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Lunes 14 de enero de 2013

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Lunes 14 de enero de 2013
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Editorial
Una descabellada solución tarifaria
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Tobas Zona Sud
Colorido y juventud en los 96 años de los primeros tobas del Carnaval
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Condolencia
SRA. DELICIA TERRAZAS SPINOLA DE MÉNDEZ (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sra. DELICIA TERRAZAS SPINOLA DE MÉNDEZ Gerente Propietaria (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. DELICIA TERRAZAS SPINOLA DE MENDEZ (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Dra. VIVIANA FALINA HUAYLLANI CHAMBI (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Dra. VIVIAN FALINA HUAYLLANI CHAMBI (Q. E. P. D.)
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Sra. DOLORES GRACIELA VELASCO CALDERÓN Vda. DE LARA (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

Editorial

Una descabellada solución tarifaria

14 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

Resulta irresponsable la actitud de un dirigente gremial, en este caso del transporte público que plantea al Gobierno levantar el subsidio a los carburantes, para que con precios reales de gasolina y diesel se pueda negociar tarifas técnicas y no políticas en los pasajes que deberá pagar la población por servicios severamente cuestionados en la actualidad.

Hay que comprender que esa propuesta es producto de una desesperada posición por salvar la responsabilidad de negociar realmente una tarifa del transporte público basada en una real estructura de costos que incluya un análisis del cumplimiento de las rutas asignadas, las condiciones de los vehículos, los sistemas de seguridad y comodidad y se tome en cuenta además una relación de los motorizados que han adaptado los sistemas de Gas Natural Vehicular (GNV), que ahorra sustancialmente el costo de combustible.

El dirigente transportista plantea de la manera más simple que el Gobierno elimine la subvención a los carburantes para que se pueda negociar una tarifa técnica que favorezca a su sector, olvidando que millones de bolivianos sufrirían las consecuencias de una medida que inmediatamente de ser aplicada origina una espiral inflacionaria que eleva todos los precios de los artículos de primera necesidad, los de consumo masivo, restando el valor adquisitivo de los salarios, con un efecto en “cascada” que involucraría inclusive los precios de servicios y toda suerte de efectos que se venden en pequeños, medianos y grandes comercios, es decir un proceso incontrolable que por supuesto castigaría también a los transportistas y sus familias, pues una elevación de tarifas en ningún caso permitiría enfrentar una etapa inflacionaria.

El experimento de diciembre del 2010 es elocuente, su aplicación no pasó del quinto día y tuvo que abrogarse la medida para no producir una hecatombe de la economía nacional. El Gobierno entendiendo la trascendencia y el efecto de nivelación de precios de carburantes ha preferido asegurar los recursos para mantener el subsidio a los carburantes como una medida política, pero extremadamente popular.

Es evidente que muchas cosas han cambiado, por ejemplo el crecimiento de manera alarmante del parque automotor de servicio público que ha saturado las ciudades hasta crear verdadero caos en materia de circulación, este hecho por supuesto que disminuye la cantidad de pasajeros para cubrir el costo de operaciones, pero por lo que se observa los chóferes se dan modos para compensar ese efecto y en ese afán incumple sus rutas, descuida las condiciones de su vehículo, pero sigue llevando pasajeros inclusive más de lo legalmente autorizado, esto significa que el transporte gana.

Ahora bien, si la situación se torna realmente difícil para los transportistas es bueno que se pongan las cartas sobre la mesa y se efectúe un reajuste de tarifas en base – ya lo dijimos – a una estructura de costos reales y un compromiso de mejorar los servicios a favor de la población, sin entrar en el peligroso e imparable torbellino de una inflación producida para favorecer a un sector que siempre tiene trabajo y por tanto algunas utilidades.

Si no se alcanzara un buen acuerdo sobre el tema de tarifas del transporte público hay quienes sugieren, en los medios vecinales, plantear al Gobierno y los municipios crear sus propios servicios para atender la masiva demanda y dejar que un transporte libre compita con tarifas y servicios.

Fuente: LA PATRIA
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