Loading...
Invitado


Sábado 29 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Restos óseos muy bien conservados en Puqui – Salinas de Garci Mendoza

29 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas Herbas exclusivo para la revista Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La hermosa tierra de Puqui que se encuentra a 63 kilómetros del municipio de Salinas de Garci Mendoza en la provincia Ladislao Cabrera, es una tierra donde se conserva un micro clima valluno, llena de misterios donde duermen eternamente antiguos hombres quienes se albergaban en cavernas prehistóricas.

Entrar a la tierra de Puqui es interesante, ya que uno debe caminar varios kilómetros para llegar al sector donde se encuentran más de una caverna y solo puedes ingresar escalando para observar los chullpares.

Una vez que llegas a la cueva sientes una sensación diferente, algo de mística, puesto que en su interior reposan restos óseos, de antiguos hombres, mujeres incluso niños, que permanecieron por siglos hasta nuestros días y que ahora se exponen ante la vista de los turistas.

También existen vestigios interesantes de tejidos y cerámica, incluso el mítico sombrero de cuatro puntas, un articulo de vestir que solo utilizaban los monarcas del impero, según los antropólogos, solo existen tres artículos similares, uno en el Perú, otro en La Paz y actualmente en el Museo de Puqui en Salinas de Garci Mendoza.

Para llegar a este punto se debe atravesar por un camino donde abundan insectos, especialmente en época de verano, así también es recomendable llevarse un botellón de agua, porque la sed que se produce con tan larga caminata, cuesta arriba, es increíble, pero vale la pena, porque conoces de cerca de aquellos hombrecillos que una vez vivieron en estas cuevas que hace millones de años estaban rodeadas de agua, posiblemente del lago Minchin.

Despidiendo la gestión 2012, sólo me resta decir que si tienen la oportunidad de conocer más allá de lo que ofrece una fría ciudad, no la pierdan, porque se sorprenderán de las maravillas que se aguardan por ustedes. Para su servidora fue un gusto compartir esta aventura y trasladarlos imaginariamente a una tierra de encanto que únicamente Bolivia conserva.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: