Loading...
Invitado


Miercoles 16 de enero de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Modus operandi de delincuentes, a tomar en cuenta para prevenir sus fechorías

16 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Cnl. DESP. Abog. Rubén A. Zegada Portugal

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Carnaval de Oruro “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, como uno de los acontecimientos culturales más importantes y que atrae la asistencia masiva de turistas tanto del exterior como del interior de nuestro país, según datos oficiales el número de personas que llegan a Oruro para las carnestolendas es de 311.000, como consecuencia de ello también existe una gran actividad comercial en diferentes rubros que generan un movimiento económico que resulta atrayente para los delincuentes nacionales y extranjeros quienes aprovechan todo este movimiento para delinquir y cometer sus fechorías, paralelamente a este hecho se producen otra serie de actos de violencia que terminan lastimosamente en tragedias y que por lo general son producto del abuso y excesivo consumo de bebidas alcohólicas, estamos hablando de muertes, violaciones, lesiones graves, violencia domestica, riñas, peleas y asaltos etc, etc.

Los hechos delincuenciales que se producen son de toda variedad y “especialidad” si vale el término, y para una mejor comprensión mencionaremos la actividad delincuencial y el modus operandi de cada una de estas.

MONRREROS.- En el mundo del hampa reciben este denominativo los delincuentes cuyo modus operandi consiste en ingresar a los domicilios de manera violenta, en ausencia de los dueños de casa quienes precisamente viajan para pasar las fiestas de carnaval a otro sitio, o bien asisten a la entrada folklórica por tiempos prolongados, de esa forma sustraen cosas de valor.

Es importante mencionar que estos delincuentes hacen un trabajo previo de vigilancia de los domicilios para asegurarse que tendrán el camino libre para cometer sus fechorías.

Para evitar ser víctima

de estos antisociales, se

recomienda:

- Estar alerta a cualquier movimiento o presencia de personas extrañas en el vecindario, presencia de vehículos sospechosos con personas en el interior que permanezcan por tiempos prolongados.

- Verifique si en las paredes de su domicilio o en las puertas del mismo, si existen inscripciones, grafitis o números semejantes a códigos extraños y comunique a la Felcc.

- Asegurarse de que las chapas y seguros de puertas y ventanas estén en buenas condiciones, elevar los muros de las viviendas de ser posible o en el mejor de los casos instalar sistemas de alarma.

- En lo posible deje a alguien de confianza en el domicilio o encargue a un vecino el cuidado del mismo.

- Resulta bueno dejar las luces encendidas o bien instalar un sistema de encendido y apagado de luces automático en horarios convenientes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: