Loading...
Invitado


Sábado 12 de enero de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

12 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hola, mi hijo tiene seis años y le es muy fácil tocar instrumentos musicales con la guía de sus primos mayores: guitarra, clarinete, piano, percusión, zampoña, quena, etc. hasta donde alcanzan sus deditos.

¿Será aconsejable llevarle a tomar clases de música a esta edad? y más ahora que está de vacación. Le veo pequeño como para que se dedique a algo así, tal vez sea mejor esperar un tiempo, pero ¿y si más bien estamos perdiendo un tiempo importante en el que podría consolidar sus aptitudes? ¿Qué se puede hacer?

Querido(a) amigo(a):

Si tu hijo posee un gran don para ser tan pequeño, el no potenciar esa aptitud puede a la larga ser un grave error. Es mejor apoyar las aptitudes positivas y aprovechar la infancia cuando el aprendizaje es más fácil.

El mantenerle alejado puede rayar en la sobreprotección y ser negativo porque con su facilidad para poder tocar toda esa variedad de instrumentos, sería penoso que con el tiempo pierda esa habilidad.

También es importante que él escoja un instrumento en particular que le agrade más y con el que pueda desarrollar su destreza, pues así desarrollará también su capacidad de decisión, establecerá sus gustos y preferencias a medida que vaya creciendo, con más seguridad y madurez.

Es saludable que un niño de su edad desarrolle sus habilidades, ya que si llegara a ser un músico profesional tendrá muchas oportunidades en un futuro de conocer otros países, obtener becas, fortalecer su carácter, su temperamento y poseerá una personalidad equilibrada. Se le abrirán muchas puertas.

Tú puedes apoyar a tu hijo haciéndole apreciar la música en todos sus estilos, acercándole a gente entendida y haciéndole ver que puede ser muy divertido. En la escuela puede recibir apoyo participando en horas cívicas, presentaciones o en la banda estudiantil. Incluso en el Servicio Militar puede tener ciertas ventajas.

Hay que cultivar el gusto por la música, así como el gusto por la lectura, el arte, la historia, el deporte. Todo esto complementa la educación de tu hijo.

Las preferencias de tu hijo se irán formando y determinando a medida que él crezca.

Sin embargo si tú, o tu hijo, o tu familia presentan dificultades con esta situación recurran a un profesional para que les oriente.

Lic. Carolina Mena Medina

Consultorio: “La Casa está linda”

Dirección: Sucre No. 886. Esq. Washington

Teléfono Of. 5251326

psico_menaan@hotmail.com

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: