Loading...
Invitado


Viernes 04 de enero de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

04 ene 2013

Fuente: LA PATRIA

Instalación de ingenios

de zinc tardará 3 años

Una nota de archivo nos recuerda que a tiempo de impulsar la instalación de ingenios de zinc, debían calcularse un tiempo de tres años, tomando en cuenta que primero deben efectuarse análisis y pruebas para identificar el método más conveniente para la adjudicación del proyecto. La idea era que las plantas que se instalarían en Oruro y Potosí comenzarían a operar el 2014. Se habló de un proceso que además implica una suerte de responsabilidades para poder avanzar de manera práctica hacia la instalación de los ingenios que debían procesar 100.000 toneladas de concentrados. De los proponentes que fueron tres, uno fue invitado directamente y justamente se eliminó por incumplimiento a exigencias legales. No se ha dicho nada de los otros dos interesados.

Pérdidas en la venta

de concentrados de zinc

Un alto ejecutivo de la empresa Royal Silver, comercializadora de minerales y que participó de un interesante seminario en el país, aclaró con explicaciones muy prácticas que el distrito de Colquiri vende sus concentrados de zinc con una pérdida de hasta 200 dólares por tonelada. Señaló que en la producción compleja de la materia prima se encuentra mineral como el indio que tiene un costo aparte, así como el contenido de plata que igualmente tiene otro valor que ahorran los compradores y que al final restan de lo que realmente debieran pagar por tonelada que con esos componentes vale 500 $us y sólo recuperan 300 $us, situación que se solucionaría con un adecuado tratamiento del zinc.

Oro y cobre compensaron

caída de precios externos

En el último mes del año pasado se produjo una fuerte caída de precios para varios minerales, tal el caso de la plata, el plomo, estaño y zinc, lo que ocasionó fuertes pérdidas a los productores que tuvieron que lidiar con una serie de problemas emergentes de la competencia de precios en el nivel de las grandes industrias especialmente asiáticas. Sin embargo en el nivel general de la minería la producción del oro que se mantiene invariable en su poder de cotización internacional, así como el cobre que tampoco descendió en su valor, permitieron a los mineros nacionales “capear” el temporal de precios bajos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: