Loading...
Invitado


Sábado 29 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TU LIBRO

El maravilloso mundo del Mago de Oz

29 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El libro de Lyman Frank Baum comenzó a tener forma una noche en que un grupo de niños, entre ellos sus hijos, llegó a su pequeña casa de Chicago para pedirle que les contara un cuento. Baum comenzó a relatarles el de Dorotea, a la que el tornado se llevó y dejó en el extraño país en que habitaban también, el espantapájaros vivo, el hombre de lata y el león cobarde.

Los niños le preguntaron cómo se llamaba ese país, y tomado por sorpresa comenzó a pasear la mirada por la habitación. En una guía de su estante saltaron las letras O y Z. El país de OZ, les dijo, sin siquiera sospechar que en ese momento le entregaba al idioma inglés una nueva palabra.

Lyman Frank Baum no acostumbraba a escribir lo que relataba a sus hijos, pero algo vibró en su interior cuando dijo lo del país de Oz. Pasó su cuento al papel y se lo llevó a William Denslow, ilustrador de libros. Este le dijo que el cuento podía realizarse en una edición de lujo con 24 páginas de grabados de colores, y otras con viñetas de variados tonos. Baum dijo que sí a todo.

Las casas editoriales no fueron benévolas con el país de Oz. Un cuento de hadas al estilo norteamericano era una concepción que se apartaba bastante de lo que se tenía por acostumbrado en la literatura para niños, además era demasiado costoso y el libro hubiese tenido que venderse a un precio inalcanzable al público.

Pero finalmente un editor, George Hill, quedó en hacerse cargo de la obra, pero con la condición de que Baum y Denslow pagaran la impresión. Según Hill, podrían venderse unos 5.000 ejemplares.

El 1 de agosto de 1900 salió a la venta “El Portentoso Mago de Oz”, y en octubre de ese mismo año se reimprimieron 25.000 ejemplares más. Y en noviembre 30.000 más.

FICHA TÉCNICA

Título: El maravilloso mundo del Mago de Oz

Autor: Frank Lyman Baum (1856-1919)

Tamaño: 14 x 16 cm

Páginas: 108

Primera edición

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: