Lejos quedaron las viejas discusiones filosóficas sobre el idealismo y el materialismo, cuando se preguntaban ¿Que es lo primero, el espíritu o la naturaleza? Según la contestación a esa pregunta los filósofos se dividían en dos grupos: Los que afirmaban que primero es el espíritu y después la naturaleza, estaban en el campo del Idealismo (aliado a la religión). Los otros, para quienes la naturaleza era lo primero y después el espíritu se alineaban en el campo del Materialismo.
Carlos Marx (1.818-1883) filósofo alemán era materialista porque afirmaba que el pensamiento y la conciencia son productos del cerebro humano y que el mismo hombre no es más que un producto de la naturaleza. Además para Marx la naturaleza (la materia), está en constante cambio y perenne movimiento. Esta filosofía se llama materialismo dialéctico.
Estas ideas cuando Marx el historiado*- científico lo hace extensivo a la sociedad, surge el materialismo histórico, mostró que la historia humana constituye una línea ascendente de cambios, estableciéndose en cada tramo una formación socioeconómica más avanzada que la anterior: la de la comunidad primitiva, la esclavista, la feudal, la capitalista, la socialista para culminar con la comunista. Señala que la historia cíe la humanidad es la historia de la lucha de ciases que es el motor de la historia, a excepción de la sociedad primitiva, en la antigüedad se enfrentaron amos y esclavos; en la edad media señores feudales y siervos; en la edad contemporánea la burguesía y el proletariado,
El Marx economista, cuya obra monumental titulaba "El Capital", comprobó que el régimen económico es la base sobre la que se alza la superestructura política (instituciones filosóficas, religiosas, artísticas, etc). Los hombres antes que nada deben comer, beber, vestirse, es decir, satisfacer sus necesidades materiales. Por lo que la producción material constituye la base de la vida y del desarrollo de la sociedad Empero, la piedra angular de la doctrina económica de Marx es la teoría de la plusvalía refiriéndose a la sociedad capitalista, consiste en que una parte de la jornada la emplea el obrero en cubrir el coste del sustento suyo y de su familia (Salario); durante la otra parte de la jornada trabaja gratis, creando pata el capitalista la plusvalía, fuente de las ganancias, fuente de la riqueza de la clase capitalista, estas irritantes injusticias dice deben acabar.
Por último el Marxismo pretende sustituir la propiedad privada por la propiedad social sobre los medios de producción, por lo que sostiene que se impondrá la Dictadura del Proletariado pata implantar primero el Socialismo como antesala y después vendrá el Comunismo.
¿Cuando estas ideas se plasman en la realidad? La primera experiencia fue en Francia en 1.871, se forma la Comuna de Pahs donde los trabajadores asumen el gobierno por 3 meses dictando medidas revolucionarias: Se atina al pueblo, se proclama la separación de la Iglesia y el Estado, se forma un gobierno proletario, se apropian de las fábricas que estaban sin funcionar, se nivelaron los sueldos a uno Standard etc. Empero, esta experiencia es sofocada cruelmente, París perdió unos 100.000 hombres, los mejores obreros de todas las profesiones.
Otra experiencia fue en Rusia (1.91?) que después se llamó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en plena primera guerra mundial. Antes de la Revolución, Rusia era un país netamente aerícola, el 83 % de la población vivía en las zonas rurales, la clase obrera era numéricamente reducida. Por lo que este país saltó de una sociedad feudal directamente al Socialismo sin pasar por el Capitalismo, los movimientos campesinos fueron quienes consolidaron el triunfo de la Revolución Bolchevique. Posteriormente el proceso de industrialización fue violento y los campesinos fueron bruscamente proletarizados. Fueron líderes Lenin y Trotski, este último fue expulsado por Stalin porque propugnaba la revolución permanente.
Después de la segunda guerra mundial la Alemania Nazi perdedora se divide entre los ganadores, se construye un muro y empieza la guerra fría entre Estados Unidos y la Union Soviética, entre el Capitalismo y el Socialismo.
En China, donde imperaba también un régimen semifeudal, surge un incipiente proletario fabril que cambia la fisonomía del país, fue otro país donde se implantó el Socialismo (1.949). Los comunistas a la cabeza de Mao Tse Tung instauraron la República Popular China, iniciando un proceso de cambio ayudados por la Unión Soviética, después continúan su propio curso. Asumen la teoría y práctica del Marxismo Leninismo pero adecuándolo a las características ¿de su sociedad, otorgándole el papel principal a la clase campesina. Esa fue la diferencia con la Unión Soviética.
La guerra fría existente entre EE UU y la URSS ocasionaron guerras en Corea, Viet- Nam, y otros países. En Latinoamérica que para EE.UU. era su patio trasero implanta gobiernos militares pata luchar contra la sombra del Comunismo y no sigan el ejemplo de Cuba.
En Latinoamérica el único país que optó por el Socialismo fue Cuba a la cabeza de Fidel Castro y el Che Guevara (1.959.), actualmente es el único país socialista en el mundo.
Que deducciones podemos sacar de estas grandes revoluciones: Primero, fueron organizadas y dirigidas por intelectuales que siguieron las ideas de Carlos Marx: segundo, fueron los campesinos como fuerza arrolladora quienes jugaron el papel más importante, pues el proletariado como clase en sí, si bien existía era reducida No cabe duda que el Socialismo en La URSS y la China impulsó a su desarrollo y por aplicar esta doctrina en su momento son ahora potencias, aunque dentro del Capitalismo.
Actualmente ante la crisis del Capitalismo particularmente en Europa, y sin saber cómo salir de esta crisis se está repensando nuevamente sobre el Marxismo ¿Será la solución? No cabe duda que la riqueza en el mundo está mal distribuida, y que el progreso de la sociedad alcanza siempre niveles superiores, por cualquier camino en este siglo se llegará al Socialismo (no hay que olvidar que Jesucristo fue el primer socialista), porque serán otros los problemas que tiene que enfrentar la humanidad y que tienen que ver con lo material, salvar" a la madre tierra (naturaleza). Personalmente rescaté del Marxismo su método dialéctico, que es la vida misma, ya que todo tiene una afirmación que deviene en negación de donde proviene la síntesis o resultado que es una nueva afirmación pero mejorada.
(Continuará)
(*) Abogado
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