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Domingo 13 de enero de 2013

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Revista Dominical

Propuesta de los empresarios para desarrollar el municipio

Poder Regional: Afianzar el Altiplano marítimo central

13 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Jorge Lazzo Valera - Periodista

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Oruro sería la región más importante del país si aprovechamos su competitividad territorial para el desarrollo económico local, tomando en cuenta su estratégica ubicación geográfica con posicionamiento geopolítico internacional para tener el control y dominio del Altiplano marítimo central a fin de desarrollar un nuevo paradigma económico desde el Occidente al Oriente de Bolivia y viceversa.

El vínculo directo con las costas del Pacífico por los principales puertos de Antofagasta, Iquique y Arica de la vecina República de Chile y, su necesaria conexión con el Atlántico a través del primer corredor bioceánico que vinculará a Oruro-Cochabamba-Santa Cruz con el Brasil, cambia la visión de crecimiento y desarrollo departamental, para ubicarlo en la macro región sudamericana y asumir la responsabilidad de administrar, dirigir y gobernar el poder regional desde el Altiplano Central.

Las ventajas competitivas que Oruro tiene como ciudad permiten consolidarla como líder del desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los bolivianos y orureños en particular, a partir del emplazamiento del principal y primer centro económico nacional en el occidente del país, concretamente en el Municipio de Oruro.

Su vínculo directo con el norte de Chile, el sur del Perú y el norte de la Argentina, así como su conexión con el sur del país pasando por Potosí-Sucre-Tarija, el norte de Potosí y principales provincias colindantes de Cochabamba y desde Caracollo-El Alto de La Paz y hasta Colomi en la cabecera del Valle Alto de Cochabamba, ratifica esa estratégica ubicación.

El irrenunciable acceso al mar por las costas del Pacífico, consolida la estratégica ubicación geográfica de Oruro, reconociendo el derecho de circulación por territorio chileno en virtud de Tratado de Paz y Amistad de 1904, que otorga a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por los puertos de Arica y Antofagasta, que se complementa con un acuerdo comercial para llegar al puerto de Iquique, pese a no figurar en el Tratado. Ruta del primer Corredor Biocéanico para registrar el mayor flujo de intercambio comercial y económico binacional, situando a Oruro como eje distribuidor natural del gran comercio para abastecer nuestros mercados internos y externos de países vecinos.

La ciudad de Oruro, es el eje de la vinculación vial y ferroviaria con conexión directa al Pacífico, pudiendo llegar en seis horas a las costas de Iquique y Arica. Ese vínculo comercial mantiene vigente el régimen de libre tránsito entre Chile y Bolivia que se adelantó en más de medio siglo en la adopción de mecanismos similares con otras naciones, para conseguir que el Norte chileno tenga una actividad comercial permanente y los comerciantes bolivianos sean principales compradores del Asía, Norteamérica y Europa, mientras desde Bolivia y Oruro seguimos exportando sólo materia prima por falta de proyectos de diversificación productiva.

PRIMER CORREDOR INTEROCEÁNICO

Para cambiar nuestra realidad y alcanzar la hegemonía de la administración del poder regional, se debe concluir la ruta Oruro-Pisiga, proyecto vial de larga data que garantizará el establecimiento del primer corredor interoceánico para unir el Pacífico con el Atlántico, además complementario con el proyecto Puerto Seco Oruro, para tener una plataforma de pre embarque para llevar la carga que genera Brasil hacia Chile con destino a países de ultramar. Así podremos conseguir que Oruro ofrezca también servicios portuarios.

Al ser Oruro parte integrante del primer corredor interoceánico puede constituirse en el eje de la integración, además con adecuada infraestructura se podrá emplazar el Puerto Seco como una alternativa de desarrollo que debe darse a corto plazo, manteniendo el tráfico de los puertos de Arica, Antofagasta, Iquique, Ilo y Matarani, en la conexión con el Pacífico y los puertos de Santos, Paranagua, Hidrovia Paraguay-Paraná por el Atlántico, lo que convertirá a la región en zona altamente competitiva.

ADMINISTRAR EL PODER REGIONAL

La base esencial de este desarrollo para administrar el poder regional sobre el Altiplano Marítimo Central sólo será posible con la puesta en marcha del primer Corredor Bioceánico de Integración y Desarrollo norte-sur del país. Se debe contar con áreas de operaciones contiguas, servicios, urbanizaciones, actividades socioculturales y otras propias que se darán por la generación de cultura portuaria para mejorar el estilo y calidad de vida de la población orureña que espera obtener importantes beneficios por el impacto de la instalación de talleres, truck center y gasolineras, acorde con el crecimiento de población y movimientos migratorios, generando ingresos adicionales para la gobernación, mancomunidad de municipios, además de importante inversión pública y privada para mantener los servicios.

Sin embargo, para impulsar y ejecutar este proyecto, primero debemos pensar en un plan de ordenamiento territorial, determinar cuál será el espacio de emplazamiento de nuestra micro región, definiendo hacia dónde queremos crecer, como potenciar el municipio local, que debe contar al menos dos sub-alcaldías, en Vinto y Villa Challacollo, y estar en mancomunidad con otros municipios que serán parte integral del desarrollo económico local.

El tránsito obligado de las exportaciones e importaciones por Oruro plantea ese desafío para preservar el eje económico de la minería, pero al mismo tiempo diversificar hacia el aprovechamiento de los flujos comerciales que se generan con los servicios de transporte y por la vinculación vial, cuyo eje estratégico central está en nuestra ciudad.

BASE ECONÓMICA

El desarrollo económico local será posible si se impulsan proyectos complementarios a la minería que requiere una política nacional para diversificar su producción y tener el valor agregado para no continuar exportando sólo materias primas. La minería tiene mercados potenciales y pese a la baja del precio de los minerales y metales en el mercado internacional se requiere aplicar una política eficaz para mantener el nivel de las regalías que genera la minería, base del futuro desarrollo de las regiones productoras.

El desarrollo de la actividad minera, permitirá enfrentar la adversidad y evitar que miles de mineros se encuentren nuevamente sin trabajo o sean “relocalizados” para alcanzar un equilibrio en los costos de producción.

La economía minera tiene que extender y sumar valor agregado a su producción desarrollando manufacturas de alto valor, estableciendo cadenadas productivas para el aprovechamiento de los metales y su tratamiento. Se debe pensar en el trabajo artesanal en metales para exportar productos terminados, tener para la construcción hierro forjado, el metal mecánico y la orfebrería para lograr la reconversión y diversificación de la minería estatal y privada, para mejorar la exportación que resulta absolutamente indispensable y requiere el apoyo estatal para abrir nuevos mercados.

La seguridad jurídica es determinante, porque no es posible lograr un buen resultado en medio de tomas y avasallamientos de centros mineros por parte de comunidades que buscan apoderarse de las concesiones otorgadas a pequeños y medianos productores que logran establecer emprendimientos con sacrificio y generan empleo para un importante número de trabajadores y pagan una elevada regalía, que resulta ser la más alta de la región que llega a superar en 7 o 10 veces a la establecida en países vecinos como Chile, Perú o Argentina, que captan importante inversión extranjera directa con adecuada política minera y efectiva política de competitividad.

AGROPECUARIA

El desarrollo de la agropecuaria en el altiplano Central está ligado al crecimiento de la producción de la quinua y la ganadera de camélidos que debe ser incentivada por el importante número de personas que se dedican a esa actividad. Empero su futuro depende de la propiedad de la tierra, derecho esencial que puede vulnerar la propiedad grande, mediana y pequeña, al no existir garantías y porque el Estado no defiende esos derechos y más bien es permisivo y hasta estimula avasallamientos que perjudica a los productores.

La producción de la quinua orgánica certificada cubre demandas de mercados de Europa y Norteamérica, pese a que un 70 por ciento del cereal producido en el Altiplano sale de contrabando al Perú desde donde se exporta a mercados europeos como “producto peruano”, restando a los quinueros bolivianos la posibilidad de alcanzar un valor agregado y descalificando su producción, porque la quinua que se exporta el Perú no es certificada ni de las mejores, al ser mezclada con su producción.

Similar situación afrontan los productores de camélidos andinos, que se ven obligados a comercializar su ganado en pie a nuestros vecinos del Norte de Chile, quienes trasladan las llamas a centros de mejoramiento genético para certificarlas luego de una cuarentena “libre de fiebre aftosa”, para exportar a Norteamérica, Europa y Asia, donde pagan precios que superan en miles de dólares lo recibido en Bolivia.

La decisión de apostar a la competitividad y diversificación de nuestra producción, resulta ser imperiosa para alcanzar el liderazgo regional, aprovechando la riqueza natural que poseemos para tener una agricultura y ganadería privilegiada que mejore la economía para alcanzar un sitial de privilegio en el contexto internacional y lograr el posicionamiento como región emprendedora y altamente competitiva con el control del Altiplano Marítimo Central, como alternativa de desarrollo y progreso socioeconómico regional y nacional.

PODER MACRO REGIONAL

Para asumir el desafío de convertirnos en administradores del poder macro regional del Altiplano Marítimo Central debemos identificar factores y variables del modelo de planificación de crecimiento y definir los escenarios futuros, para determinar cómo será Oruro en la próxima década y qué queremos construir para las futuras generaciones, dejando de lado el discurso cansino reiterativo y la confrontación de las autoridades que en el último tiempo se ha convertido en el cotidiano vivir.

La decisión de tener una adecuada política comercial y de integración con los países de la región, es responsabilidad del Estado Plurinacional en base a las propuestas de la Gobernación y el Municipio de Oruro que tienen la obligación de asumir el rol asignado como responsables de la construcción de una zona altamente competitiva para integrarnos y nutrirnos del gran crecimiento económico de los países vecinos, que a partir de la década de los sesentas, los ubica como importantes potencias económicas.

Países densamente poblados como Chile, Brasil y Argentina han superado las barreras del subdesarrollo y, al incorporarse al mundo moderno, no han perdido sus valiosos legados culturales logrando abrir nuevos mercados, movilizando influencia y poder económico para mostrarse como regiones florecientes que sin duda, demandan integración, competitividad y eficiencia. Ese debería ser el modelo de desarrollo regional.

EMPRESAS DEL TERRITORIO

Para alcanzar el verdadero desarrollo económico local y tener competitividad territorial, desde la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), se recomienda tomar en cuenta la importancia de ser “empresas del territorio” más que “empresas en el territorio” y debe ejercerse a través de los gobiernos locales y regionales, para crear y mejorar las capacidades productivas con nivel de competitividad que permita cambiar y desarrollar los sistemas de producción local.

El modelo económico de desarrollo social inclusivo permitirá alcanzar la participación ciudadana igualitaria para construir capital social extensivo e incluyente como un elemento central para garantizar un adecuado clima de inversión y atracción de nuevos capitales para generar empleos dignos, como única forma efectiva de luchar contra la pobreza.

Será importante tener en cuenta el nuevo rol articulador del Municipio que toma como referente el centro de la política pública a favor de la política social y como centro de la política económica la productividad, por lo que se deben impulsar procesos de concertación social para construir una base dinámica de consensos de abajo hacia arriba.

En ese sentido, la libre iniciativa privada entiende que la concertación como proceso político de consensuar objetivos comunes, como son el desarrollo productivo y el crecimiento económico regional, preservando el capital humano es la única fórmula que garantizará en el futuro ser una región competitiva por excelencia a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, beneficios de nuestra posición estratégica geográfica y el vínculo directo al Pacífico, para unir por el primer Corredor Biocéanico con el Atlántico.

La FEPO apoya la ejecución de proyectos concurrentes demandando la unidad de nuestras autoridades, instándoles a asumir un compromiso para construir Oruro y tener una región competitiva para promover las estrategias de desarrollo económico y social basadas en la generación de valor agregado, lo que permitirá crear ventajas competitivas, y no exclusivamente comparativas asociadas a la disponibilidad y abundancia de factores naturales, lo que evidencia que la competitividad de las regiones y de las empresas privilegia la capacidad de crear entornos con calidad de vida y proyectos con capacidad innovadora para posicionar a las empresas como parte del territorio.

El mayor ingrediente del Plan de Desarrollo Económico del Municipio de Oruro deberá ser la propuesta de competitividad para avanzar en la institucionalización regional a partir de la cooperación pública-privada que puede materializarse en diversas formas de organización para compartir proyectos de interés común, resolver divergencias, construir acuerdos, hacer efectiva la cooperación social y la participación ciudadana, y la integración de las políticas públicas con los proyectos empresariales estratégicos para crear las condiciones que permitan generar riqueza colectiva y prosperidad a la sociedad regional estableciendo un nuevo polo de crecimiento económico y social.

Fuente: LA PATRIA
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