Loading...
Invitado


Domingo 20 de enero de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MÚSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

Marvin Sandi, el genio vanguardista de la música boliviana

20 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como relata Alberto Villalpando en las memorias transcritas por sus biógrafos (Wiethüchter, Rosso) en el libro La geografía suena, Marvin Sandi es una figura notable y peculiar para Bolivia en el proceso histórico que atraviesa durante el siglo XX. De modo aparentemente efímero este compositor va a marcar profundamente el curso de la música boliviana contemporánea, dejando tan solo un reducido repertorio en el que, sin embargo, resuenan poderosas ideas que son la marca de un genio vanguardista.

Realizar esta afirmación no requiere revisar demasiadas fuentes, basta con hacerse de cualquier biografía de Sandi, que tendrá inscrita bajo su nombre, como mínimo, las siguientes palabras: Compositor y filósofo boliviano, nacido la década del 30 (la biografía de Elías Blanco que se encuentra en línea, por citar un ejemplo); de ahí en adelante, cuantos se aproximen a conocer mejor a este músico potosino, se verán irremediablemente envueltos en una maravillosa sorpresa, lo que al mismo tiempo habla de la amplitud de la tradición musical, aunque también del lamentable olvido que a veces recae sobre ella, ya que Marvin Sandi con todo, es aún poco conocido e interpretado en las salas de concierto.

Vanguardista quiere decir adelantado; cuando hablamos del arte del siglo XX, esta expresión aparece recurrentemente, pues uno de los rasgos fundamentales del arte moderno, será la ruptura con la tradición que irónicamente se laconoce como la tradición de la ruptura (J.L.Brea). El sentido de atravesar lo establecido, de ir un paso más allá, es la definición obvia de adelantarse, pero este esfuerzo no es tan simple como parece, ser vanguardista supone una forma de apropiación de la cultura que permite atravesar sus sistemas de significación. Como escribe Raymond Williams: La tradición es una versión del pasado, que se pretende conectar con el presente y ratificar. En la práctica, lo que ofrece la tradición es un sentido de predispuesta continuidad. Por tanto, el vanguardismo requiere tomar partido respecto al proceso cultural para romper el sentido de continuidad de la tradición.

Hacemos esta digresión respecto a lo que se entiende como vanguardista, porque justamente el eminente músico potosino debe ser considerado en ese sentido. Nacido a finales de los 30, Sandi logra trascender las brechas culturales que se abren entre Bolivia y el mundo moderno, vale decir, entre el centro del mundo capitalista asentado en Europa y el otro extremo donde en aquel momento se encuentra Bolivia, ese espacio que se ha denominado la periferia ala que fueron condenadas todas las ex-colonias por la relación distante aunque subordinada con el proceso histórico del capitalismo industrial, que será el asiento material de la cultura del mundo moderno. En ese contexto, el filósofo no solo logra apropiarse de las nuevas perspectivas de las estéticas musicales modernas, sino también romper las presiones y límites impuestos por la hegemonía cultural de ese momento histórico donde el país se encuentra en la penosa disyuntiva del rezago. Para entonces la estética musical conservadora, era la única legitimada por los sistemas de reproducción de la cultura boliviana.

Como se verifica en el libro de Wiethüchter y RossoLa geografía suena, nos encontramos frente a los testimonios vivenciales del propio Maestro Villalpando refiriéndose al importante rol de Marvin Sandi en la música boliviana del siglo XX; en primer lugar como el introductor de la teoría dodecafonista de Schoenberg, que romperá con la idea de superioridad del sistema tonalista occidental sobre otras relaciones armónicas posibles, ésta era una idea desafiante que recupera y socializa en nuestro medio:

No es un exceso decir, como lo hace el propio maestro, que fue en realidad Sandi no solo el que tendió el puente hacia la Meca Latinoamericana (Buenos Aires) sino el introductor de la música contemporánea en Bolivia. Fue el mismo Marvin el que daba clases a Villalpando y a Florencio Posadas de politonalidad, atonalidad y dodecafonía, y se trataba de la dodecafonía rígida de Schoenberg… Y es en la obra de Sandi en la que se puede encontrar los inicios de lo que ahora se denomina música contemporánea Boliviana, citemos de él In Memoriam y ritmos Panteísticos. Es In Memoriam la que marca el punto de ruptura entre la música que se había heredado y la que vendría después.

Cuenta la leyenda, que la insistencia de Sandi detrabajar con las ideas radicales de Schoenberg, le costaron un duro enfrentamiento con sus profesores del conservatorio en Buenos Aires, este hecho marcaría el alejamiento del potosino de su actividad musical para siempre, años después, luego de entregarse por completo a su vocación filosófica que quedara plasmada en tres densos volúmenes, Sandi se suicida en España en 1968 a la edad de treinta años.

Gabriel Salinas

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: