Loading...
Invitado


Viernes 11 de enero de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

El litio: De las “idealidades a las realidades”

11 ene 2013

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con un firme compromiso de avanzar y no fracasar en la industrialización del litio, el Primer Mandatario inauguró la planta piloto que tendrá una capacidad de producción inicial de 40 toneladas (t) mensuales de carbonato de litio con un 95 % de calidad que podrá superarse en futuros procesos hasta lograr una pureza del 99 %. La instalación de la planta se ubica en la localidad de Llipi al sudeste del salar de Uyuni.

El ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú, puntualizó que con la obtención de carbonato de litio en la planta piloto de Llipi, se demuestra que el proyecto (y la planta) no eran sólo “idealidades” en alusión a comentarios de algunos analistas, entendiendo que por lo mismo se pasó a las “realidades” del presente y las etapas que deben cumplirse al futuro para consolidar el proceso de industrialización de nuestras reservas de litio, pero además abriendo la perspectiva para la fabricación de vehículos automotores que tengan el sello “Hecho en Bolivia”.

Lo que se garantiza es que habrá una producción de carbonato de litio de alta calidad en la planta piloto, cuya instalación demandó una inversión superior a los 19 millones de dólares, consignándose en ese presupuesto, infraestructura civil, piscinas de evaporación y un moderno laboratorio para análisis de sales y salmueras.

El Presidente Evo Morales fue el encargado de inaugurar la planta piloto de carbonato de litio en la localidad de Llipi (Uyuni) dando así un paso más en la perspectiva de industrializar nuestro litio. Estuvo acompañado del vicepresidente García Linera, el ministro de Minería, Mario Virreira, el embajador de Japón Hidehiro Tsubaki, además de otras autoridades nacionales y departamentales.

Tras la inauguración de la planta piloto de carbonato de litio en Llipi, localidad ubicada al sudeste del salar de Uyuni, el Gobierno aseguró que el producto tiene una calidad del 95 %, lo que la convierte en comercial. El presidente Evo Morales dijo que el proyecto “no puede fracasar”.

El titular de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú, dijo en la inauguración de la planta piloto que hace diez días comenzaron las pruebas para la obtención de carbonato de litio y que los resultados fueron satisfactorios. “El producto final ha entrado a nuestro laboratorio y ha dado una ley comercial de alta calidad”, que, en este momento, “es del 95 %”, manifestó el ejecutivo, quien añadió que el objetivo final es llegar a generar un producto con el 99 % de pureza. La planta piloto tiene una capacidad de procesamiento de 40 toneladas (t) de carbonato de litio (Li2CO3) por mes.

FÁBRICA DE AUTOMÓVILES

El Jefe del Estado también recordó, ante la presencia del Embajador del Japón, que hace un par de años propuso a ese país una sociedad para fabricar automóviles Toyota que funcionen con baterías de litio del salar de Uyuni. Morales indicó que esta propuesta fue hecha hace dos años y aún está a la espera de la respuesta del Gobierno japonés. “Yo decía: Nos juntemos, Japón y Bolivia, para hacer un Toyota japonés a litio, pero hecho en Bolivia. Eso he planteado (…), me dijeron que la propuesta es interesante y estamos esperando la respuesta, todavía no ha llegado”, comentó en su discurso.

Medios- PM.-

Para tus amigos: