Loading...
Invitado


Jueves 17 de enero de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Salinización general de los ríos del planeta

17 ene 2013

Fuente: Econoticias.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El origen de la salinidad en los ríos puede ser natural, debido a la geología del terreno o a la climatología, o bien antropogénico, es decir, generada por vertidos domésticos e industriales, por la actividad minera o por residuos agrícolas y ganaderos, entre otros.

En ecosistemas fluviales de todo el mundo, el exceso de sal en los ríos a causa de la actividad humana es un factor que condiciona la supervivencia de organismos y comunidades, la biodiversidad y el equilibrio ecológico de todo el ecosistema, y genera también efectos de carácter económico y problemas de salud pública. Esta es una de las conclusiones del artículo publicado en la revista Environmental Pollution, liderado por científicos españoles de la Universidad de Barcelona.

Según explica Miguel Cañedo-Argüelles, primer autor del estudio, “este artículo quiere dar una visión integradora y hacer hincapié en la gravedad de los efectos ecológicos, económicos y de salud global que provoca la salinización secundaria”. El experto remarca que se trata de un proceso global: “Se da en muchas regiones del mundo, a pesar de que todavía hay un gran desconocimiento sobre esta problemática”.

El ejemplo más extremo de salinización se encuentra en algunos ríos de Australia. “Sin embargo —añade Cañedo-Argüelles—, en este caso sí que se han realizado estudios de ámbito local para diagnosticar de manera clara el problema. En consecuencia, en algunos ríos todos los agentes que hacen uso de sus recursos naturales (agricultores, industriales, etc.) han cooperado para buscar soluciones”.

En el continente europeo, el proceso de salinización de ríos por la acción de las personas se está agravando desde hace años. “En España también es un problema”, señala el catedrático Narcís Prat, director del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (FEM) de la UB. “En la depresión del Ebro, debido a las características del suelo y del tipo de agricultura que se practica, existen ríos todavía más salados que algunos de Australia , pero aquí las prioridades en la gestión de los recursos hídricos tienen poco en cuenta la conservación de los sistemas fluviales y esta cuestión no se corrige”. Según Prat, este tema todavía es más grave en la región de Murcia: donde riegan mucho y hay poca agua, y los ríos son salinos por el efecto del exceso de explotación del agua.

Fuente: Econoticias.-
Para tus amigos: