Loading...
Invitado


Lunes 07 de enero de 2013

Portada Principal
Lunes 07 de enero de 2013
ver hoy
Para una mejor salud el salto con la cuerda es una buena opción
Pág 2 
Carl A-Z venció a Atipaj en el básquetbol de ascenso
Pág 3 
Robal ganó a Porvenir en el minifútbol de Tres Cruces
Pág 3 
Suspenden partidos de la AODO por estar las canchas anegadas
Pág 3 
FÚTBOL
Jugadores de EM Huanuni retoman desde hoy sus entrenamientos
Pág 4 
Fernando Nava Miranda destacado nadador orureño
Pág 4 
Deportivo Zanca y FM Moralitos jugarán por el título del futsal en Bichitos
Pág 5 
Corinsa goleó a Acerbol en el fútbol Fabril: 5-2
Pág 5 
Certamen municipal de raquetbol
Pág 5 
Actividades en la esgrima se reanudan este lunes
Pág 5 
EN HUANUNI
Bar Charly vencedor del certamen de confraternidad nacional de básquetbol
Pág 6 
Elecciones en la Federación Boliviana de Ciclismo el miércoles en Sucre
Pág 6 
Tarijeños en los Juegos Trasandinos Infantiles
Pág 6 
Barrero dio a conocer la lista de 22 jugadores para el Sudamericano Sub-20
Pág 7 
Tahuichi venció a Pachuca en el inicio del Mundialito Paz y Unidad
Pág 7 
Vallejo se queda y Garavano no renueva contrato en Nacional Potosí
Pág 7 
Blooming está con plantel completo
Pág 7 
Bolívar contrata a Manzur para reforzar su defensa
Pág 8 
Pilotos bolivianos con dificultades en el Rally Dakar
Pág 8 
Hinchas de San José en La Paz solicitan evitar cruce de fechas
Pág 8 
Pompei debutará contra el tricampeón de la Liga
Pág 8 
Carlos Lampe retorna a San José
Pág 8 
Esta semana concluyen la reposición de la iluminación en el estadio “Bermúdez”
Pág 8 
Tres equipos cambian de técnico para el Clausura
Pág 8 
BALÓN DE ORO
Lionel Messi a punto de romper el mejor récord de su carrera
Pág 10 
Los ganadores del Balón de Oro
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Los actores en el básquetbol orureño en los años 60 al 80
Pág 11 
Jorge Valdivia asegura que continuará en el Palmeiras
Pág 12 
Paolo Hurtado brilla en Portugal: “Sé que en Perú están pendientes de mí”
Pág 12 
Selección ecuatoriana viajó a Argentina en busca de un boleto al Mundial
Pág 12 
Horacio Ceballos conquista el Abierto de tenis de Sao Paulo
Pág 12 
Juventus y Fiorentina pinchan mientras el Milan gana 2-0 al Sampdoria
Pág 13 
Madrid quiere los Juegos Olímpicos 2020
Pág 13 
Suárez y Sturridge le dieron la clasificación al Liverpool
Pág 13 
Cavani lleva al Nápoles al triunfo ante el Roma
Pág 13 
Barcelona se da un homenaje para recibir el nuevo año
Pág 14 
Vilanova: “Ha sido un buen regalo de Reyes”
Pág 14 
Mourinho asume los silbidos: “Los acepto con tranquilidad”
Pág 14 
Cristiano rescata al Real Madrid de la esquizofrenia
Pág 14 
El japonés Takashi Uchiyama es el púgil de diciembre de 2012 de la AMB
Pág 15 
RALLY DAKAR
Peterhansel gana la segunda etapa aprovechando un descuido de Sainz
Pág 16 
Peterhansel: “Fue más difícil de lo esperado”
Pág 16 
Carlos Sainz, fastidiado por problemas con el GPS
Pág 16 
Barreda se lleva la segunda etapa del Dakar en motos
Pág 16 
Revista El Deportivo

Para una mejor salud el salto con la cuerda es una buena opción

07 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

Es un ejercicio interesante como cualquier otro: fácil de practicarlo, barato y divertido

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los fisiólogos saben que los saltos relajan sucesivamente los músculos de las pantorrillas, lo cual impulsa más rápidamente la sangre hacia el corazón y aumenta la cantidad de oxigeno que va a los tejidos, lo que a su vez eleva el tono muscular y activa la circulación periférica.

Sí queremos mantenernos saludables, debemos usar las piernas. Para el Dr. Paul Dudley, una de las más eminentes autoridades mundiales en patología cardiaca, son estos miembros el “segundo corazón”.

Otro facultativo opina: “Tengo dos médicos; la pierna derecha y la izquierda”. Como ejercicio, los más distinguidos galenos y los higienistas aconsejan unánimemente andar, caminar a zancadas, trotar y hasta correr a campo traviesa.

Todas estas actividades son eficaces, pero muchos las consideran tediosas o piensan que roban demasiado tiempo.

Hoy por hoy las amas de casa, los jefes de empresas y los niños de escuela vuelven a descubrir otra manera de ejercitar las piernas. He aquí la más divertida para muchos de ellos: se puede hacer afuera o dentro de la casa, y el único equipo necesario es una cuerda de saltar de 2.75 metros de longitud y de algodón.

“Para conseguir la óptima condición física en el lapso más breve, nada supera a la sencilla comba o cuerda para saltar”, afirma el Dr. Kaare Rodhl, el célebre director del Instituto de Fisiología del Trabajo de Oslo (Noruega).

Saltar a la cuerda es casi el ejercicio general perfecto. Conviene a personas de todas las edades y condiciones físicas. Puede ser una manera excelente para dar formas armoniosas a piernas, músculos y caderas.

El rítmico de la cuerda obliga, más que el trote, a ejercitar la musculatura torácica. Los saltos fortalecen a los pies y los tobillos (para los esquiadores), las muñecas (para los jugadores de golf), dan más equilibrio y agilidad y mejora la coordinación. Además salta acrecienta el vigor.

Nadie sabe dónde apareció el deporte de saltar a la cuerda. Personas de todas las edades disfrutaron de él hace siglos en el extremo oriente y en Europa. Los visitantes de Filipinas ven que los niños aborígenes saltan alegremente sirviéndose de cuerdas de bambú.

Pero en nuestras sociedades, hasta hace poco, solo de las escuelas y los boxeadores practicaban asiduamente este ejercicio. Los niños lo hacen por diversión; los boxeadores porque saben que así aumentaran su resistencia.

ESTUDIO

Un estudio que llevó a cabo la Universidad de Illinois en 1957 fue quizá el primero en demostrar los considerables y tangibles beneficios de esta actividad. Los participantes eran muchachos en edad escolar, de nueve a 11 años, cuyo único ejercicio consistía en saltar vigorosamente a la cuerda.

Así desarrollaron corazones más fuertes y aumentaron su resistencia. Se les ensanchó el pecho; la grasa se les redujo y la fuerza muscular y la postura general mejoraron. Al ganar en agilidad, pudieron saltar unos 10 centímetros más de altura que antes de iniciar el programa.

¿Pero qué conseguirían con este ejercicio los adultos?. Nadie lo sabía a ciencia cierta, hasta que el Dr. Rodhal, entonces director de investigaciones en el Hospital Lankenau de Filadelfia, se propuso averiguar en 1961, en busca de metido para mitigar la fatiga de que el personal daba muestras a media tarde, comenzó una clase de salto con cuerda para trabajadoras, secretarias y ayudantes de laboratorio cuyas edades fluctuaban entre los 19 y los 24 años.

Las jóvenes saltaron a la cuerda cinco días a la semana, durante cinco minutos en la hora del almuerzo. Al cabo de un mes su capacidad de trabajo aumentó en promedio de 25 por ciento.

En otro estudio universitario, un grupo de hombres de 19 a 43 años se sometió a un programa semejante, saltando a la cuerda diez minutos diarios durante dos meses. La mejoría media en eficacia cardiovascular (la capacidad individual de tomar y utilizar el óxigeno en el trabajo muscular) llegó al 23 por ciento; y en algunos, alcanzó el 31. Los corazones latieron más despacio, pudieron soportar carga de mayor peso y muchos empezaron a dar apretones más fuertes de manos.

En la Universidad de Estado de Arizona el investigador Jack Baker seleccionó 92 estudiantes de complexión débil e hizo que la mitad de ellos trotaran 30 minutos diarios, mientras que para la otra mitad preparó un programa de 10 minutos al día de salto con cuerda, los dos grupos demostraron una mejoría casi igual en eficacia cardiovascular.

La conclusión de Baker, publicada en Reserch Quarterly, revista norteamericana que constituye la biblia de los maestros de educación física, fue que, para el propósito mencionado, salta 10 minutos a la cuerda equivale a trotar 30 por un camino.

¿En qué estriba la magia del salto con cuerda?. Los humanos tienen una tendencia natural a saltar, especialmente cuando están expuestos a alguna tensión. Observamos a los jugadores que anotan un tanto crucial; saltar como canguros.

Los fisiólogos saben que los saltos, incluso los pequeños, contraen y relajan sucesivamente los músculos de las pantorrillas y los músculos, lo cual impulsa más rápidamente la sangre hacia el corazón y aumenta la cantidad de óxigeno que va a los tejidos, lo que a su vez eleva el tono muscular y activa la circulación periférica.

Podemos iniciarnos en este deporte a edad temprana y seguir practicándolo toda la vida, ya sea como un sistema completo de entrenamiento o como complemento de otros ejercicios.

RECOMENDACIONES

Lo que debe hacer y lo que debe evitarse: Cuando salte mantenga el cuerpo relajado. Mire al frente. Salte sólo lo necesario (más o menos dos o tres centímetros) para que la cuerda pase debajo de los pies. Calce zapatos de gimnasia u otros parecidos sin tacones. Caiga sobre los dedos y la parte delantera de las plantas de los pies. No mueva mucho los brazos. Las manos deben describir un círculo de unos 20 a 25 centímetros de diámetro. Salte sobre una alfombra gruesa o en el césped; nunca sobre una superficie dura.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: