Loading...
Invitado


Viernes 18 de enero de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Bajaron las exportaciones de los minerales

18 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

Según el INE las exportaciones tuvieron un incremento gracias a los hidrocarburos y las manufacturas, porque la venta de minerales descendió en preocupante porcentaje

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es importante conocer detalles sobre lo que significa el proceso de exportaciones nacionales y el comportamiento de diferentes sectores, como los que han sido tomados en cuenta para definir la estadística propiamente del cierre de la gestión pasada, pues el registro consigna el mes de noviembre 2012 que marcó un incremento de 26,4 por ciento con relación al 2011, se atribuye el hecho al aumento de ventas de hidrocarburos y manufacturas, entre otros, pero especificándose las exportaciones de minerales descendieron en 14,7 %.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística INE, anota que a noviembre 2012 las ventas bolivianas alcanzaron una cifra de 10.619 millones de dólares, lo que significó un incremento considerable, si se toma en cuenta que fuera de hidrocarburos y manufacturas, un rubro que siempre soporta el presupuesto nacional como lo minerales acusó una baja, debido a una serie de fenómenos que se presentaron en los mercados internacionales.

Las cifras del INE en relación al caso de los minerales señalan que las ventas casi al final de la gestión (noviembre) fueron de 1.894 millones de dólares, en tanto que el pasado año ese movimiento registró 2.220 millones de dólares. Ahí está la caída mayor al 14 %.

Ahora bien, cuando se analiza la situación se atribuye la variante descendente a una serie de factores externos y otros internos, empezando por las condiciones de alta competitividad en las grandes potencias industriales que han bajado precios y hasta ciertos volúmenes de su gran producción con fines de nivelar justamente los precios de comercialización de subproductos.

En el fenómeno interno una causal sería la abrupta caída en el precio de algunos minerales, tal el caso del plomo con 34,2 %, el zinc que bajó 22,4 %, el estaño con 13,1 % menos y hasta la plata que tuvo un 9,5 % de bajada y se consideran los de mayor requerimiento en los mercados externos.

Otros minerales salvaron las negativas circunstancias de algunos mineros, no de todos, pues no es posible la producción mixta en la mayoría de yacimientos, de ahí que sólo en ciertos casos se benefician aún los mineros auríferos, ya que las ventas del metal precioso crecieron desmesuradamente de un 5,7 hasta 24 millones de dólares, lo que significa un ascenso del 318 % más con un precio promedio superior a $us 1.650 la onza troy. La estadística también señala que el cobre subió en ventas de 9,8 a 31 millones de dólares lo que significa una subida de 235 % más, el informe del INE completa el estado de venta de los minerales con buenos precios como el wólfram que subió en más del 11 % y el antimonio por encima del 50 %.

En el análisis especializado se entiende que los minerales de precio alto son los que tienen menor volumen de producción en nuestro medio, mientras que los llamados tradicionales, como el estaño, la plata, zinc, e inclusive el plomo están sujetos a condiciones especiales de explotación y tratamiento, por lo que sus costos de operación en ciertos periodos dejan de ser competitivos.

El impacto de este fenómeno en la variación de precios se siente con bastante incidencia en los presupuestos departamentales, especialmente en el caso de Oruro donde las regalías mineras sufrieron un recorte mayor a 100 millones de bolivianos. En Potosí los ingresos por regalías también disminuyeron pero el potencial productivo con las empresas más grandes del país operando en ese distrito, compensan el vaivén de las cotizaciones.

Las perspectivas para el año presente en materia minera muestran tendencias muy especiales, pues los expertos tienen confianza en un repunte de precios aunque dicen que tal situación no alcanzará niveles muy expectables; pero hay quienes creen que en nuestro país se perdió un tiempo precioso cuando los precios internacionales estaban excepcionalmente altos, entonces no se adoptaron previsiones para salvar la minería en tiempo de “vacas flacas”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: