Loading...
Invitado


Domingo 30 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Ceremonia singular

Una carcajadita de diablo en el Senado

30 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Diablada Artística Urus recibió reconocimiento de la Cámara de Senadores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Hemiciclo de la Cámara de Senadores del Estado de Bolivia, es un espacio que por lo general, sirve para el debate de leyes y normas que se ponen en vigencia y rigen el destino del país.

Sin embargo, algo raro ocurrió la tarde del miércoles 18 de diciembre de 2012, cuando una corte infernal visitó a los parlamentarios y con una carcajadita de diablo cerró una de las sesiones que sirvió para aprobar la Declaración Camaral 025/2012, en reconocimiento a los 52 años de vida de la Diablada Artística Urus, conjunto que participa en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los diablos del buzo celeste salieron del infierno para trasladarse al kilómetro cero del país e ingresar al Palacio Legislativo, tras unos minutos, su presencia se hizo notar en el Hemiciclo del Senado, donde sesionaban los parlamentarios, en ese momento fue que discutían la aprobación de la Declaración Camaral que reconocía el recorrido artístico de la Diablada Urus.

Tras unas correcciones en la redacción del proyecto de declaración, emitida por la senadora por Oruro, Sandra Soriano, se aprobó por unanimidad el documento y la senadora secretaria, Mery Medina Zabaleta dio lectura “in extenso” al documento:

“La Cámara de Senadores expresa su reconocimiento al conjunto Diablada Artística Urus, en sus 52 años de aniversario, por su incalculable aporte a la cultura boliviana, difusión de nuestra danza de la diablada en el mundo, y trayectoria meritoria en representación del país en el aspecto cultural y folklórico. Es dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia”.

Como corresponde, dicha Declaratoria fue suscrita por la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño Viaña.

Tras la lectura, los integrantes de la diablada recibieron con beneplácito la distinción que hizo el Senado Nacional y una carcajadita de diablo se apoderó del Hemiciclo, ante la sorpresa y la atenta mirada de los parlamentarios, quienes con una sonrisa en el rostro, cambiaron los gestos habituales que hacen tras las largas discusiones camarales.

El documento fue entregado por la presidente del Senado, Gabriela Montaño, al titular de la Diablada Artística Urus, Juan Carlos Ricaldi Zambrana, quien en retribución le entregó un cuadro de la Virgen del Socavón, ambos aspectos despertaron la admiración del público que explotó en júbilo, en medio de dianas que fueron interpretadas por la Banda Real Poopó de Oruro.

Inmediatamente, los diablos, chinas, luciferes y satanaces invadieron el Hemiciclo y al son de la diablada que salían de los instrumentos de metal de los músicos, comenzaron a bailar en medio de aplausos y euforia. Fue que la diablada de Oruro se apoderó de uno de los espacios más importantes del país, mostrando su grandeza.

Minutos previos, durante la sesión ocurrió también un hecho emotivo, cuando hizo uso de la palabra la senadora suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Tania Melgar que reconoció a su hermano de crianza, Lucio Román, quien estaba disfrazado de Lucifer.

“No esperaba verlo a él en medio de la diablada, era increíble. Lo podía ver en medio de los macheteros, su madre es mojeño trinitaria y de pronto lo veo con la diablada, esa fue una emoción personal, grande, porque me críe con él. Además lo que representa ese hecho, que la diablada lo ganó, lo insertó, lo compró con su belleza, con su carisma y que el pueblo orureño lo aceptó, es increíble”, dijo Melgar a LA PATRIA tras la ceremonia.

La parlamentaria resaltó que la Diablada Artística Urus, con su magia une a los bolivianos, porque existen integrantes de distintas regiones del girón Patrio que integran el conjunto folklórico, denominado también como la Diablada del Fuego, por las características que presenta, principalmente cuando hace su paso por las calles de la ciudad de Oruro, durante el Sábado de Peregrinación en honor a la Virgen del Socavón.

Después del reconocimiento, los diablos de la Alta Tierra de los Urus, continuaron bailando en el hall del Senado ante la mirada incrédula de los ocasionales visitantes a tan importante sitio histórico de Bolivia.

“Es un compromiso con la cultura, es un compromiso con Bolivia, ellos (refiriéndose a la Diablada Artística Urus) difunden y llevan bien alto la expresión cultural y nosotros como legisladores hacemos ese reconocimiento y estamos comprometidos con quienes participan en este tipo de manifestaciones culturales”, aseguró la senadora Soriano.

Argumentó que con esa Declaración Camaral se ratifica que la diablada es de Oruro, es de Bolivia.

CEREMONIA

Los diablos se trasladaron hasta la Casa de la Revolución, que está situado a media cuadra de la Plaza Murillo, allí continuó la ceremonia que se inició con el ingreso de la imagen del Virgen del Socavón, cuadro diablos escoltaron a la Patrona de los Mineros para luego proceder a su entronización, que se hizo en medio de un ambiente de fe y devoción.

Una vez en su lugar, se desarrolló una misa de acción de gracias, que sirvió para bendecir a la Virgen del Socavón, como a los ocasionales visitantes, parlamentarios e invitados especiales.

Posteriormente, se realizó una ceremonia que sirvió para hacer un homenaje a la Diablada Artística Urus. En dicha oportunidad, el presidente de la entidad folklórica, Juan Carlos Ricaldi Zambrana señaló que más allá de la historia se marcó un hito importante, porque se reconoció a una institución que defiende la cultura.

“Nuestro profundo agradecimiento a la Comisión que ha estado encargada del trámite correspondiente, a nuestra representante, Sandra Soriano y a todo el equipo que trabajó hace varios años. La Declaración que recibimos es un compromiso importante para que a partir de nuestro Carnaval sigamos defendiendo a nuestro folklore, a nuestra cultura, a nivel internacional como es la diablada, está claramente establecido que la diablada es nuestra y será siempre nuestra”, aseguró.

RECONOCIMIENTO

Un hecho emotivo se realizó en dicha ceremonia y fue cuando la parlamentaria Soriano a nombre del Senado Nacional hizo el reconocimiento a cinco danzarines, quienes cumplieron más de 50 años de danza y aún están vigentes en la diablada.

Los galardonados fueron: Damián San Martín, Rosendo Nina, Casto Navía, René Avendaño y Hugo Camargo. Por su parte, el directorio de la entidad folklórica también hizo un reconocimiento a la senadora Sandra Soriano por el emprendimiento que tuvo con la Diablada Urus, junto a su equipo de trabajo. Otro de los galardonados con una careta de diablo fue el embajador de Irán en Bolivia, Alireza Ghezili.

Seguidamente se realizó la exhibición de un video, que mostró la historia de la diablada desde su origen, asimismo la historia de la Diablada Artística Urus. Luego los diablos del buzo celeste teatralizaron el Relato de la Diablada, que fue del agrado de los invitados especiales y admiraron dicha obra, que muestra el relato del bien contra el mal.

BAILE

Uno de los momentos esperados de la ocasión, fue la presentación de la Diablada Artística Urus, que salió de la Casa de la Revolución para establecerse en el kilómetro cero del país, una lluvia torrencial impidió ese hecho por varios minutos, sin embargo, San Pedro quiso que la diablada de Oruro se haga presente en las calles de La Paz y es así que comenzó el baile.

Cuando la diablada ingresaba con todo su ímpetu por la Plaza Murillo, aparecieron efectivos policiales quienes intentaron frenar la presentación, porque de acuerdo a lo que dijeron, no se puede ingresar a dicho lugar a partir de las 21:00 horas.

Pero, más pudo la presión del público que reclamó la presencia de la diablada y al final los diablos del buzo celeste se apoderaron de la Plaza Murillo, partieron de la misma puerta del Palacio de Gobierno para mostrar a los paceños que el origen de la danza es Oruro, en medio de gritos infernales y juegos pirotécnicos que salían de las caretas de los satanaces y luciferes.

La Diablada Artística Urus siguió su paso rodeando la Plaza Murillo y sentaron presencia con la cascada de fuego, el público deliró de emoción y no faltaron los elogios de los locales al observar la verdadera identidad del pueblo orureño, como es la diablada.

Los aplausos y delirios se hicieron cada vez más notorios y la emoción también embargó el corazón de los diablos de la Urus, que con su sencillez y carisma, cautivaron al público paceño en un día memorable, cuando el Senado Nacional reconoció la trayectoria de uno de los conjuntos más representativos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

EMBAJADOR

Como invitado especial estuvo el embajador de Irán en Bolivia, Alireza Ghezili, quien quedó engalanado con la participación de la Diablada Artística Urus. Al momento de retirarse de la Casa de la Revolución dialogó con LA PATRIA y textualmente dijo:

“Está muy lindo, muy bien, es un evento cultural y un esfuerzo para mantener la cultura, la identidad de pueblo, de Bolivia, de Oruro, es muy lindo felicidades por esta ceremonia. El relato de la diablada es muy interesante, aprecio mucho este baile, tienen una significación para el pueblo boliviano, porque es una parte de su cultura, de su identidad, para mí es muy interesante. La danza de la diablada es un baile tradicional de Bolivia, pero no puedo comentar, sin embargo, tiene un significado histórico, cultural, para mi es la lucha del bien contra el mal, entonces, hay siempre esta lucha en el mundo, pienso que hay diferentes culturas y diferentes pueblos tienen simbolismos de creación del mundo, donde hay esta lucha del diablo contra el ángel”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: