Loading...
Invitado


Sábado 12 de enero de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Obesidad (Parte III)

12 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

Dra. Ivany Burgos Alconz - Médico Cirujano

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. Si usted es obeso, perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades.

En ciertos casos, los médicos pueden decidir que, además de cambiar la dieta y realizar ejercicio físico, es necesario completar el tratamiento con fármacos, que deben ser administrados con una dieta moderadamente hipocalórica y equilibrada, e incluso, en casos muy extremos de obesidad se aconseja al paciente la cirugía bariátrica que consiste en la reducción de volumen del estómago, produciendo una sensación de saciedad temprana (con una cinta gástrica ajustable) mientras otros también reducen la longitud del intestino con la que la comida en contacto, reduciendo directamente la absorción (bypass gástrico).

Entonces, para perder peso, las personas obesas deben consumir menos calorías que las que gastan. Los métodos utilizados para conseguir este objetivo se pueden clasificar en tres grupos: autoayuda, en el que las personas, solas o en grupos con intereses comunes, usan información proveniente de libros u otras fuentes; programas no clínicos suministrados por consejeros que no son licenciados sanitarios; y programas clínicos suministrados por especialistas sanitarios.

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?

En el plano individual, las personas pueden:

• Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total;

• Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;

• Limitar la ingesta de azúcares;

• Realizar una actividad física periódica, y

• Lograr un equilibrio energético y un peso normal.

La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. Por consiguiente, en el plano social es importante:

• Dar apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas más arriba, mediante un compromiso político sostenido y la colaboración de las múltiples partes interesadas públicas y privadas, y

• Lograr que la actividad física periódica y los hábitos alimentarios más saludables sean económicamente asequibles y fácilmente accesibles para todos, en particular las personas más pobres.

La industria alimentaria puede desempeñar una función importante en la promoción de una alimentación saludable:

• Reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos elaborados;

• Asegurando que todos los consumidores puedan acceder física y económicamente a unos alimentos sanos y nutritivos;

• Poner en práctica una comercialización responsable, y

• Asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en el lugar de trabajo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: