Lunes 21 de enero de 2013

ver hoy




















































Arte y Cultura
Benigna Flores una de las últimas bordadoras de la segunda generación
21 ene 2013
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La señora Benigna Flores Canchari de 74 años, es una de las últimas bordadoras que pertenecen a la segunda generación de este gremio y que con nostalgia dialogó con LA PATRIA para hacer conocer el trabajo que se desarrollaba antaño.
Entre esos datos, señaló que antes solo había cuatro bordadores en la ciudad de Oruro, tres que estaban situados en la calle La Paz como don Ignacio Flores, Nicolás Condori y otro de apellido Mamani. Mientras que don Gregorio Flores tenía su taller en la calle Soria Galvarro.
“Yo he sido hija de un bordador, Ignacio Flores (†), mi mamá doña Juana de Flores, los antiguos bordadores. Yo he conocido cuando chica a los bordadores de apellido Condori, Mamani, actualmente los hijos todavía vivimos”, añadió.
Argumentó que desde niña, cuando tenía 14 años, se inició en el arte del bordado, como ocurrió en muchas familias, en las que los conocimientos fueron transmitidos de generación y generación.
Contó que trabajó junto a sus padres y hermanos para aportar con un granito de arena al Carnaval de Oruro. Actualmente, ella realiza trajes de toba, pero se nota que la edad no pasó en vano por ella, aspecto que reflejan sus manos, que hicieron a lo largo del tiempo, verdaderas obras de arte en la confección de la vestimenta que utilizan los danzarines en la Obra Maestra.
Fuente: LA PATRIA