Loading...
Invitado


Domingo 06 de enero de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Sus condiscípulos lo recuerdan por su liderazgo

Gumercindo Licidio: “Estoy orgulloso de ser músico de banda”

06 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Sonia Damián Q., periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El fallecimiento del “Maestros de Maestros”, Don Gumercindo Licidio, ha causado bastante pesar en la comunidad orureña, que lo reconocen como uno de los músicos de banda más antiguos de Oruro y seguro del país, además de ser compositor de una variedad de ritmos musicales del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; y en una entrevista que se nos concedió el 11 de febrero de 2012, Don Gumercindo afirmó: “Estoy orgulloso de ser músico de banda”.

El exvicepresidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo), y también miembro de la Banda Pagador, Cristian Montoya manifestó que una de las mejores enseñanzas que les dejó el “Maestro de Maestros” fue su calidad de líder, que ante todo buscaba la unidad.

“La Banda Pagador es la banda más antigua fundada por Don Gumercindo, él “fue un ejemplo para todos los músicos, sus composiciones como La Mariposita, La Aromeñita, en ritmos de morenada son las más famosas, antes no tenían letra pero ahora son interpretadas por todos, además fue nombrado director vitalicio y ahora el directorio está buscando un reconocimiento especial de las autoridades orureñas”, dijo Montoya.

Gumercindo Licidio, a sus 81 estaba orgulloso de ser músico de banda, porque antes “el músico era relegado y no se reconocía su labor”; sin embargo ahora son parte importante de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y las bandas de música abren el Carnaval de Oruro con el Festival de Bandas.

Gumercindo Licidio nació el 13 de enero de 1931, tuvo cuatro hijas y en su vida musical logró componer más de 200 obras musicales en diferentes ritmos, empezó como platillero cuando aún era niño, su primo Florencio Licidio le enseñó a tocar en la comunidad de Callipampa del municipio de Poopó, de la provincia del mismo nombre del departamento de Oruro; luego su padrastro le compró una trompeta y aprendió a tocar ese instrumento de bronce, él quería ser músico y le puso mucho empeño, convirtiéndose en un autodidacta que aprendió a leer, escribir y ejecutar música.

Al llegar al cuartel también mostró sus habilidades de músico y sus oficiales le decían “tocas muy bien, tienes buenos pulmones, serás buen músico”, luego llegó a trabajar en la Policía Boliviana, donde también fue parte de la banda de música.

“Soy el primer fundador de las bandas civiles de Oruro, el 9 de junio de 1964 he fundado la Banda Pagador Oruro, que por su destreza en tocar la música se la denominó “La Espectacular” y he dirigido durante 26 años mi banda Pagador, logrando muchas satisfacciones, pese a que en aquella época no era valorada la música de banda y nos discriminaban”, testimonió Don Gumercindo.

“Gracias a la Banda Pagador he recorrido toda Bolivia también salimos al exterior, llegué a conocer cuatro ciudades del Brasil, viajamos a Argentina, Chile y al Perú allí era como estar en Bolivia nomás, porque íbamos cada vez a tocar, el ser músico me llevó a conocer el mundo de afuera, la banda me ha llevado a todas partes”, relató.

Después de varios años han aparecido otras bandas en Oruro, como la Banda Imperial, Banda Poopó, 10 de Febrero, entre las más antiguas de Oruro, hoy el número de bandas en esta ciudad y afiliados a la Febampo superan el medio centenar y muchas de ellas también han salido al exterior acompañando a los conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro.

En 1968 la Banda Pagador de Oruro participó en el primer concurso internacional de bandas realizado en el Perú, donde asistieron bandas de música de Argentina, Chille, Brasil y del mismo Perú y de Bolivia asistieron dos bandas, una de La Paz y la Banda Pagador de Oruro, “a nosotros nos decían los indios, discriminándonos por ser morenitos y tener rostro andino; pero los indios tuvimos el honor de ser los ganadores obteniendo el primer lugar”, recordó don Gumercindo con mucha emoción.

“Estoy muy emocionado, yo he dejado 46 músicos en mi Banda; pero ahora todos son músicos, los músicos de bandas se están multiplicando, los niños, jóvenes y las mujeres ahora son parte de las bandas y practican el arte musical en Oruro, por ello yo estoy muy orgulloso de ser músico de banda y agradezco al Señor por haberme dado este don de ser músico”, afirmó mientras unía sus manos y miraba al cielo en señal de agradecimiento.

“Yo no estudie pero me hice autodidacta, la práctica me hizo maestro, muchos de mis compañeros aprendieron de mí y formaron su propia banda, también fui invitado a Alemania para poder dictar clases, fue una experiencia singular, un músico de pueblo enseñando en el viejo mundo, sin haber estudiado música; pero con grandes conocimientos que son producto de la práctica y experiencia”, afirmó.

El maestro Licidio en su trayectoria musical logró componer más de dos centenares de temas musicales entre huayños, cuecas, comparsas, morenadas, diabladas y otras, que fue dedicando a las diferentes instituciones folklóricas del Carnaval de Oruro, como a la Morenada Mejillones, a la Diablada Urus y para otros grupos folklóricos que interpretan sus canciones.

Una de las composiciones más significativas en ritmo de morenada es el tema titulado la Mariposita, que es como un Himno, o la morenada de morenadas, también le dedicó una cueca a la banda de sus amores Banda Pagador, … “Es la Banda Pagador, orureña de mi corazón, a cantar, a bailar con nuestra banda …”. También compuso la comparsa famosa abajeñita.

María Licido Rodríguez, hija del maestro Gumercindo Licidio, durante la última versión del Festival de Bandas manifestó: “Mi papi se siente honrado, orgulloso al ver tanta multitud de músicos, antes menospreciaban al músico pero ahora han roto las fronteras y sacan la cara por Oruro y el país”.

En el último Festival de Bandas, el 11 de febrero de 2012, la Febampo rindió Homenaje en vida al maestros Gumercindo Licidio y también a quienes fueron fundadores de bandas y directores como don Casiano Martínez, bajista de la banda Pagador, Segundino Vincenty, fue director de la banda Alianza, Juan de Dios Villcarani, Paulino Pérez entre otros grandes músicos.

Sin duda Oruro, al margen de ser la Capital del Folklore de Bolivia, con su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es cuna de los músicos de bandas que se proyectó con el Festival de Bandas. Ante el fallecimiento de uno de los Maestros de Maestros, en bandas de música, Don Gumercindo Licidio, quedan sus enseñanzas a sus condiscípulos, tanto en cómo tocar y también cómo ser un líder ejemplar, que siempre buscaba la unidad de sus bases.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: