Con la capacidad para reflexionar desde múltiples puntos de vista acerca de acontecimientos, personas, relaciones y cosas sin precipitaciones, se adquiere libertad para rechazar, matizar o aceptar, en coherencia con los propios criterios, el razonamiento de los demás. Es duro pensar contracorriente; o aceptar con sencillez buenas razones. Incluso puedes dejar de lado tus distorsiones cognitivas: soy siempre una calamidad; no valgo para nada; todo el mundo me ignora.
La visión propia y multiperspectivista que vas creando acerca de ti y de lo que te rodea te conduce a tener una amplitud de miras muy panorámica de lo que las cosas parece que son. Y, como no puedes abarcar todos los puntos de vista, siempre considerarás tu conocimiento como falible y cambiable.
Dicha apertura de la mente es una de las fortalezas más universales y más características de las personas adultas, que saben de las paradojas de la vida, no explicadas meramente por el frío discurso racional.
El ingenio y la originalidad consisten en la adquisición y uso relativamente fácil y habitual de formas nuevas y productivas de hacer las cosas, cada uno según su edad y posibilidades culturales. Esto nos debe animar, porque se trata de hacer incluso las actividades más sencillas con autenticidad, que nuestras palabras y acciones respondan a lo que pensamos. Así mostraremos nuestro ingenio y originalidad. Por todo ello, a esta fortaleza cognitiva de nuestro carácter también se la ha llamado ingenuidad, creatividad, inteligencia práctica, sentido común y perspicacia.
La variada manera de actuar en nuestras vidas cotidianas con ingenio y originalidad también se apoya en fecundas concepciones del pensamiento y la inteligencia, que subrayan su multiplicidad. El pensamiento lateral, gobernado por el hemisferio cerebral derecho, similar a la intuición busca la solución de los problemas desde ángulos diversos y novedosos, introduciendo nuevas e inesperadas variables en el razonamiento.
En sentido complementario, Howard Gardner, Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2011, con su teoría de las inteligencias múltiples, subraya el dinamismo de la inteligencia, su variedad y su posibilidad de crecimiento. Gardner y su equipo mostraron que, además de las inteligencias lingüística y lógico-matemática (localizadas en el frío hemisferio izquierdo del cerebro), existen muchas otras más insertadas en el cálido hemisferio cortical derecho: musical, espacial (manejo y representación de las tres dimensiones), corporal-dinámica (movimiento y gesto), además de la social y personal (comprensión de sí mismo y armonía consigo mismo).
Las personas que poseen la fuerza cognitiva de la perspectiva son capaces de asesorar a otros, poniéndose en su propia perspectiva, su marco de valores y sus sentimientos. Con su forma de ver el mundo, hacen que éste tenga sentido para ellas mismas y para los demás. Por todo ello, esta fortaleza tiene mucho que ver con la empatía y la inteligencia social y emocional.
Hay personas abiertas a experiencias de calidad en su relación personal con los demás, a engarzar con otros afectiva y cognitivamente, a sugerir actividades lúdicas o de indagación y cooperación. Sus consejos son claves para que el interlocutor se aclare desde sus propios supuestos y valores. De esta manera, la persona que recibe ayuda no se siente inferior, sino que se sitúa en su contexto, toma conciencia de sus sentimientos profundos, delibera con libertad y toma sus propias decisiones.
Conviene que la relación de ayuda se base en el descubrimiento de fortalezas. A partir de ellas, la persona asesorada podrá cambiar su forma de pensar y profundizar en sus sentimientos. A este respecto, Manuel Marroquín subraya que el asesor eficaz utiliza la confrontación de fortalezas y experiencias positivas y no de debilidad.
(*) Catedrático de Filosofía y voluntario del Teléfono de la Esperanza
http://www.telefonodelaesperanza.org
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