Loading...
Invitado


Domingo 06 de enero de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Cada año, en diciembre

Devotos representan la llegada del Mesías

06 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

Parroquia San Pablo monta un nacimiento de 8 x 5 metros • Por: Diana Zepita Paricagua - Estudiante de Comunicación Social

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el tiempo de la llegada del Mesías, diciembre, es muy común encontrar en las casas, parroquias y plazas la representación del nacimiento del hijo de Dios. Todas muestran escenas de acuerdo a la historia del nacimiento de Jesucristo.

Algunos textos dicen que meses antes de la llegada del Mesías, el arcángel Gabriel había visitado a María, una joven de apenas 12 ó 14 años, revelando que ella era la elegida y favorecida por Dios Padre para ser la madre de Jesús.

En aquella época y de acuerdo a la tradición judía las jóvenes mujeres se desposaban a partir de los 12 años, mientras que los varones contraían nupcias entre los 18 y 24 años.

Habiendo llegado a la edad establecida la joven María fue elegida por José, un carpintero que había tomado la decisión de desposar a María de Galilea.

María y José habiendo aceptado los designios de Dios Padre y simultáneamente sometiéndose también al edicto de parte de César Augusto, emperador de Roma, quien levantó un censo de todos los habitantes del Imperio Romano, con el objetivo de establecer los impuestos.

Cada varón debía dirigirse a su ciudad natal, entonces José fue desde Galilea con su familia a Belén.

Al entrar a Belén, María y José buscaron un lugar para alojarse, pero era demasiado tarde y todo estaba completo por la llegada de multitudes para el empadronamiento. Finalmente, después de tropezar con varias negativas el propietario de un establo les prestó su corral, donde se acogían los animales y en aquel lugar pasaron la noche.

Muy lejos de allí, en Oriente, tres sabios astrólogos llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, sabían que la noche del 24 de diciembre tres astros se unirían sólo por esa noche, formando una estrella que simboliza que un nuevo rey había nacido.

José juntó paja e hizo una cama para su esposa. Y mientras transcurría la noche llegó el momento del nacimiento del Salvador, quien venía para el perdón de los pecados de la humanidad.

Como los astrólogos lo habían dicho aquella noche en el cielo nació una estrella que iluminaba más que las demás y se asentó encima del lugar donde estaba el niño.

Los tres astrólogos, a los que conocemos como “Los Tres Reyes Magos”, fueron siguiendo la radiante estrella hasta el establo de Belén para visitar al distinto rey.

Cuando llegaron a su destino, Melchor, Gaspar y Baltasar buscaron el establo y le regalaron al Niño oro, incienso y mirra, rindiendo una distinción al Salvador.

La llegada del Rey de reyes hace más de 2.000 años, fue un acto profetizado por las sagradas escrituras con el propósito de establecer el reino de dios sobre la tierra "... él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21).

Con una representación exacta de aquel día santo e histórico, el pesebre de este año, preparado por los jóvenes de la pastoral de la iglesia San Pablo, con la orientación de los frailes, realizó un simulacro del pesebre del vaticano de la gestión 2011.

Silvia Martínez Montaño, encargada del diseño arquitectónico, indicó que este proyecto estaba previsto con una duración de tres días pero por la falta de materiales la elaboración duró una semana.

Comentó que existieron devotos que colaboraron con los materiales “siempre hay ángeles, como dice el padre”, que auxilian con la construcción del nacimiento del niño Jesús junto a la ciudad de Belén.

“La empresa Cartonbol donó materiales para la elaboración de la ciudad de Belén y algunos fieles devotos ayudaron con bolsas de cemento y papel para la construcción de las montañas, etc.”, agregó Martínez

Dijo que la construcción del nacimiento con el establo, la ciudad de Belén y los demás componentes que simbolizan el hecho histórico ocurrido el 25 de diciembre, tienen una dimensión de 8 metros de largo y 5 metros de alto.

“Cuando presenté el proyecto en 3D algunos pensaron que sería muy difícil realizarlo pero luego se percataron que sí se podía y que no era imposible”, añadió.

Martínez reveló que como una tradición anual la parroquia brinda a los fieles devotos cada año, en fechas de Navidad, un pesebre viviente durante la misa de todos los domingos hasta el día de Reyes con un relato de la llegada del niño Jesús.

Explicó detalles del nacimiento viviente: “En el lado izquierdo del altar tenemos una representación de un pesebre para el relato del nacimiento. Dos jóvenes y un bebé se disfrazan para representar la llegada del niño Jesús, también tres muchachos se identifican para representar a los Reyes Magos, ellos ingresan en la misa de acuerdo al relato que realiza el padre”.

Recordó que algunos años atrás el párroco de San Pablo estaba tan motivado con la llegada de la Navidad que para el pesebre viviente consiguieron animales reales; burros y ovejas que reflejaban los componentes de todo pesebre de aquel entonces.

Martínez, también afirmó que el pesebre de este año permanecerá en la parroquia hasta el 20 de enero, abierto a todo público durante las misas de cada domingo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: