Loading...
Invitado


Sábado 29 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

OBESIDAD

29 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Ivany Burgos Alconz – exclusivo para Tu espacio - Médico Cirujano

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es la enfermedad que continúa creciendo en el mundo, se caracteriza por la acumulación exagerada de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Constituye una causa muy importante de muerte en países en vías de desarrollo y con mayor incidencia en países desarrollados, debido al consumo abundante de comida “chatarra”, alcohol y al sedentarismo.

¿Cuáles son las causas?

Las principales causas que conducen a que la persona padezca esta enfermedad, son factores genéticos, socioeconómicos y sicológicos.

- Genéticos: Si alguno de sus parientes de su árbol genealógico sufre de obesidad, usted tiene la probabilidad de padecer esta enfermedad.

- Socioeconómicos: Influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto.

El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.

- Sicológicos: La ansiedad es un factor importante debido a que conduce a consumir alimentos en cualquier momento, sin la necesidad de que el paciente tenga hambre y apetito.

En forma general en la mayoría de los pacientes obesos el comienzo de la enfermedad es producido por un mal estilo de vida, en lo que se refiere, a consumir alimentos en cantidad y no en calidad, añadidos a esto, la falta de actividad física o el sedentarismo.

La persona que padece obesidad tiene dificultad en la respiración, interrumpiendo su sueño, provocando la parada momentánea de la respiración, lo que causa somnolencia durante el día, reflujo del contenido del estómago al esófago, debido a la compresión del gran volumen de la masa abdominal. También puede ocasionar dificultad en el desempeño laboral, intelectual y sicológico; otros problemas son los ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos ocasionados por el sobrepeso.

En la siguiente publicación se informará cómo auto clasificar su grado de obesidad, las complicaciones, prevención y tratamiento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: