Loading...
Invitado


Lunes 14 de enero de 2013

Portada Principal
Lunes 14 de enero de 2013
ver hoy
Walter “Cata” Roque, el técnico de más clubes en la Libertadores
Pág 2 
AUTOMOVILISMO
Gran Premio Efemérides de Oruro en el cierre del calendario 2012
Pág 3 
Unión ascendió al tercer lugar en el minifútbol de Tres Cruces
Pág 3 
Certamen de raquetbol
Pág 3 
Torneo nacional de ajedrez Sub-16 se cumplirá en Beni
Pág 3 
Arranca el torneo nacional de fútbol de los voceadores
Pág 4 
Oruro debuta ante La Paz
Pág 4 
Miners se proclamó campeón del futsal de Santuario de Quillacas
Pág 4 
Flores y Ovando campeones en el National Tennis Club
Pág 4 
VOLEIBOL
Ingenieros forzó a un tercer partido en la definición del título
Pág 5 
Leones y Agronomía vencieron en el básquetbol de ascenso
Pág 5 
Trabajos de reparación en el circuito de bicicross
Pág 5 
Concluyó el torneo infanto juvenil de fútbol de salón
Pág 5 
Real Potosí logra un valioso empate en el calor de Villa Montes
Pág 6 
Comienza el trabajo de pretemporada en el Oruro Royal
Pág 6 
Blooming logra remontar ante Bolívar en Montero
Pág 7 
Nacional no puede de local al empatar con Universitario
Pág 7 
Wilstermann y San José terminaron sin hacerse daño
Pág 8 
SUDAMERICANO SUB-20
Bolivia empata con Argentina que se queda sin mundial
Pág 8 
Oriente Petrolero le dio un duro golpe al tricampeón
Pág 8 
La Paz FC no pudo con Aurora jugando en el estadio de El Alto
Pág 10 
El peor Real Madrid de las últimas siete temporadas
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Freddy Zambrana, un apasionado del fútbol y de la pelota de mano
Pág 11 
Racing arruinó el debut de Bianchi en la banca de Boca
Pág 12 
Juventus no pasa del empate y el Lazio se le acerca a tres puntos
Pág 12 
Vélez Sarsfield venció 3-1 a Peñarol y se llevó la Copa Río de la Plata
Pág 12 
Barcelona completa una primera vuelta de récord
Pág 13 
Gremio viaja a Ecuador sin seis jugadores para prepararse en la altitud
Pág 13 
Tigres vence al Atlante 3-1 y salta al primer lugar en el fútbol mexicano
Pág 13 
El Dakar se convierte en duelo entre dos en coches y carrera abierta en motos
Pág 14 
Nacional presentó al “Loco” Abreu que vuelve por cuarta vez al equipo
Pág 14 
Indios brasileños ocupan museo contiguo al Maracaná para evitar demolición
Pág 14 
‘Nani’ Roma: “Este Dakar está siendo muy injusto conmigo”
Pág 15 
BÁSQUETBOL
Economía entre los clasificados tras vencer a ingenieros: 54-47
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

Freddy Zambrana, un apasionado del fútbol y de la pelota de mano

14 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Freddy Zambrana Góngora, en los años 1954 hasta 1975, se destacó como una figura de primer nivel, tanto en el fútbol donde brilló con luces propias como en la pelota de mano junto a su hermano Mario.

Freddy Zambrana, viene de una familia de deportistas que prestigiaron a Oruro, tanto en el fútbol como en la pelota de mano, podemos destacar en esta disciplina a la dinastía Góngora, con verdaderos pelotaris que en el pasado fueron de primer orden y por otro lado los Zambrana, como hasta ahora son valores descollantes como ocurrió con el popular “tortuga” Zambrana.

FICHA PERSONAL

Freddy Zambrana Góngora, nació en Oruro el 17 de marzo de 1942, hijo de Gregorio Zambrana Cámara (†) y Doña Angélica Góngora Quiroga (†).

Contrajo matrimonio con Julieta Patón Carballo (†), tuvo en el matrimonio cinco hijas: Lourdes Avelina, Elizabeth Julieta, Mónica Angélica, Yorka y Carola Jhoana.

En la actualidad cuenta con muchos nietos y nietas: Juan Manuel, Marco Antonio de Jesús, Carlos Antonio, Alejandra Kendy, Julieta Candelaria, Dayris, Angélica Yorka, Josué Antonio, Andrés Vinicius y Ángelo Yerko de quien espera que sean deportistas.

SUS INICIOS

En los años 1954 a 1956, marca la época en que se inicia en la disciplina del fútbol, cuando contaba con 12 años de edad en la categoría infantil de San José, para luego pasar a formar parte del primer equipo de Bolívar Nimbles, en Tercera especial, cuando el club tenía como presidente a Julio Blondel.

“Debo indicar que de la misma manera jugué en los equipos de Municipal de la ciudad de La Paz en Tercera especial en 1960 y 1962, para luego volver a la Primera de Honor del fútbol local para defender la divisa del Club Bolívar Nimbles, cuando se encontraba como presidente Julio Barahona en 1963 y 1964”, recordó Freddy Zambrana.

MINER’S JAPO

Comenzó a defender al cuadro de Miner’s Japo desde la Asociación Obrera Deportiva, habiendo logrado por dos veces el título de campeón, con ambos título obtenidos el equipo pasó a formar parte de la Asociación de Fútbol Oruro.

El primer equipo de Japo, que consiguió el ascenso de categoría, después de haber jugado en las canchas de Papel Pampa, estaba integrado por los jugadores: S. Velásquez, G. Tórrez, J. Rodríguez, F. Zambrana, E. Pérez, A. Terán, M. Rojas, L. Olivera, Mario Zambrana, Félix Tórrez, Félix Mercado y Alejandro Alarcón.

PROFESIONAL

Cuando el equipo de Miner’s Japo, llegó a la profesional y después como subcampeón del fútbol orureño en los años 1974 y 1975, participó en la Copa Simón Bolívar.

“Sus rivales fueron el afamado Bolívar, de La Paz; 20 de Agosto, de Trinidad; Oriente Petrolero, de Santa Cruz; Stormers, de Sucre; Independiente Unificada, de Potosí; Wilstermann, de Cochabamba junto al equipo de San José, a la cabeza de la institución estaba Leónidas Rejas Arispe”, aseguró nuestro entrevistado.

JUGADORES

Freddy Zambrana, como principal integrante del equipo de Miner’s Japo, alternó con jugadores de renombre entre nacionales y extranjeros como: Nivardo Alegre, Osvaldo Gutiérrez, Orlando Delgadillo, René Quiroga, Alejandro Peinado, Oswaldo Clavijo, Julio Tórrez que jugó para el recordado equipo guinda de Municipal de La Paz, Bernardo Rui Lopes , Francisco Antonio De Melo, Antonio Ortega, Nicolás Pidcova, entre otros.

DIRECTOR TÉCNICO

Como director técnico, estuvo dirigiendo al equipo de la Selección de Santa Fe, donde también estuvo como jugador en el torneo que se llevó a cabo en el antiguo escenario de la ciudad de Potosí en 1969, para luego participar en Colquiri en otro campeonato minero como director técnico y jugador.

PELOTA DE MANO

Freddy Zambrana junto a su hermano Mario, tuvieron destacada participación en los campeonatos de pelota de mano, en 1967 integró el equipo de Alianza, de los hermanos Samuel y Víctor Camargo Chávez, que consiguió el título en la segunda división.

En 1969, fue integrante del equipo de Nikkis, con el cual se coronó campeón de la Primera de Honor, con una campaña digna de todo un campeón, cuando los torneos de esta disciplina deportiva tenían mucha actividad y los espectadores colmaban las instalaciones del escenario de la avenida Sargento Flores.

ENTRENADORES

“En esta oportunidad debo expresar mi gratitud a los entrenadores que llegaron al equipo de quienes recibí muchas enseñanzas para jugar al fútbol como Francisco Ruiz, de nacionalidad argentina, conocido como el negro Ruiz; el peruano Reynaldo Párraga, que fuera arquero de Bolívar y al nacional René Rada”, finalizó Freddy Zambrana.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: