Loading...
Invitado


Sábado 29 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Maloclusión dentaria

29 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: José Canaviri Vigabriel – Exclusivo para Tu espacio - Odontólogo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la actualidad las estadísticas a nivel mundial hablan de altos índices de mala oclusión en la sociedad actual entre un 40% y un 60 % de los adolescentes presentan claros signos de mala oclusión, siendo candidatos a tratamiento. Por consiguiente, se puede decir, que la mala oclusión tiene características de pandemia de los tiempos modernos.

Una maloclusión se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. La mayoría de las personas tienen algún grado de maloclusión, si bien normalmente no es lo suficientemente seria para requerir tratamiento. Aquellas que tienen maloclusiones más severas pueden requerir tratamiento de ortodoncia para corregir el problema. La corrección de maloclusiones reduce el riesgo de pérdida de piezas y puede ayudar a aliviar presiones excesivas en la articulación temporomandibular.

Dentro de las principales causas que puede originar problemas de mala oclusión se pueden mencionar: Factores hereditarios, además de los hábitos adquiridos por los niños durante su etapa de crecimiento (chuparse el dedo, presión de los dientes con la lengua, el biberón después de los tres años y tomar biberón durante mucho tiempo), también pueden afectar en gran parte la forma de los maxilares, la pérdida prematura de dientes de leche, los malos hábitos alimenticios y respirar por la boca sin cerrar los labios. Esta situación se relaciona con el hecho de que el hombre nace condicionado para respirar por la nariz y alimentarse por la boca. Por lo tanto, al romperse ese mecanismo fisiológico se afecta el crecimiento y desarrollo, no sólo facial, sino general. Lo cual se presenta en algunos niños que manifiestan conductas inadecuadas que afectan el normal desarrollo bucodental.

Rechinar los dientes (bruxismo) puede también cambiar la oclusión. La mayoría de la gente que aprietan los dientes lo hacen mientras duermen y no saben del problema. Por lo tanto la mala oclusión, en un estado severo está relacionada con la aceptación del individuo de su propia imagen, así como la percepción del rechazo por parte de sus compañeros, lo que conduce al aislamiento del niño de su entorno social.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: