Loading...
Invitado


Jueves 10 de enero de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Revelación científica

La leche materna tiene más de 700 bacterias

10 ene 2013

Fuente: AGENCIAS.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Investigadores españoles estudiaron la microbiota bacteriana en la leche materna, el principal alimento de los recién nacidos, y encontraron una mayor variedad de bacterias de las que se pensaba: más de 700.

El estudio, realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, demostró que la leche materna es uno de los factores determinantes en la formación de la flora bacteriana de los niños. Sin embargo, la composición y el papel biológico de estas bacterias aún son desconocidos, informó el portal Terra.

El equipo de científicos utilizó una técnica basada en la secuenciación del ADN para identificar el conjunto de bacterias contenidas en la leche, el llamado microbioma. Gracias a los estudios, las variables pre y postnatal que influyen en la riqueza microbiana de la leche se pueden determinar ahora.

El calostro es la primera secreción expulsado por las glándulas mamarias después del nacimiento. En algunas muestras del líquido, se encontraron más de 700 especies de microorganismos. “Aunque no estamos en condiciones de determinar si estas bacterias colonizan la boca del bebé o si las bacterias orales entran al bebé con la leche materna y modifican su composición”, dijo María Carmen Collado, una de los autores del estudio.

La investigación también mostró que la leche de las madres que tienen sobrepeso tiene una menor diversidad de bacterias. El tipo de parto también afecta el microbioma: la leche de las madres que tuvieron una cesárea planeada no es tan rica en microorganismos como las de aquellas que tuvieron un parto vaginal. Sin embargo, cuando la cesárea no estaba prevista, la leche es similar a la de las madres que tuvieron un parto normal.

Los resultados sugieren que el estado hormonal de las mujeres en el parto, también juega un papel importante. “La ausencia de signos como el estrés psicológico, y las señales hormonales específicos para el parto pueden influir en la composición microbiana y diversidad de la leche materna”, concluyen los autores.

Para los investigadores, los resultados abren nuevas vías para las estrategias de nutrición infantil, con un enfoque en la mejora de la salud. “Si las bacterias descubiertas en el estudio son importantes en el desarrollo del sistema inmune, su inclusión a las fórmulas para lactantes puede reducir el riesgo de alergias, asma y enfermedades autoinmunes”, escriben. Los resultados fueron publicados en American Journal of Clinical Nutrition.

Fuente: AGENCIAS.-
Para tus amigos: