Alcaldesa insta a la ACFO a dialogar sobre decreto edil 006
18 ene 2013
Fuente: LA PATRIA
Ante el conflicto suscitado por la emisión del Decreto Municipal 006, que nuevamente enfrenta a folkloristas con autoridades municipales, la alcaldesa Rossío Pimentel, invitó a los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) a dialogar para solucionar el problema que evita hasta el momento la organización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
“Yo les invito a que esto sea transparente porque la gente se confunde, para encontrar juntos una solución, le involucraremos también al ministro de Cultura, (Pablo Groux) porque el Gobierno saca leyes contundentes y los operadores somos los que pagamos el plato roto”, manifestó.
Explicó que el Decreto 006 emitido por su persona no prohíbe que la Asociación de Conjuntos del Folklore tenga su patrocinador o sponsor, por lo que ese tema no se encuentra en discusión.
Aclaró que mediante la norma que emitió simplemente se pretende hacer cumplir la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Dicha norma establece en su artículo 18 las prohibiciones en el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas, en su artículo 19 prohibiciones sobre el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y en el artículo 20 dispone la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad de 18 años.
Aclaró que en la ley existen excepciones en fiestas patronales como el Carnaval, la Anata, el festival de bandas pero no en vía pública.
Respecto a la situación del sponsor reiteró que la Cervecería Boliviana Nacional, puede ser el sponsor del Carnaval, pero que no se les dejará ubicar su publicidad mediante pasacalles y no se dará permiso para que vendan su producto en las esquinas de la ruta donde usualmente ubican sus puestos de venta que tienen sombrillas rojas
Sobre el supuesto conflicto que ocasionaría a los conjuntos pequeños esta disposición, dijo que el Municipio puede subvencionar a los conjuntos pequeños sin necesidad que la empresa cervecera les pague con bebidas alcohólicas
La decisión de cambiar la ruta dijo que sería conveniente porque convendría a la gente que no tendría que comprar asientos en montos exorbitantes y que lo que se vendió en el Municipio sería devuelto, ya que los ingresos por la venta de metros lineales se encuentran en una partida de la que no se saca ni un solo peso.
RENDICIÓN DE
CUENTAS
Aprovechó también de explicar que por la venta de metros lineales, los dirigentes de la ACFO nunca rinden cuentas y cuando se pidió la rendición varios dirigentes gritaron que no entregarían ningún informe al respecto a “comerciantes”, aludiendo a personas que son parte del Comité Cívico.
“El decreto no afecta al patrocinio porque la Ley permite una excepción como las fiestas tradicionales y patronales porque la ley es sabia, no nos va a cortar nuestras costumbres, háganse auspiciar por quien quieran, lo que no podemos autorizar es la venta de bebidas alcohólicas en vía pública”, reiteró.
Asimismo, explicó que la cervecería maneja su marketing para que en fotos del Carnaval aparezca de fondo su logotipo, motivo por el que no puede perder la oportunidad de publicitar, porque no le interesa vender su producto le interesa aprovechar el gran significado que tiene el Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
El cúmulo de información se dio a conocer en el Salón Rojo de la Alcaldía, a representantes de instituciones cívicas, religiosas, vecinos y a la prensa en general, ayer por la noche.
Fuente: LA PATRIA
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