Loading...
Invitado


Jueves 24 de enero de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Cipreses en peligro a causa del pulgón “cinara cupressi”

24 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

El técnico en forestación y ambientalista, René Zeballos Álvarez alertó que en la ciudad de Oruro la familia de cipreses se encuentra en peligro a causa del pulgón “cinara cupressi”.

Manifestó que la alerta ya fue emitida la pasada gestión a las autoridades competentes para que realicen un respectivo cuidado de esta especie, sin embargo lamentablemente no se hizo nada y las especies están afectadas.

Indicó que apenas el pulgón “cinara cupressi” ingresa a las plantas deja un líquido negro que recorre por diferentes partes y esto se extiende a toda la planta hasta lograr matarla.

“No se presta la debida atención a estas especies, quiero decir que para evitar perder a los cipreses, sólo se debe realizar el tratamiento sanitario de fumigación tiene que ser en 15 días unas dos o tres veces y de esta forma se erradica, porque si se fumiga cada seis meses la plaga avanzará” aseveró.

Mencionó que el tratamiento de fumigación es el único que puede eliminar el pulgón, por tanto pidió a las autoridades tomar conciencia sobre esto porque a pesar que el tratamiento demanda una inversión económica considerable, se debe tomar en cuenta que la vida de un Ciprés es mucho más importante. Manifestó que existe otras especies que tiene pulgones, pero en menos proporción como el álamo.

Los cupressus conocidos comúnmente como cipreses es un género de árboles que se adaptan a todas las regiones templadas, que tiene temperaturas y suelos adecuados y crecen de forma espontánea y dispersa.

Muchas de estas especies son utilizadas como ornamentación en parques y jardines.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: