Loading...
Invitado


Sábado 29 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Con un estilo propio

Ramiro Wilcarani le canta a Oruro

29 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se va el 2012 y antes de que termine esta gestión queremos destacar a uno de los artistas orureños que en silencio ha estado haciendo un trabajo invaluable mediante la música, con un sonido único que solo se lo puede apreciar cuando se escuchar entonar sus canciones.

Si bien “Oruro del Alma” fue un tema que probó fama el 2006 con motivo de la celebración de los 400 años de fundación de la Villa de San Felipe de Austria, queremos enfatizar en esta canción, como un mensaje para el 2013, para que los orureños nos pongamos la mano al pecho para decirle al país que estamos unidos más que nunca.

“Oruro del Alma” ú ODA como se lo conoce, es una muestra de Ramiro al cariño inmenso que le tiene a la Alta Tierra de los Urus. Es una canción inspirada como él dice, cuando llegaba del exterior del país e ingresaba a su tierra querida, fue ahí que nació la inspiración para hacer de esta canción en una creación única, que al margen de la letra está conjuncionada en la perfección con la mezcla de la trompeta que le da un toque único a esta interpretación.

“Oruro del Alma nació cuando llegaba de Chile y en internet leí que se acercaba el cuarto centenario y extrañé comer el chuño comer con picante de pollo y maní, y dije que en Oruro no me siento como en otros lugares, de ahí nació la letra, lo armamos y luego nació la canción”, manifestó.

ACTUALIDAD

En la actualidad, el grupo de Ramiro trabaja en una producción discográfica cuyo sencillo lleva el rótulo de “No puedo entender”, que se convierte en un tema personal que está expresado en canción. “La inspiración nace de las cosas que me pasan”.

“El nuevo trabajo tiene un estilo más de exportación que puede estar al gusto de muchas más personas y no encerrarnos solo en la cumbia o el reggae”, dijo Ramiro.

Para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, Ramiro junto al grupo prepara una nueva producción discográfica dedicada a la tierra que lo viera nacer.

“Tenemos que sacar las canciones de acá, tenemos que demostrar que podemos hacer otros estilos, cantar de otra manera para que la gente se sienta orgullosa”, señaló Ramiro.

EL GRUPO

El grupo de Ramiro Wilcarani Alá y Todo Legal está integrado por Jhonny Quispe (Bajo), Fernando Leque (Batería y percusión), José Luis Huarachi (Trompeta y vientos) y Ramiro Wilcarani quien es la primera voz y director.

Los integrantes son jóvenes y nuevos en el caso de José Luis, que quieren sacarle provecho a la experiencia que tiene Ramiro para incursionar en una nueva propuesta.

Existe una particularidad en los integrantes, ya que todos eran miembros de bandas de música que participan en el Carnaval, pero dejaron los instrumentos tradicionales de metal para incursionar en otro género de música como el rock y pop, hacer música “popular” como Ramiro lo denomina, para conquistar al público exigente de la música.

“Mi papá es director de la Banda Real Imperial y yo trabajo con él, los muchachos son integrantes de la banda y veo en ellos, quienes tienen aptitud, motivación y entusiasmo. Con Jhonny estuvimos casi diez años trabajando en la música y nuestros amigos se dieron por vencido, porque la música no es la de la noche a la mañana, hay que trabajar bastante para lograr los resultados”, afirmó Ramiro.

FICHA TÉCNICA

Título : O.D.A. (Oruro del Alma)

Grupo : Ramiro Wilcarani Alá y Todo Legal

Letra y Música : Ramiro Wilcarani Alá

Ritmo : canción pop

Duración : 3´37´´

Productora : Alfa

Oruro del Alma (O.D.A.)

Nada se compara con el orgullo que llevo en el alma

de haber nacido en esta tierra de tradición

esta tierra bendita que ha visto crecer a los más grandes

esta tierra donde te enamoras y nunca más lo olvidas.

Y si me voy de aquí pronto volveré

y vivir o morir en Oruro mi tierra de paz.

Porque en ningún lugar me sentiré

como me siento aquí mi Oruro del alma

cuánto te quiero yo a ti...

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: