Loading...
Invitado


Domingo 06 de enero de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

La suave poesía de Amanda Balderas de Soria

06 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Lic. Marlene Durán Zuleta - Poeta e Investigadora de la Cultura Orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La comunicación es práctica cotidiana, permite llegar a niños y adultos, en estas circunstancias la poesía es puente, camino o la puerta abierta para cumplir la misión de llegar al receptor. Quien acepta y participa del mensaje infantil expresa con libertad esta manifestación inspirada en el sentido a la vida, en considerar al prójimo, en valorar el universo o el nombre de algún planeta distante.

La palabra y la acción une o separa los límites impuestos por el hombre, en ese curso están los escritos y las lecturas que motivan a desarrollar cualidades que enriquecen el lenguaje. La visión de la existencia, es hacer conocer cotidianamente y sin resonancias, entonces sin esfuerzo resalta el profundo testimonio que siente la poeta Amanda Balderas de Soria, unida al corazón de Jaime Soria Mendoza, nieto del primer aviador orureño Juan Mendoza y Nernuldez.

ANTECEDENTES

Parece que conozco a Amanda toda mi existencia, la Maestra de nivel inicial. Solo son cuatro décadas de recorrer los silencios y de ofrecer nuestros hombros a la vida. Compartimos en nuestra juventud las tertulias cotidianas de nuestros mentores. El tiempo permitió elegir su inclinación de preparar a niños y en el futuro sean hombres de bien, logro personal de paciencia y amor. ¡Quienes permitieron llegar hasta esa sucesión de alegrías fueron la lumbre de sus hijos! Claudia, Jaime y Luis Alberto. Ellos fueron primeros alumnos, retoños que consintieron para que la Maestra jardinera, moldee la maternidad con toda su ternura.

Después, con ese fundamento, filosofía permanente de Dios y el Universo, abrió su benevolencia y entregó sin condiciones toda su naturaleza a los infantes, regalo de la divina providencia, paralelamente enseñó desde 1981 hasta el 2011 en el Jardín de Niños José Víctor Zaconeta y en el Kinder Alemán desde 1990 al 1994.

El año 2000, en mérito a sus antecedentes fue nombrada Sub-Directora del prestigioso establecimiento fiscal, ayer lo dejó por haber cumplido el tiempo de servicio.

OBRAS

Ha cultivado y regado con el agua de la paciencia, de sus conocimientos y de todas las formas, para integrarse a las reacciones del niño, y ha expresado su creación a través de sus sentimientos. Puedo afirmar con seguridad que todo lo hizo bien, no solo fueron los signos que permitieron responder a los métodos de la pedagogía, acertó en la misión de enseñar.

Amanda Balderas de Soria, ha escrito dos poemarios infantiles: “DESTELLOS DE LUZ”, en dos ediciones. Son 61 poemas, algunas ilustraciones han sido trazadas exactamente por niños, dándole otra notoriedad a su obra.

Dice: EL CANARIO, Feliz el canario canta/ despertando al nuevo día, muy temprano se levanta/contagiando su algarabía. Exhibiendo su plumaje/ de colorido sin igual;/ pasado sobre el ramaje/ él no tiene rival. Con su trino que es quimera,/ lleno de encanto y emoción/ anuncia que llegó la primavera/ ¡alegrando el corazón!

“ARCO IRIS”, es el título de otro trabajo, son 37 poemas de dulces expresiones, también cuenta con ilustraciones por niños alumnos. Es el libro que se abre como un abanico de colores; Amanda Balderas de Soria divide en cuatro capítulos y anhela profundamente que GOTITAS de palabras formen una lluvia de poemas y humedezcan el alma.

Oruro, territorio inmortal de patricios y símbolos es un resumen de vida cuando en un fragmento dice: “Cual perfumadas madreselvas/ que alegres y coquetas bambolean desde el balcón,/ es mi Oruro altivo/ que se mece entre nubes de algodón”.

“LA FIESTA DE LAS FLORES”: En la fiesta de las flores/ se viste de gala el jardín,/ despidiendo sus olores/ van el nardo y el jazmín./ Vienen las rosas muy hermosas, también llegan las mariposas/ luciendo sus trajes brillantes,/ los claveles vienen farsantes./ Amapolas y margaritas,/ geranios y violetas,/ las ilusiones tan bonitas/ todas bailan muy coquetas./”

El tercer capítulo escrito para jóvenes, está dedicado al ser eterno que destila amor, es la vertiente que apaga la sed, el leño que da calor, mujer bálsamo, mujer ángel, una de tantas… mujer alondra ante el advenimiento de un capullo elige la sombra por la luz.

Miscelánea es el último capítulo, donde el corazón es invadido de esperanza, grito, ceniza y amor. Cuando en “Carta a un Amigo”, con sonidos musicales agradece al eterno Jesús, por los tres cuerpecitos que se refugiaron durante tres estaciones, por esos latidos que eran señales de vida y fuego, lámparas que guían su camino.

Cada hijo nació con una estrella, su presencia es plegaria para cada día y aún a pesar de estar lejanos, es el mismo cielo que ilumina la tierra.

Ha pasado el tiempo, han dominado el idioma y el viento. Amanda por esos cambios dice: “Quise que caminaran/ y aprendieron a volar/ a otras tierras se fueron/ para ver de cerca el Mar”.

Al sentir añoranza por los retoños ausentes, imagina la presencia de los seres a los que dio vida y le invade el pecho de alegría.

Esta segunda obra de Amanda Balderas de Soria, es un instrumento de motivación para niños de educación inicial y jóvenes que le inspiraron a identificarse con su talento. La ternura y júbilo reflejados en este libro se escribieron con un lenguaje de integración y un interminable amor.

RECONOCIMIENTOS

A tiempo de honrar la faceta de Amanda Balderas de Soria por compartir versos infantiles, es justo conocer que a lo largo de su trayectoria como Maestra comenzó sus enseñanzas en las Empresas Mineras Triunfo y Gallardo.

El año 1993, recibió la distinción “Reconocimiento al Mérito” otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura.

El Honorable Gobierno Municipal de Oruro, a través de la Oficialía Mayor de Cultura otorgó un Reconocimiento “A las expresiones culturales; como es la Poesía y las Composiciones Inéditas” en 1994.

El mismo año, la Asociación de Maestras de Educación Inicial Oruro, entrega un reconocimiento al “Valioso aporte cultural a la Educación Inicial”.

El 2005 el Colegio Internacional de Santa Cruz de la Sierra, le extiende un Certificado de Reconocimiento “Por el Aporte a la Cultura Nacional”.

Ediciones Santillana en el 2006, incluyó 2 poemas en sus textos de Lenguaje para lro. y 3ro. básico, y el año 2007 agregó un poema en el nuevo Multitexto para ciclo básico.

En noviembre año 2012, el Salón de los Espejos Ildefonso Murguía, de la Gobernación, fue escenario con la presencia de alumnos, exalumnos, colegas, padres y familia y autoridades educativas que rindieron un sentido homenaje de gratitud a Amanda Balderas de Soria, por haber dedicado toda su vida a la educación. Fueron cánticos, lectura de poemas, abrazos y llanto que ofrecieron como gesto de admiración. En tan significativo acto, se anunció que recibirá una Condecoración en Honor al Mérito de la Educación por la Cámara de Senadores.

Amanda Balderas de Soria, solidaria por la oportunidad que le dio la vida, de pertenecer a la Asociación de Maestras de Educación Inicial, no dejó de recordar a quienes a lo largo del tiempo, han crecido y formado familias, infantes que también han asistido o asisten al querido Kinder José Víctor Zaconeta, nombre de un hombre probo que dejó un legado de su significativa obra.

HOMENAJE

Su poesía honda y sencilla, con ritmo que enciende temas cotidianos, sea siempre lectura de los niños, que la siembra de su escritura sea compartida como la hoguera. La magia de sus palabras sea la canción perenne de los sueños. Que habite en su corazón luz, risa y esperanza, la generosidad son parte de ella, desde que serenamente permitió elevar su estilo en el magisterio y ser poeta, ha extendido sin esfuerzo sus afanes de servir a los niños, con la fortuna de fundir en “Destellos de Luz” miles de bengalas como muestra la tapa o el “Arco Iris” compartido inevitablemente en todo tiempo y lugar.

La oración cotidiana sea refugio para aproximarnos a Dios, Él conmueve y permite retratar los tulipanes en el espejo de los ojos, sea para siempre en la luz y en el abecedario de las mañanas de sol de nuestra dulce y querida Amanda.

FUENTES:

BALDERAS DE SORIA, Amanda. Destellos de Luz. Segunda Edición 2004. Oruro, Latinas Editores.

DURÁN ZULETA, Marlene. Mujeres Orureñas. 1ra. y 2da. publicaciones. Ediciones Yachay, La Paz, 2006.

BALDERAS DE SORIA, Amanda. Arco Iris. Primera Edición, 2007. Oruro, Latinas Editores.

NACE LA LUZ. Durán Zuleta, Marlene. Poetas Orureñas, Elegía a la vida, Oruro. Publicación Mensual, Agosto 2011.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: