Loading...
Invitado


Jueves 17 de enero de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Basurales son un riesgo para la salud pública

17 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los basurales se constituyen en un riesgo para la salud humana, tomando en cuenta que son centros de concentración de gérmenes, insectos, además que por la falta de una cultura adecuada respecto al tratamiento de los desechos, existen personas y personal de empresas e instituciones que en medio de la basura común depositan objetos y sustancias dañinas que deberían tener otro tratamiento.

La pobreza en algunos sectores de la población, hace que muchas personas incluso busquen y consuman alimentos rescatados de la basura.

Sin embargo, no sólo el riesgo es para estas personas, pues en muchos casos la formación de microbasurales en torno a los mercados, hace que los alimentos de consumo masivo, (carne, quesos, frutas, verduras y otros) expuestos en condiciones no adecuadas, sean contaminados por los microorganismos que emergen de la basura y flotan en el aire.

La basura, que por lo general es depositada en bolsas plásticas, ingresa en un estado de descomposición, que además de la formación de microorganismos, da lugar a una pestilencia que hace que el ambiente se torne más desagradable.

Al margen del riesgo por la absorción de los agentes contaminantes. Otro factor de peligro para la salud es la presencia de perros vagabundos en torno a los centros de acumulación de basura, pues podrían agredir a los transeúntes que se ven forzados a transitar por estos sectores.

Patricia Larraín, de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, advierte que en los basurales, están los vectores responsables de transmitir infecciones, como la mosca que transporta agentes patógenos en toda su superficie corporal y más aún en sus heces. El contacto con animales que frecuentan los basurales, es otro riesgo pues los convierte en portadores de agentes que provocan infecciones intestinales, cólera, salmonelosis y teniasis, cuyos síntomas se manifiestan en el decaimiento, alteración del ritmo defecatorio, dolores abdominales, diarrea y deshidratación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: