Loading...
Invitado


Domingo 30 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Consagración de nuevas autoridades originarias del ayllu

30 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Donato Ayma Rojas Comunicador social y sociólogo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el mundo aymara, el Año 2013 llega con nuevas autoridades originarias del ayllu, nuevas caras, nuevos ponchos y aguayos, nuevas ch’uspas y tarilla, pututus y chicotes. Cada año el 1 de enero en sus respectivas poblaciones “tayka marka”, se realizan la consagración y posesión de más de 150 nuevas autoridades originarias del departamento de Oruro, según sus usos y costumbres de cada ayllu y de cada Marka.

El departamento de Oruro tiene 16 provincias, 35 municipios y más de 150 ayllus, cada ayllu gobernado por una autoridad originaria (marido y mujer) conocido como el tata jilaqata, awatiri, tamani, marani o el mallku, esta denominación defiere también de un ayllu, de una marka a otra, según las características culturales.

En algunos ayllus o markas el cambio de autoridades originarias, realizan la última semana de junio el Año Nuevo Aymara, con las mismas características ceremoniales y rituales.

JURAMENTO ANTE EL PUEBLO

La transmisión de mando de autoridades originarias se realiza en un acto público en medio de aplausos y vitoreo del pueblo, según las propias costumbres de cada marka o ayllu, vestidos de hermosos ponchos y aguayos cargados de colores vivos y naturales, según las características de cada región del departamento de Oruro.

El acto de consagración es el juramento ante el pueblo con las manos en alto, la nueva autoridad originaria y su esposa, se convierte en la primera autoridad del ayllu, con todas las obligaciones y deberes al servicio de la comunidad durante un año, además, velando los linderos y los mojones interayllus e intermarkas.

Las nuevas autoridades originarias desde el momento de su asunción al cargo, simbólicamente están cargados en sus espaldas la comunidad en el aguayo, con la esperanza de bienestar en lo económico y social. Para alcanzar estas metas, tienen que cumplir varios ritos ceremoniales en los lugares sagrados de las deidades de la naturaleza.

La nueva autoridad originaria junto a su esposa, después del acto de consagración, juramento ante el pueblo, se convierte en la primera autoridad del ayllu, con todas las obligaciones y deberes como los padres del ayllu conocidos como: tata y mama jilaqata, awatiri, tamani, maran awki, maran tayka. Las autoridades originarias están al servicio de su pueblo, en lo social y en lo económico, velando los linderos y mojones inter-ayllus e inter-markas.

LA SILLA DE AUTORIDAD ORIGINARIA

Para llegar a la silla de autoridad originaria, según testimonio de los ancianos, antiguamente tenían que cumplir varios servicios sociales dentro la comunidad y parroquial, comenzando desde alwasil, postillón, mayordomo como “pichu yuqall wawa”, allchhi yuqallwawa” y otras, este proceso año tras año era como subir las gradas, para alcanzar automáticamente el mando del ayllu, la jilaqatura.

Sin embargo, en los últimos tiempos el sistema de gradas va desapareciendo, se han implantado el sistema de rotación de autoridades por turno, por ejemplo en un determinado ayllu hay varias comunidades, de los cuales anualmente rotan haciendo la giratoria en forma circular de derecha a izquierda.

SÍMBOLO DE AUTORIDAD ORIGINARIA

Las nuevas autoridades originarias del ayllu, se caracterizan del típico poncho y el aguayo, la ch’uspa y el tari con propias simbologías del ayllu respectivo, en la forma de llevar el chicote y el bastón de mando, de los colores y el diseño del poncho y del aguayo, éstas pueden diferir de un ayllu a otro.

Las autoridades originarias de la Marka San Pedro de Totora capital de la Tarqueada, llevan hermosos ponchos y aguayos que predominan el color verde de “totora”, la ch’uspa y el tari adornados con hermosas bolachas de colores. Mientras las autoridades originarias “tamanis o awatiris” de la Marka Kurawara de Carangas sobre sale el color natural de la fibra de alpaca y llama, en el poncho, aguayo, la ch’uspa, el tari y otras. Asimismo, las autoridades originarias de los ayllus de Turco Marka capital de los Camélidos, sobre sale el poncho y el aguayo del color blanco y el plomo, confeccionada de la fibra de alpaca simbolizando al “Dr. Sajama janq’u algodón ponchoni quri bastonani qullqi botasani”.

Santiago de Huayllamarka “jawas panqara”; Choquecota “tayka marka”; Corque Marka con sus 14 ayllus de urawi y samancha, las autoridades originarias llevan el poncho y encima puesto de un ponchillo denominada “qhawa”, que sobre sale el color natural y mínimamente insertada de colores vivos.

Las nuevas autoridades originarias de los ayllus de las markas de Huachacalla, Sabaya, Escara, Opoqueri, San José de Kala y otras, inician este año bajo el gobierno de nuevas autoridades en cada ayllu. Los ritos ceremoniales, enraizadas en sus usos y costumbres en armonía con la naturaleza, las autoridades ch’allan a los pukaras, markaqullus, jilaratas y otros, deseando siempre la buena cosecha agrícola y ganadera en su gestión.

La Marka Toledo el antiguo Q’asaya, este 1 de enero consagrará a 12 autoridades originarias, marido y mujer 24 autoridades, dos Mayoras de urinsaya y aransaya y un Mallku de Marka, asumen el mando de los ayllus, llevando el poncho y el aguayo característico de color guindo; el chicote “chivorno” en el brazo derecho, el pututu, el “lluqu, el ñuñu” y el bastón de mando. La antigua Marka Challacollo, inicia el año, con las nuevas autoridades originarias de los cuatro ayllus, El Choro y otras, se diferencian de ponchos y aguayos de color wayruru, asumiendo sus funciones en administrar el ayllu, cargados de hermosos aguayos.

Una mirada desde la cima de Thunupa “mik’a tayka, tunka payani pollerani llätunka centroni”, como dicen los productores de quinua real, las autoridades originarias de los cuatro ayllus de la Marka Salinas de Garci Mendoza, este 1 de enero, también inician con nuevas autoridades originarias, al mando de los ayllus: Thunupa, Kora kora, Yaritani y Watari. Asimismo, la Marka Andamarka con sus siete autoridades originarias y el mismo número de ayllus; Orinoca con tres ayllus y tres autoridades originarias: Qullana, Inchura y Sullka.

Las nuevas autoridades originarias, asumen también sus cargos según sus usos y costumbres, en los ayllus de Sevaruyu, Santuario de Quillacas, Pampa Aullagas, Challapata, Qaqachaka, Huari, Condo, Poopó, Huanuni y otras. Este nuevo año, inician también con la administración de nuevas autoridades, que se caracterizan en llevar el poncho, el aguayo y el chicote.

En la parte noreste del departamento de Oruro, en las comunidades exhaciendas como Caracollo, Paria, Eucaliptus y otras, tiene la primera autoridad el Secretario General, son nuevos dirigentes sindicales que administrarán toda la gestión del 2012. El sindicato es otra estructura social al margen de la estructura del sistema de jilaqatura del ayllu.

La principal preocupación de estas autoridades, es que haya producción agrícola para la alimentación de la población y lo excedente queden guardadas en las pirwas, prevenir para enfrentar situaciones de crisis económica “mach’a mara”. Además, que haya pastos y forrajes para sus animales.

El ayllu, es el territorio que está administrada y controlada social y políticamente por las autoridades originarias. El rol de la primera autoridad del ayllu, es tomar decisiones a favor de la educación, salud, cuidado del medio ambiente, la alimentación al servicio de su comunidad, en lo social, económico y político.

En la lógica aymara, quitarse el poncho o el aguayo, en la época de lluvias es causar el despeje de las nubes y en la noche puede bajar la temperatura provocando helada en la producción agrícola. En este entendido, la autoridad originaria, simbólicamente está abrigando la naturaleza con el poncho y el aguayo, para evitar algunas heladas que suelen presentarse en la época de lluvias, los meses de enero y febrero principalmente, cuando los sembradíos están en plena flor.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La organización social de los ayllus del departamento de Oruro, cada vez es más visible en este proceso del Estado Plurinacional de Bolivia, a partir de su propia identidad y raíz cultural. La familia, el rancho, la comunidad, el ayllu, la marka divididos en dos parcialidades: Aransaya y Urinsaya, de lo particular a lo general.

MARA THAKHI

El thakhi, es el camino a recorrer durante el año, es la agenda prevista desde el primer día de asunción del mando del ayllu, visitando lugares de los mojones de los linderos, la residencia “muyta” es visitando familia por familia en sus casas, realizando los actos ceremoniales en la Anata y muchas otras, el Cabildo del Ayllu o Jach’a tantachawi, celebrando ritos para alejar el granizo y protegiendo de las heladas.

Entre otras actividades, hay viajes en comisión a la ciudad de Oruro y otras veces hasta La Paz, para presentar sus peticiones ante las autoridades departamentales y nacionales. Realizando visitas a las Markas, como una forma de relacionamiento entre las autoridades originarias.

Otra de las actividades, es el cobro de contribución territorial de los sayañeros dentro la jurisdicción del ayllu. Además, actualizando el registro de sus pobladores en el libro del padronamiento. Coordinando con las autoridades del Gobierno Municipal y otras instancias estatales e instituciones privadas, en beneficio de sus respectivos ayllus.

VISITA A LAS AUTORIDADES E INSTITUCIONES

La primera semana de enero, en las afueras del templo del Socavón, después de celebración de la Misa en honor de la Comunidad, varias autoridades originarias se concentran a cumplir los ritos cada cual según sus costumbres. Las nuevas autoridades de los diferentes ayllus, visitan en grupo a las autoridades de la Gobernación del Departamento de Oruro, Federación Sindical Única de Campesinos de Oruro, la montaña de Conchopata donde realizan el rito, la ch’alla y alcanzan una “q’uwa mesa”, visitan a Radioemisoras Bolivia para hacer llegar el saludo a sus comunidades “kumun wawa qallu”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: