Bolivia apunta a ingresar en el Rally Dakar 2014, de acuerdo al informe de la comitiva formada por el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el Ministro de Cultura, Pablo Groux, y el titular de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Armin Franulic, hubo avances favorables en este sentido.
“Nuestro trabajo está enfocado para la participación de Bolivia en el Dakar 2014”, indicó el Ministro Quintana en la conferencia de prensa este lunes en Palacio de Gobierno para brindar los resultados de la reunión con la empresa ASO (Amaury Sport Organitation) encargada de la organización de este evento.
La autoridad añadió que hay voluntad política desde el Primer Mandatario para continuar con las negociaciones y ampliar el equipo de gestión incluyendo a otras entidades gubernamentales, porque los beneficios (económicos y turísticos) serían considerables “Bolivia ingresaría en el centro del interés global de todos los que siguen esta carrera”, mencionó Quintana.
A su turno el Ministro Groux informó que el 21 de marzo la organización del Dakar dará a conocer la ruta y los países incluidos en ésta para el 2014. “No podemos hacer anuncios oficiales hasta cumplir ciertos requisitos cuando estamos en plena competencia. Una vez que concluya ésta haremos el anuncio”, declaró la autoridad.
Los requisitos que dejó en claro ASO a los representantes bolivianos fueron un aeropuerto internacional con capacidad operativa para una gran afluencia de personas, entre pilotos, equipo asistente, periodistas, dirigentes; seguridad en todo momento; condiciones eficientes en el trabajo de la aduana y liberaciones porque son cientos de vehículos los que llegarán
Además de un pago inicial de cuatro millones de dólares para cubrir con los gastos administrativos entre otros; 11 hectáreas de terreno para albergar el parque automotor y que los países por donde hoy se realiza la prueba apoyen la incorporación de Bolivia. Sobre éste último Quintana informó que ya hubo contactos con las autoridades con una respuesta favorable.
De todo esto tiene conocimiento el Presidente del Estado, Evo Morales, quien dio vía libre para continuar la labor. Es posible que el responsable máximo de ASO, Etienne Lavigne, llegue en febrero a La Paz para reunirse con el Mandatario.
Con el respaldo del Gobierno, Franulic indicó que:”Casi podemos decir que estamos llegando a un triunfo que lo llevamos por dos años ha pedido del Presidente. Nos sentimos contentos por los avances”.
Franulic agregó que: “Hay muchas posibilidades para estar dentro del Dakar, no hay que asustarse por los montos ya que se manejaban desde hace tiempo”. Bolivia sueña con albergar al menos una etapa que significaría tres días en el país, cada uno con un costo de un millón de dólares aproximadamente, se trata de una jornada de ingreso, otra de descanso y la tercera de salida.
Sobre las rutas nada está definido hasta ahora. ASO tiene un estudio posible donde se incluye a la ciudad argentina Rosario como el punto de largada y en ese sentido la forma de articular Chile con Argentina pasando por Bolivia tendría que ser por el sur del país.
Fuente: La Paz, 7 (APG).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.