinas pesadas que la Jindal Steel Bolivia (JSB) abandonó en el yacimiento de hierro del Mutún, la ESM utilizará este año al menos tres para operar en la mina. Estos equipos trabajarán con los otros 21 comprados por la empresa estatal en 2012 con recursos del Tesoro.

La información fue proporcionada (a La Razón) por el gerente de Planificación de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Óscar Álvarez, quien explicó que entre las seis maquinarias abandonadas hay chancadoras, trituradoras, cribas y otros equipos pesados para minería.

“Por lo menos han sido unos seis equipos grandes (los abandonados). Y de éstos, dos estarían funcionando, porque se encontró los cerebros (electrónicos) y una criba (máquina para separar y clasificar minerales) más, que no necesita cerebro, es mecánica. De los otros hay que hacer unas reparaciones mayores para que puedan empezar a trabajar”, indicó el ejecutivo.

Los cerebros que encontraron y que estaban “ocultos” en las instalaciones de la JSB en el yacimiento de hierro del Mutún, en Puerto Suárez, corresponden a una máquina trituradora de minerales y una clasificadora que separa los trozos comercializables, que son pequeños por lo general.

Estas tres máquinas formarán “una línea” de las tres con las que operará la ESM este año, dijo Álvarez. Cada una de éstas está compuesta por una trituradora, una seleccionadora y la criba de la Jindal servirá a todas.

Dos de las tres líneas de trabajo operarán con maquinaria adquirida por la ESM en diciembre de 2012, gracias a un desembolso de Bs. 33 millones que el Tesoro General de la Nación (TGN) otorgó a la empresa como capital de arranque para comprar las máquinas, además de otro tipo de motorizados. Entre la maquinaria adquirida hay dos palas cargadoras (aún no llegaron), dos excavadoras (una llegó, la otra falta), cinco volquetas (sólo llegó una), dos cisternas (ninguna llegó), un ómnibus, un tractor oruga (ya llegó), cinco camionetas, una vagoneta, una grúa tipo telescopio y un vehículo denominado “pirata”, que es un taller mecánico ambulante donde hay herramientas, aceites y soldadores para auxiliar equipos. Álvarez aseguró que el fiscal Aldo Ortiz, asignado a investigar el caso Jindal “autorizó” el uso de los equipos que eran de la firma india para que éstos no se conviertan en chatarra.

Los ejecutivos de la Jindal Steel Bolivia (JSB) no respondieron al Gobierno sobre la propuesta de realizar una auditoría independiente a las inversiones realizadas en el 50 % del yacimiento de hierro del Mutún.

La Dirección de Comunicación del Ministerio de Minería y Metalurgia no tenía información respecto a una respuesta de los ejecutivos de la JSB al pedido que les hizo el titular de esa cartera, Mario Virreira Iporre, mediante una videoconferencia, el 21 de diciembre de 2012.

Medios – PM.

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