Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Colectividad antes que individualidad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Un estudio realizado en ciudades del eje central del país nos muestra que la gente común está cada vez más distante del proceso “colectivista” pues busca de manera diaria satisfacer todas sus inquietudes individualistas. Este hecho se refleja en los problemas de la actividad urbana que se convierte en un verdadero caos debido a que, cada quien hace lo que quiere.
Los grandes problemas que se presentan en las urbes y que de algún modo están llegando a casi todas las ciudades del país, son el resultado de las posiciones temperamentales de cada ciudadano en busca de satisfacer sus propias necesidades olvidando las que corresponden al resto de ciudadanos, que por diferentes causas confrontan situaciones de inequidad, injusticia o ciertas presiones sociales que al ser parte de las malas costumbres individuales complican al conjunto de ciudadanos.
Estamos viviendo un periodo verdaderamente caótico en materia de educación ciudadana, no hay tal y esta materia que debería ser imprescindible para regular la actividad de las personas está ausente en todo el esquema más próximo al entorno familiar. Es decir que en la casa es muy poco lo que se hace por instruir a la familia en cumplir ciertos hábitos de disciplina ciudadana en la inmediata escala que sería el sistema educativo, resulta esporádica la instrucción sobre comportamiento urbano, casi ausente en el nivel superior de educación.
Toda la indisciplina de la gente se observa diariamente, por ejemplo en el caso nuestro no se respetan mínimas condiciones de orden para abordar movilidades de servicio público, se levanta la mano en cualquier parte de una acera y lamentablemente el vehículo se detiene para recoger al indisciplinado pasajero, la falla es doble, como sucede también para bajar en un destino determinado, lo que se busca es la comodidad personal, sin pensar colectivamente.
En lo que corresponde al ordenamiento del comercio, mejor sería decirlo claramente, el desorden que producen los comerciantes al ocupar gran parte de las aceras y en algunos sitios hasta buena parte de las calzadas, resulta otro abuso contra la colectividad, pero satisfaciendo el interés individualista de los comerciantes que sólo piensan en sus beneficios.
Entre tantas irregularidades prevalece también el mal hábito de no esperar el carro basurero y es común ver a vecinas y vecinos deshacerse de sus bolsas de deshechos en cualquier esquina en desmedro de la seguridad y de la salud de otras personas. El asunto es salvar su problema.
Ejemplos de este tipo de actitudes hay muchos, como lastimar los oídos de la población con estruendosos altavoces para divulgar anuncios que favorecen a empresarios de espectáculos o comerciantes inescrupulosos, molestando a una gran mayoría de personas. El hecho como otros irregulares está prohibido, pero nadie hace cumplir las disposiciones, ni siquiera esas que tampoco permiten el bloqueo de calles, perjudicando el libre tránsito de gente y motorizados o la otra peligrosa costumbre de hacer explotar cachorros de dinamita o disponer de una profusa cantidad de petardos alterando de veras la paz ciudadana, en función de intereses sectarios y no colectivos.
Frente a este tipo de hechos vale la pena tocar la conciencia ciudadana para generar un cambio cualitativo de conducta de manera que dejando el interés individualista se piense en el beneficio común de la colectividad. Los medios de comunicación deberían coadyuvar directamente en educar a la población.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.